Futuros Abogados Buscan Apoyos para Asistir a Concurso de Litigación En Argentina

Cuatro jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) buscan asistir a la Competencia Nacional Universitaria de Litigación, un concurso enfocado en el Sistema de Justicia Oral (lo que conocemos como Juicios Orales) y que se realizará en la provincia de Tucumán, Argentina, ubicada al noroeste de este país.

La competencia se encuentra en su décimo primera edición sin embargo es la primera vez que Yucatán participaría, ya que la convocatoria está abierta a todos los países de Latinoamérica, sin embargo nunca había existido oportuni dad de que el estado estuviera presente.

La Competencia Nacional Universitaria de Litigación Penal es organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y siempre se realiza en diferentes regiones de Argentina.

El equipo está integrado por Luis Enrique Pérez Álvarez, Jeffrey Rivero Euan, Gerardo Ávila Cortés y Janet Kari na Uc Sabido quien funge como vocera y encargada de promoción.

“Quienes formamos el equipo conocemos la competencia casi desde mitad de la Carrera y debido a que el nivel de exigencia es muy alto primero hicimos experiencia en competencias regionales y nacionales, de las cuales fuimos subcampeones y obtuvimos premios individuales”. Señaló Janet Karina

“Asistir a la Competencia Nacional Universitaria de Litigación Penal en Tucumán, Argentina sería impactante para nosotros porque además de que sería la primera vez que Yucatán participaría, estaríamos representando a México y ese es el orgullo más grande.

“Esperamos dejar el nombre de Yucatán y del país en alto, para demostrar que tenemos nivel y que somos la nación a vencer, también queremos que nuestra participación le abra espacio a otros yucatecos y yucateca y que las institucio nes se interesen por esta Competencia y que los estudiantes sepan que es posible asistir”.

Cabe destacar, que como equipo y de manera individual, los jóvenes abogados yucatecos que viajarán a Argentina, han obtenido diversos premios y reconocimientos.

Jeffrey Rivero fue subcampeón de la Competencia de Litigación del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en conjun to han ganado 2º. Lugar en la Regional de la Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por la Barra Ame ricana de Abogados en Guadalajara y obtuvieron premios a Mejor Alegato de Apertura, Clausura y Mejor Contra-examen y Examen Directo.

Actualmente Janet Sabido es Mérito Derecho a la Trayectoria Académica y en verdad que los chicos cuentan con mu chas ganas de ir a competir, ya que sería su última oportunidad puesto que están por graduarse.

“Pedimos apoyo por parte de la población ya que todo suma y estamos buscando de donde para hacer los gastos, no pensamos en lujos ni nada, lo más austero posible para hacer los pagos necesarios. En estos momentos estamos rea lizando la rifa de un reloj para poder financiarnos.”.

“Ahora en cuestión del concurso, es sin duda una gran oportunidad para aprender sobre nuevos sistemas de justicia que nos permitan hacer una comparación entre el mexicano y en este caso, el argentino.” puntualizó la Joven futura Abogada.

“Además, este año, en la presentación de los casos nos permitieron adentrarnos en las problemáticas que está vivien do Argentina, como la violencia policial, casos de abuso sexual entre otras.”- finalizó Janet Karina Uc Sabido.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante