EXPRESION LIBANESA Honrará con Orgullo al Emigrante Libanés este fin de semana

Para conmemorar el Día Mundial del Emigrante Libanés, el Club Libanés de Mérida ha preparado una muestra cultural de 3 dias, la cual llevará por nombre EXPRESIÓN LIBANESA,con la finalidad de celebrar el orgullo de sus antepasados, quienes con valentía pe ro también mucho dolor, abandonaron su país de origen hace más de cien años.
                                                                  
«Su herencia, el legado que nos dejaron, es una serie de valores que debemos conocer, conservar y transmitir, una cultura que con resiliencia y antifragilidad, puedo enfrentar los embate de la época e integrarse a una nueva cultura y es por ello, que debemos agra decer mucho a este país, México y sobre todo al estado de Yucatán, por recibirlos con los brazos abiertos y permitir que de manera recíproca, se desarrollen en nuevas tierras» – destacó Sergio Asis Abraham Rodríguez, Presidente del Club Libanés de Mérida.
«La pandemia nos ha enseñado a estas mas unidos como comunidad, a través de la familia, el núcleo más importante que nuestros abuelos nos enseñaron a amar, respetar y proteger. Hemos visto en esta crisis que se vive a nivel mundial, como algunas empresas de nuestros integrantes, han subsistido, otros han desparecido pero la gran mayoría se ha re inventado, ha buscado nuevos proce sos y ha logrado crecer con aprendizaje» señaló Abraham Rodríguez, quien también es miembro del Consejo Directivo de Grupo Abraham, propietario de la cadena de supermercados Aki.
Por su parte, el invitado especial el Cónsul Honorario del Líbano, CP Ricardo Dájer Nahum, señaló que se sigue trabajando en el registro de las familias emigrantes y sus descendientes, los cuales oscilan entre los cerca 10 mil.

“A ellos hay que sumar a los descendientes de libaneses que se cambiaron los apellidos por distintas razones, pues sabemos que Medina, Martínez y otros apellidos, llevan sangre libanesa pero por la modificación se perdió el rastro familiar. Por cierto, tenemos entre los registros que Salomón Sauma, es el primer emigrante registrado en Yucatán, por lo cual esa familia se puede considerar como la más antigua del Líbano, establecida en Yucatán»- destacó el Cónsul Honorario del Líbano, cuya jurisdicción abarca los tres estados de la península de Yucatán.

 «Con todas las medidas sanitarias se llevará a cabo la muestra cultural que exaltará la identidad de su pueblo originario, en la cual del 12 al 14 de marzo del presente año, una serie de expresiones artísticas celebrarán el Día Mundial del Emigrante Libanés.»- pun tualizó el licenciado Sergio Abraham Rodríguez.
VIERNES 12 DE MARZO. –  A las 19 horas se inaugurará la exposición EXPRESION LIBANESA, con la presencia de piezas de diseñadoras de modas, fotografías, pinturas y muchas cosas más. Al término de la muestra, se presentará el espectáculo VOCES LIBANESAS, el cual tuvo un gran éxito el año pasado en el Palacio de la Música.
SABADO 13 DE MARZO.- De 18 a 19 horas, se impartirá la charla » Líbano, la Migración Viva», la cual correrá a cargo del Maestro Elías Dájer Fadel.  Esta interesante plática, permitirá ver el verdadero alcance de la migración libanesa a lo largo del pasado y el pre sente.
DOMINGO 14 DE MARZO. – Se realizará una ceremonia y ofrenda floral ante la escultura del Emigrante Libanés, situada a la entrada del Club a las 1145 horas y a su término, a las 1230 horas, se realizará una Misa de Acción de Gracias en la iglesia de Nuestra Señora del Líbano.
Para la presentación de este interesante programa EXPRESION LIBANESA, se ofreció  los representantes de los medios de co municación, ricos platillos y postres de la prestigiosa comida libanesa, preparada por Tres Grandes Mujeres Chefs, protagonistas del programa de cocina Hasta Tu Casa.
                                                   
Gina Chehade, propietaria del restaurante anfitrión  Biblos , Lina Daher, quien tambien es una experta repostera y Alejandra Abimerhi Mir, quien destaca por su prestigioso negocio de comida libanesa y casera.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante