Hoteleros de Yucatan y Sectur Se Unen Contra La Trata de Personas en la Industria Sin Chimeneas

«La Indiferencia Nos Hace Cómplices, El que Calla Otorga.” Duros pero Reales Mensajes del Monólogo Tiradero a Cielo Abierto a cargo del actor Mauricio Carmona, que se presentó este mediodía en Centro Cultural Olimpo para sensibilizar al sector Turismo y Sociedad en General sobre la Necesidad de Combatir la Trata de Personas en la In dustria sin Chimeneas.

Esta puesta en escena forma parte de la “Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el trabajo infantil en el Sector de los viajes y el Turismo” que promueve la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, a través de la Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con Fundación INFANTIA, A.C. y la Asociación Mexicana de Hote les en Yucatán AC. (AMHY)

      

En Tiradero a Cielo Abierto, Mauricio Carmona nos habla de manera cruel, pero directa, sobre el comercio de muje res y niñas que se realiza en el estado de Tlaxcala, sitio que se identifica como la cuna de la Trata de Personas en nues tro país y el cual ocurre ante los ojos de toda la sociedad y lamentablemente con complacencia de algunas instancias.

Cabe destacar, que también como parte de estas actividades, ayer se realizó una Reunión de Vinculación para impul sar al Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turis mo en el salón principal de la AMHY, ubicado en la colonia Buenavista.

“El sector hotelero se suma a estas actividades y ponemos un granito de arena, porque es necesario que siendo empre sarios del turismo, estamos conscientes de que debemos identificar los factores de riesgo que pudieran presentarse en nuestros negocios, además de que promovemos así, el respeto a la dignidad del individuo en todo sentido”- señaló Héctor Navarrete Medina, Presidente de la AMHY.

“La Trata de Personas ha crecido de manera alarmante según estudios internacionales, ningún país está exento y Mé xico ya no puede seguir siendo considerado como un paraíso sexual “- indicó la licenciada Claudia García Encargada de la Unidad de Igualdad de Género en Secretaría de Turismo.

“ANHY levanta la mano por voluntad propia, una causa que abraza por solidaridad, sin ninguna presión institucional y con la sola finalidad de ofrecer protección a los Derechos Humanos de niños, niñas y Adolescentes”- puntualizó la funcionaria federal.

   

Miriam Peña, representante de Fundación INFANTIA, A.C destacó que este fenómeno se presenta de manera fluida, gracias a la existencia de redes clandestinas que permiten la operación de la trata de personas.

“Sin consumo no hay oferta, todos debemos actuar en el combate a la trata de personas, en Infantia, somos sólo 5 per sonas que recorremos el país y necesitamos más aliados. Mi reconocimiento a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México por tomar la batuta y a AMHY por sumarse y promover el respeto a las garantías individuales”

Miriam Peña enfatizó en la necesidad de estar cada día más atentos a las señales y exhortó al sector turismo a estar más preparados al respecto puesto que lamentablemente muchas instancias son involucradas sin darse cuenta, tales como pueden ser agencias de viajes, restaurantes, centros de entretenimiento entre otros.

“Tienen ustedes una ciudad bella, con lindo paisajes, gente amable y sencilla, no permitan que este mal avance y ha ga que pierdan todos estos grandes valores que hoy hacen de Yucatán, uno de los mejores lugares para vivir en todo el país,” finalizó la representante de Fundación Infantia AC.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante