Foro “Acercamiento a la Justicia de Mujeres en Situación de Violencia”

  • Vía la plataforma digital, Zoom, Reinserta convocó a expertas en la materia para un diálogo sobre la Justicia para mujeres en situación de violencia en México.
Saskia Niño de Rivera, co-fundadora y vocera de Reinserta, le dio la bienvenida a la primera mesa a la Senadora Patricia Mercado, la Senadora Kenia López y la Mtra. Hilda Téllez. La Senadora Mercado discutió que siguen existiendo prácticas que discriminan y excluyen a las mujeres de la justicia, desde la falta de oportunidades económicas, la prevención y erradicación de prácticas de violencia sexual en el trabajo, y la regularización del uso del cannabis con perspectiva de género. “Las mujeres que están y han estado en conflicto con la Ley son la máxima expresión de desigualdad de un sistema discriminatorio” comentó la Senadora. Asimismo, la Senadora Kenia López habló sobre la necesidad de que la justicia para las mujeres sea igualitaria en todas las estructuras gubernamentales desde lo presupuestal, las normas y leyes y el reconocimiento de quienes imparten justicia. La Maestra Hilda Téllez comentó que hay patrones de impunidad sistemática en casos de violencia contra la mujer y que no existen suficientes mecanismos que les brinden acceso a la justicia. “La justicia en nuestro país es un gran pendiente en todos los sentidos, pero enfocado en las mujeres o la perspectiva de género, el pendiente se vuelve mayor.”
En la segunda mesa del foro, Jimena García, Directora Institucional de Reinserta, como moderadora, presentó a Daniela Ancira, co-fundadora de La Cana; Ari Vera, fundadora de Almas Cautivas; Isabel Erreguerena, Co-directora en Equis Justicia para las mujeres; y Osiris, mujer que estuvo privada de la libertad. Daniela Ancira mencionó que las mujeres privadas de la libertad son doblemente juzgadas y abandonadas por ser mujeres, desde la sociedad y las instituciones de Justicia. “Es esencial que exista la sororidad en un espacio donde estemos rodeadas de mujeres y generemos empatía de ponernos en los zapatos de las otras.” Por otro lado, Ari Vera destacó que “ser mujer trans en prisión, es vivir el intento de ser borrada de ser mujer” y que no existen en lo general, prácticas y políticas que protejan a las mujeres trans en el sistema penitenciario y la necesidad de empezar a derribar estas ideas del género basado únicamente en una genitalia. Isabel Erreguerena, habló sobre que, desde X Justicia para las Mujeres, han estudiado que los delitos de la salud es la principal sentencia de las mujeres privadas de la libertad. Asimismo, que el COVID-19 ha agudizado los problemas para mujeres dentro de prisión y es esencial que se abandone el punitivismo dentro de las instancias de justicia y legislativas del país. Por último, Osiris narró su testimonio al ser una mujer que estuvo privada de la libertad y destacó las dificultades de vivir en prisión, desde económicas, de abandono social e institucional al no promover programas efectivos de reinserción social.
En la tercera mesa, Daniela Ancira, como moderadora entabló una conversación con Leticia Murúa, Directora de APIS Sureste; Ana María Gutiérrez, Coordinadora de Con Decisión Mujeres por Morelos, A.C.; Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios; y Tere, sobreviviente de violencia doméstica. Leticia Murúa estableció que aun cuando la violencia de género se ha incrementado en la pandemia de COVID-19, los presupuestos gubernamentales se han reducido. Asimismo, comentó que se ha incrementado la difusión, por parte de la sociedad civil, sobre la necesidad de buscar apoyo desde temprana edad para proteger sus vidas. Ana María Gutiérrez, habló sobre que las mujeres y sus hijas e hijos han vivido un sustancial incremento de violencia y vigilancia de sus agresores al estar confinadas en sus hogares por la pandemia, lo cual limita las opciones que tienen las mujeres para buscar proteger su vida. Existe una imposición sistémica de las autoridades de no brindarle protección a las mujeres sobrevivientes de violencia, y en ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil han tenido que redoblar sus esfuerzos para proteger la vida de las mujeres. Similarmente, Wendy Figueroa comentó que las casas de transición y refugios para mujeres que han vivido violencia son indispensables para proveerles un espacio seguro y redes de apoyo. Al igual que destacó que las instancias gubernamentales incitan a una violencia estructural y sistemática que protege y cobija la impunidad, por lo cual es necesaria la reestructuración de la justicia integral que proteja a las mujeres. Por último, Tere narró su testimonio sobre la nula respuesta por parte del gobierno para buscar que su agresor encontrara justicia. Sin embargo, encontró seguridad para ella y su familia desde la asistencia de la Red Nacional de Refugios, quien también le brindó asistencia psicológica, legal y un lugar seguro donde pudiera vivir.
En la cuarta mesa Mercedes Castañeda, co-fundadora de Reinserta presentó a Paola Zavala, fundadora de OCUPA; Kenya Cytlaly Cuevas, activista; y Alma Milagros, mujer que estuvo privada de la libertad. Paola Zavala mencionó que el sistema penitenciario castiga a la pobreza y es aún más evidente en el caso de las mujeres privadas de su libertad. Existe un mayor atraso en los procesos de justicia para las mujeres que para los hombres: el 60% de las mujeres privadas de la libertad están esperando una sentencia. Kenya Cytlaly Cuevas estableció que existe una violencia sistematizada en contra de las mujeres trans, al colocarlas en prisiones masculinas y al no brindándoles apoyo de salud y psicológico. También mencionó que la reinserción social es aún más compleja para personas trans por la estigmatización social a la que se enfrentan desde los ámbitos de salud, legal y laboral. Alma Milagros relató la dificultad de salir adelante una vez en libertad y sobre la vulnerabilidad en que el Estado abandona a las mujeres privadas de la libertad. “Salí de la cárcel, pero la cárcel no ha salido de mí.”
La grabación del foro se podrá encontrar en el Facebook de Reinserta en https://www.facebook.com/REINSERTA/.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante