Firman el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida para contribuir a reducir contagios y proteger la salud de los yucatecos

-El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, así como actores e instituciones que convergen en el Centro de Mérida, suscribieron este acuerdo para reducir las aglomeraciones y mejorar la movilidad

-Este Plan se encuentra considerado dentro del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.- A fin reducir posibles contagios y procurar la salud y seguridad de los yucatecos que día con día usan el transporte público, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, firmaron el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el cual se encuentra contemplado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la firma de dicha estrategia, cuyo objetivo es reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo que se trabajará en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

Lo anterior se realizará mediante las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

A través de este Plan, se contempla una mejora a la movilidad en el Centro Histórico, la reducción a la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

En el evento, Vila Dosal indicó que este plan fue realizado por expertos en movilidad para los usuarios del transporte público, con quienes se tiene una deuda histórica para mejorar sus condiciones diarias y para que dejen de tener miedo de ir al Centro Histórico como me lo han dicho muchos en medio de esta pandemia, por lo que, aseguró, si pasa el tiempo que necesita, comenzarán a verse los resultados y también va a mejorar sustancialmente la dinámica de este importante punto de la ciudad.

«Si alguien espera resultados en la primera semana o que el primer mes de este cambio de paraderos no sea un caos, está totalmente equivocado: habrá caos, habrá desorden, habrá desinformación. Tengan la seguridad que estos esfuerzos son para cuidar la salud de todos. Tenemos que hacer a un lado los intereses personales, económicos y políticos para que esto funcione.», afirmó el Gobernador durante su mensaje.


Asimismo, el Gobernador señaló que uno de los grandes retos que trajo la pandemia del Coronavirus, ha sido reducir la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, como lo es precisamente nuestro Centro Histórico, por lo que, ante el escenario actual de su evolución, nos indica que será una pandemia larga y que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, por lo que se decidió trabajar en una intervención integral y articulada.

Al respecto, Vila Dosal dijo que, a pesar de que estas medidas traen consigo un cambio que impactará en nuestras costumbres y de manera particular en la forma en que nos desplazamos por el Centro Histórico y, en algunos casos, nos costará trabajo adaptarnos a estas nuevas medidas, por lo que pidió seamos pacientes ante estos cambios.

«No seamos mezquinos, hoy en día no está en juego dinero, ni las elecciones, hoy en día lo que está en juego es la vida de muchas personas. Eso requiere nuestro máximo compromiso, la máxima visión para poder sacar adelante al estado en la peor pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 100 años», agregó.

De igual manera, el Gobernador indicó que este Plan cobra especial relevancia, pues durante muchos años se había intentado realizar diversas intervenciones de este tipo, pero por diversos motivos no se habían podido llevar a cabo, hasta ahora que nos enfrentamos a circunstancias extraordinarias donde todos tenemos que sumar voluntades, privilegiar el diálogo y construir acuerdos.


Por ello, Vila Dosal agradeció a todos los involucrados en este acuerdo porque siempre tuvieron como interés superior la salud de todos, pues esta es una muestra más de unidad entre gobierno y la sociedad civil que participó activamente en su elaboración, fortaleciéndolo con sus aportaciones y sus sugerencias técnicas.

Por otra parte, el Gobernador indicó que, para asegurarnos de que estas medidas cumplan con sus objetivos, se integrará una mesa técnica de evaluación para que le dé seguimiento puntual a estas medidas y se pueda tener certeza de su eficacia. La primera evaluación se realizará en un periodo de 3 meses para que tengamos tiempo de contar con información suficiente. No obstante, añadió, esto no quiere decir que se detecta un área de mejora antes de este periodo, no hagamos los ajustes necesarios.

«No titubearemos, en caso de ver nuestra capacidad hospitalaria saturada, volveremos a poner medidas que cuiden la salud de los yucatecos. Porque para este Gobierno, primero va la salud de la gente y después, el tema económico, siempre en ese orden», advirtió Vila Dosal.

Por su parte, el director de la Universidad Modelo Mérida, Carlos Sauri Quintal, agradeció la apertura y capacidad de escuchar por parte del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que permitió construir este Plan, el cual es resultado de la disposición de las diversas partes de trabajar de forma colaborativa, proactiva y positiva para brindar una solución a la situación que ahora enfrentamos.

Al presentar este proyecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán, Aref Karam Espósitos, informó que será a partir de mañana 1 de septiembre comenzará la difusión de la información correspondiente y en las noches se realizarán los trabajos de señalización, a fin de que el 13 de septiembre se ponga en marcha este plan que busca generar espacios peatonales más libres para que la gente pueda mantener la distancia mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un metro.

El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida consiste en lo siguiente:

– Disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público

A) Transporte urbano:

a) Se separarán las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros. Los ascensos se llevarán a cabo en las calles con sentido de circulación del Centro al Barrio y los descensos en aquéllas en dirección del Barrio al Centro

b) Cada ruta tendrá asignado un sector distinto según se trate de maniobras para ascensos o descensos de pasajeros de conformidad con el trazo de su concesión el cuadrante por donde accedan al Centro de la Ciudad y la cantidad de unidades autorizadas para operar.

c) Las operaciones para el ascenso y descenso de pasajeros se realizarán en los espacios señalados para tal fin durante el lapso más breve posible tanto por parte de los usuarios y los operadores de las unidades de tal manera a garantizar la continuidad de la circulación.

B) Transporte foráneo:

a) Cada ruta deberá disponer de una terminal en caso de que su destino sea el Centro de la Ciudad. Queda restringido el uso de las calles ubicadas dentro del perímetro de actuación para operar como bases o terminales.

b) Se dispondrá de espacios establecidos fuera del perímetro del Centro de la Ciudad para realizar el último ascenso o el primer ascenso después de la salida de la terminal de cada ruta.

c) Las unidades podrán acceder a su terminal en caso de que esta se ubica dentro del perímetro de actuación en tanto las maniobras de ascensos y descensos al interior quedan restringidas.


– Incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público

A) Transporte urbano:

a) Los recorridos de las rutas serán ajustados de tal manera que se eliminen los traslapes entre las rutas provenientes de diversos sectores en el Centro de la Ciudad. Con ello, se reduce la concentración de unidades y se eliminan las filas que se forman por las operaciones de ascenso, descenso y las detenciones de ajuste en la operación.

b) Los recorridos de las rutas serán adecuados para garantizar los cierres de circuito que generalmente se realiza al interior de la Zona Centro de tal manera que se realicen en los límites del perímetro de intervención. Procurando en la medida de lo posible reducir la afectación al recorrido autorizado por la autoridad competente.

c) Los recorridos de las rutas serán adecuados de tal manera a garantizar la interconexión de los servicios entre los cuadrantes norte-sur y oriente poniente aminorando en la medida de los posible las distancias de caminata para realizar trasbordos y llegar a los principales polos de generación y atracción de viajes localizados en la Zona Centro.

B) Transporte foráneo:

a) Los recorridos de las rutas serán ajustados de tal manera a ofrecer al usuario la posibilidad de utilizar el último descenso o primer ascenso en el perímetro de intervención o utilizar la terminal de la ruta.

-Incrementar el espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios

a) En las vialidades que concentran mayor cantidad de servicios y actividades comerciales se incrementará el espacio para la circulación peatonal y para la formación de filas al exterior de los inmuebles mediante la ampliación de la banqueta hacia el arroyo de la circulación vehicular.

b) Se colocarán dispositivos y delimitantes especiales para garantizar la seguridad de los peatones en las calles que sean ampliadas.

c) En las vialidades de mayor interacción y concentración de personas se limitará la circulación solo a los peatones procurando que estas calles dedicadas tengo un efecto limitado en la circulación de los otros modos de transporte.

d) En las vialidades que concentran mayor cantidad de Se habilitarán espacios para las maniobras de suministro, carga y descarga de mercancías en horarios establecidos y las calles que así lo requieran permitiendo estas maniobras sin afectar la continuidad de la circulación.

e) Se habilitarán ejes viales para la movilidad motorizada (automóviles, motos) de tal manera a garantizar la continuidad de los flujos vehiculares que requieran cruzar por la zona centro.

-Fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios

a) Impulsar el uso correcto de cubrebocas y caretas en las unidades de transporte público, así como las capacidades y las medidas determinadas por la SSY.

b) Mantener la ampliación peatonal segura, limpia y sin presencia de ambulantaje.

c) Mantener vigilancia constante para que las paradas sean de ascenso y descenso a efecto de que no se queden esperando las unidades y con ello evitar embotellamientos en el acceso o salida del centro. Además, se dará orientación permanente a usuarios del transporte público.

-Acuerdos para la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas

Las acciones descritas se considerarán como provisionales durante el periodo de la pandemia, mismas que evaluarán su continuidad en una mesa permanente de trabajo de conformidad con los efectos en los usuarios, teniendo revisiones al menos una vez al mes.

Las acciones descritas se apoyarán por lo menos en un lapso de tres meses a fin de determinar los efectos generados y su pertinencia en el entendido que en este plazo habrá evaluaciones y ajustes que favorezcan los objetivos del presente Acuerdo.

Como parte de los beneficios, este plan favorecerá a evitar que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento, facilitando el flujo de peatones y reduciendo reducir la exposición a posibles focos de contagio; a la par que con el ordenamiento de espacios peatonales facilitará la implementación de medidas de prevención e higiene.

También, contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos y evitar accidentes, lo que a mediano plazo, también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud; permitirá que las personas estén menos expuestas a emisiones de contaminantes lo que contribuye a cuidar su salud; así como también servirán para fortalecer los comercios de la zona porque al contar con un espacio más seguro, también se promueve la actividad comercial.

Aunado a ello, también permitirá ahorrar tiempo a los ciudadanos porque se van a mejorar los tiempos de recorrido del transporte público, ya que las unidades de transporte no tendrán que entrar a zonas que tradicionalmente presentan una alta concentración vehicular; se logrará un centro histórico funcional, moderno y seguro; y el nuevo ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público, generará ahorros de combustible que se traducirá en menos emisiones contaminantes.

Finalmente, se atenderá una sentida demanda de los ciudadanos que es reducir el ruido en el centro histórico y que se propicie el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.


Cabe señalar que esta propuesta se encuentra basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en casos de éxito en ciudades como Lima, Perú; Mendoza, Argentina; León, México; Cali, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Puebla, México; Tegucigalpa, Honduras; Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; Calcuta, India; Bucaramanga, Colombia; Atenas, Grecia; Buenos Aires, Argentina; San Luis Potosí, México; Kampala, Uganda; Barcelona, España; y San Pedro Garza García, México.

También participaron en el evento, la Secretaria General de Gobierno del estado de Yucatán, María Fritz Sierra; el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis, el Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell; y el Integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya.

Asimismo, el Representante del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo y Rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; los presidentes del Colegio Yucateco de Arquitectos de Yucatán, Elías Cisneros Ávila; del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste A.C, David Jesús Carrillo Tec; del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez; y del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Daniel Antonio Magaña Lozano.

Por último, los presidentes de la Unión de Camioneros de Yucatán, Raymundo Vargas Cruz; de Grupo Rápidos de Mérida, Daniel Aguiar Saidén; de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza; el Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán, Héctor Fernández Zapata; el Director Corporativo de Minis 2000, Rafael Canto Rosado

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante