«Hay que Saber Ser La Diferencia»- Julián Zacarías Curi, Alcalde de Progreso en Club Libanés de Mérida

El pasado día 15 del presente, en el restaurante Byblos del Club Libanés de Mérida, el Alcalde de Progreso Julián Za carías Curi, sostuvo una reunión informativa con integrantes de esta agrupación social, para hablar sobre su plan de gobierno 2018 -2021 y vincular al sector empresarial con el Desarrollo del Puerto. Lo recibieron a su llegada el CP. Ricardo Dajer Nahum, Cónsul Honorario del Libano en Yucatán, Licenciado Sergio Abraham Rodríguez, Presidente del Club Libanés de Mérida y Alberto Abraham Xacur, Presidente de CANACINTRA.

«Es hora de reconocer a Progreso por la importancia que reviste para la comunidad Libanesa, pues fue el principal puerto de entrada de la misma. Gracias al apoyo del Club Libanés de Mérida y sus integrantes, se le dará más impul so a su desarrollo.»- destacó en su mensaje Julián Zacarías Curi.

El presidente del Club Libanés de Mérida, Sergio Abraham Rodríguez, al brindar la bienvenida al Alcalde de Progre so, indicó que ven con buenos ojos que se trabaje fuertemente en un lugar que para muchos es como su segunda casa.

“Como comunidad Libanesa le tenemos cariño a Progreso por ser Puerto de entrada y por ello nos sentimos compro metidos en apoyar su desarrollo. Le digo a la Comunidad Libanesa de Progreso que el Club Libanés de Mérida tendrá siempre abiertas las puertas para ustedes.”

“Felicidades al Alcalde por honrar el legado de los antepasados, te deseamos mucho éxito en esta encomienda y te rei teramos todo nuestro apoyo para realizar la misma con el orgullo que representa nuestra raza”- destacó Abraham Ro dríguez.

Ricardo Dájer Nahum, Cónsul Honorario del Líbano para la Península de Yucatán, indicó que Progreso es trascenden tal para la historia de la migración libanesa pues como segundo Puerto de entrada Nacional y primero en Yucatán, re cibió a más 500 nombres registrados en los arribos, según la Enciclopedia Yucatanense.

“Es un orgullo que un integrante de la comunidad destaque por su trabajo comprometido y ético, ya que esto se vuel ve un ejemplo sobre cómo debe comportarse uno al ejercer como funcionario público”- señaló Dájer Nahum.

Al iniciar su ponencia, el Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi puntualizó que su principal objetivo es promover el desarrollo del puerto, como bien se lo merece y posicionarlo más dentro de la historia de la migración libanesa.

   

“Por ello el Cabildo aprobó en septiembre del 2019, que la calle 29, sea nombrada Avenida Líbano y gracias al apoyo del Club Libanés de Mérida, Progreso también tendrá una estatua dedicada al inmigrante libanés”- enfatizó Zacarías Curi”- lo que le valió un gran número de aplausos por parte de todos los asistentes.

“Desde que tomé el cargo de Alcalde de Progreso, he recuperado espacios gracias a empresas y a pagos de los contri buyentes, pero aún no es suficiente el recurso. Con la ayuda de las gestiones con el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, rehabilitamos la red de agua potable, principal demanda de los habitantes del lugar. Fue muy triste des cubrir que el agua se desviaba a Mérida.”

   

“El manejo de basura era casi imposible pues no habían camiones para su recoja pero en pocos meses, se recuperó toda la infraestructura. Nunca nadie hizo nada Las autoridades municipales, querían mantener a Progreso en medio cridad, hoy quiero que sea un municipio sustentable y estamos en la Construcción de un parque eólico y otro fotovol taico, en apego a las políticas indicadas por el Gobernador del Estado.”

“La Seguridad era una ilusión pues no se podía ofrecer garantías a la población con sólo 40 elementos y un vehículo, hoy hemos crecido tanto que incluso somos el primer municipio de Yucatán que creó la Policía Ecológica”

“Aún Hay gente que se muestra reacia a abandonar sus malos hábitos de limpieza sobre todo, pero nuestros padres y abuelos nos dejaron un legado de trabajo fuerte e incansable y con mucho compromiso lo asumo.”

“Cuando la pesca de mero entra en veda buscan, he creado fuentes alternas de ingreso para evitar robos que se daban no por ser malas personas, sino por la alta necesidad que existía en el puerto. Recuperé los 4 muelles principales del puerto y comisarías como son Progreso, Chelem, Chuburna, y Chicxulub”.

“Rehabilite y abrí módulos médicos, con un modelo de servicios y opera ción que incluso replicaré en otras localidades, reconstruí muchos parques para que la gente tuviera espacios sanos y se alejara de actividades que no les traían beneficios para su persona”.

“Aparte de los programas de empleo del gobierno del estado, el municipio ocupa a los pescadores en recuperación de mangles gracias al financiamiento del municipio y pretendo hacer cooperativas para paseos en ellos cuando es tiem po de veda para que obtengan ingresos adicionales.”

“Mi intención es generar comunidad en el puerto, pues esa era una gran carencia y por ello he creado eventos noctur nos para que la gente no tenga que viajar a Mérida y conviva mejor en su propio sitio de origen.”- destacó el Primer Edil de Progreso, Julián Zacarías Curi.

“Implementé el programa Cero Baches en calles del puerto pues es importante no solo por imagen sino también por higiene y seguridad. Próximamente informaré de otros proyectos junto con Sedatu y UNAM.

 (Reconocimiento al Ayuntamiento de Progreso: Categoría Marketing Gubernamental por Segmen tos Research)

“Vienen para Progreso proyectos de hotelería, clubs de playa y demás instalaciones para el turismo y la población lo cal para devolver a Progreso el esplendor que se merece y reforzar la demanda de la industria de cruceros que consi dera al puerto como una verdadera opción de diversión. Estoy buscando el distintivo Blue Flag para nuestras playas y esta a la altura de otros destinos turísticos.”

«Soy una persona inquieta y activa, no soy de oficina esperando que las oportunidades lleguen, hay que aspirar a Ser la Diferencia”- enfatizó Zacarías Curi al finalizar su ponencia.

Además de su esposa la señora Alma Rosa Gutiérrez de Zacarías, Presidente del DIF, se contó con la presencia de los Expresidentes del Club Libanés de Mérida Roberto Abraham Mafud, Juan José Abraham Achach, Elías Dajer Fadel, David Abraham Achach, Habib Becil Dájer Javier Mir Daguer, entre otros.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante