Festival Artesanal Ya’ab K’abo’o (MUCHAS MANOS) Impulsará el Turismo en Dzitya

Ya’ab K’abo’o es patrocinado en colaboración del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA y diversas empresas y particulares que donan su tiempo y esfuerzo en esta importante labor de dar a conocer la gran variedad de artesanías con las que cuenta el estado de Yucatán.

         

El festival artesanal Ya’ab K’abo’o (muchas manos, en Maya) es un evento organizado por Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Tecnológico de Mérida y demás instancias, con el objetivo de dar a conocer principalmente el trabajo rea lizado en la comisaría de Dzityá, ayudar a desarrollarlo y sobre todo preservar los distintos oficios que ahí se practi can.

   

En el evento participarán no solo artesanos de Dzityá sino de otros pueblos, quienes exhibirán creaciones diversas a la venta al público como zapatos, hamacas, miel, guayaberas, prendas bordadas, mecedoras, entre muchas otras.

En el marco del festival artesanal Ya’ab K’abo’o , se inaugurarán los murales «Dzityá Pueblo mural» actividad or ganizada por Débora Carmevali Ramírez en coordinación con la empresa cultural “La Periferia” y con ayuda del Fon do Municipal para las Artes Visuales 2019

El día 13 de diciembre a las 19 horas, se presenta la exposición colectiva Retratos de Nuestra Tierra en el corre dor del palacio municipal, en la que mostrarán su arte pictórico Jorge Luis Reyes, Gloria Arenas, Marco Chab, Clau dia Cime y Mosi.

        

Habrá pasarela de adopciones, con la que los artesanos de Dzityá reconocen la importante labor de las asociaciones pro-adopción de perritos y mascotas en favor del cuidado de los animales.

Se llevarán a cabo 2 importantes concursos en los que todo Yucatán está invitado a participar, organizados por el mu seo comunitario Puksi’ik’al Ché, el concurso de villancicos y el concurso de elaboración de piñatas el día 20 .

En el marco del festival se realizará una Pasarela de artesanías el 15 de diciembre a las 19:00 en la cual tendrán la oportunidad de conocer las prendas de vestir, calzado y accesorios de los artesanos de Yucatán.

Durante el evento los visitantes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas a los talleres de los artesanos de Dzityá para conocer el importante proceso de elaboración de las artesanías, se podrán inscribir a las actividades a efectuar el día 19, con cupo limitado a 10 personas por grupos a las 10 y 16 horas.

También se impartirá el Taller Literatitos y se brindará servicio de Guardería Lúdica para bebés los días 14 y 15. El día 18 habrán en la plaza principal de Dzitya, un taller de Cruchet para principiantes, impartido por Mariana Ceba llos, otro llamado Creando con Plastilina ofrecido por María Sofía Soto y un tercero de Mandalas Tejidos que estará a cargo de la Dra. Laura Vázquez.

 

Uno de los eventos más emotivos e importantes del Festival Artesanal Ya’ab K’abo’o , será la inauguración del nom bre del lugar, letras que se colocarán en la plaza principal de la comisaría y que fueron elaboradas por artesanos que trabajan la piedra y que precisamente es una de las actividades más representativas de Dzitya.

           

Para conocer más del evento que se inaugurará este 13 de diciembre a las 1815 horas, pueden visitar Facebook https://www.facebook.com/festivalyaabkaboo/ O al teléfono: 9993153441 con Teresa Pérez

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante