Grupo Xcaret consolida 10 años de trabajo en Yucatán con Reserva de Xibalbá

  • • Con una inversión de 1,000 millones de pesos Reserva de Xibalbá será la primera atracción turística de Grupo Xcaret en Yucatán

Yucatán, marzo 2020.- Grupo Xcaret, la empresa líder en recreación turística sostenible, presentó Reserva de Xibalbá proyecto que a brirá sus puertas en diciembre de este año complementado la oferta que actualmente ofrece el grupo en el estado de Yucatán. Con una inversión de 1,000 millones de pesos este desarrollo generará 150 nuevos empleos directos y 600 indirectos.

Durante la presentación, el Presidente y Socio Fundador de Grupo Xcaret, Arq. Miguel Quintana Pali, habló sobre su amor a Yucatán, la admiración por su belleza natural y el gran honor que representa para Grupo Xcaret ampliar su oferta turística a este estado. «Nos sentimos muy orgullosos y felices de presentar Reserva de Xibalbá en casa y para nosotros es muy importante continuar enalteciendo las bellezas culturales y naturales de este hermoso estado que nos ha abierto sus puertas desde hace 10 años».

Grupo Xcaret inició operaciones en Yucatán en abril del 2010 con el tour a Chichén Itzá y Valladolid convirtiéndose en la primera em presa de Quintana Roo en imprimir un folleto de este tour. La impresión de dicho folleto llegó a 4.4 millones en 2019 con una inver sión de $8.8 millones de pesos mexicanos. A lo largo de los 10 años de operación en el destino, la empresa ha trasladado a 1,390,450 visitantes desde Quintana Roo a sitios arqueológicos en Yucatán, Cenote Ik-Kil y Cenote Zaci generado una derrama económica directa de 1,206,226,619 pesos.

Actualmente, Grupo Xcaret trabaja con más de 1,700 proveedores establecidos en Yucatán con los que produce una derrama económi ca directa de $1,833.8 millones de pesos mexicanos, mientras que, en Valladolid, ciudad en la que la empresa mexicana opera el restau rante La Casona de Valladolid, ha consolidado una relación de largo plazo con 12 proveedores y genera una derrama económica anual de 1,600,000 pesos.

Grupo Xcaret cuenta con una plantilla de 8,000 colaboradores distribuidos en sus parques y tours y en Yucatán cuentan con 56 plazas de trabajo directo con inscripción al Seguro Social y prestaciones superiores a la ley, además genera al menos 224 empleos indirectos y 20 empleos eventuales en temporadas altas.

    

Desde el inicio de operaciones de Grupo Xcaret en Yucatán, la empresa ha colaborado en los trabajos de bienestar del destino con la do nación de palmeras para la reforestación de la entrada del camellón de Valladolid, de basureros y una hidro lavadora con la finalidad de mantener más limpia la ciudad y también contribuyeron con la obra de pozos de absorción pluvial en el área aledaña a la Joyita, pa ra la prevención de inundaciones mayores en el centro de la ciudad.

Con la apertura de Reserva de Xibalbá, Grupo Xcaret buscará posicionarse como el complemento perfecto de las zonas arqueológicas del estado y de esta manera, impulsar que los visitantes del destino agreguen una noche de pernocta en Valladolid, lo que tendría un impacto positivo en materia turística para el estado y se alinea con los objetivos de la Secretaría de Fomento del Turismo de Yucatán (SEFOTUR). Durante la presentación Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán aseguró que «quere mos turismo, pero queremos turismo que beneficie a Yucatán, por lo que nos sentimos muy honrados de la inversión de Grupo Xcaret. Estamos seguros de que colaborando podremos generar grandes resultados para nuestro estado”.

                

«Reserva de Xibalbá es un proyecto que reúne impresionantes cenotes muy diferentes entre sí y nuestro trabajo fue hacerlos accesi bles. Estamos seguros de que nuestros visitantes, al conocer Xibalbá, se enamorarán de su belleza inigualable» puntualizó el Arq. Da vid Quintana Morones, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Grupo Xcaret.

   

Por su parte Lizeth Álvarez, Dirección Ejecutiva Comercial Parques y Tours de Grupo Xcaret, enfatizó que “en Grupo Xcaret creemos que invertir en México es la única forma de hacer las cosas. Fortalecer nuestros lazos con Yucatán nos da la oportunidad de seguir contribuyendo en la promoción de este maravilloso destino y fomentar el turismo de la región. Con la apertura de Reserva de Xibalbá estamos seguros de que podremos seguir generando resultados positivos para el estado y la comunidad”.

             

Reserva de Xibalbá contará con ocho impresionantes cenotes y ofrecerá un recorrido en el que los visitantes tendrán la oportunidad de explorar, hacer caminatas, nado, esnórquel, trayectos en armón y tirolesas además de disfrutar de una muestra de tradiciones y gastro nomía de la región. En materia de sostenibilidad y en línea con la visión de Grupo Xcaret, Reserva de Xibalbá cuenta con un plan inte gral de gestión ambiental que incluye el tratamiento de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso ener gético.

«Desde hace 10 años, hemos enfocado nuestros esfuerzos en promover las bellezas Yucatán y hacer más feliz al planeta contagiando nuestro gran amor por México, alineados a nuestros tres pilares: Personas, Planeta y Prosperidad donde Reserva de Xibalbá no será la excepción», aseguró Iliana Rodríguez, Dirección Corporativa de Sostenibilidad & Relaciones Institucionales.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante