“Es Necesario Promover otros Atractivos Turísticos de Yucatán para Incrementar Estancia del Turista en el Estado” – Presidente de CETUR.

“Estamos buscando las mejores estrategias para promover los atractivos turísticos que no son los tradicionalmente conocidos, como este circuito Legado del Mayab  que opera AMIT, desde ayer estamos visitado lugares bellos y maravillosos y eso ofrece motivos para permanecer más tiempo en Yucatán” destacó Jorge Carrillo Sáenz, Presidente del Consejo Empresarial Turístico CETUR.

Entrevistado durante su ascenso en compañía de su hija  a la Emita de Tekax, situada en un cerro que ofrece una maravillosa vista de la ciudad, Carrillo Sáenz señaló que en CETUR es necesario no enfocarse tanto en destinos ya muy conocidos por todo el mundo, sino hay que dividir esfuerzos económicos y de difusión para dar a conocer otros rincones con historia, cultura, rica comida y si nos preguntamos cómo podemos incrementar los días de estancia del visitante en Yucatán, pues aquí está la respuesta.

             

“La intención será no sólo hacer que el turista que arriba a Yucatán por primera vez se quede mucho más tiempo en el estado, sino hacer que el que ya nos visitó una vez, regrese en busca de estos nuevos atractivos y circuitos turísticos.” Subrayó el también propietario del prestigioso hotel El Conquistador, ubicado sobre el Paseo de Montejo, la avenida más importante de Mérida, por sus imponentes casonas porfirianas de la época henequenera del estado.

     

“Muchas veces le gente que dice que ya conoce Yucatán se refiere a que ya estuvo en Chichén Itzá o Uxmal pero nuestro estado tiene mucho más que ofrecer para seguir maravillándoles y por ello es  que debemos unirnos y redoblar esfuerzos para proyectar estas nuevas opciones para los visitantes.”

            

“Este viaje de familiarización por el circuito Legado del Mayab es el resultado del trabajo conjunto entre distintas instancias, en primera hay que reconocer el las gestiones de ROSA ISELA GARCIA PANTOJA, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística por coordinar de manera muy efectiva a 3 alcaldes del sur, operadores, prestadores de servicios y demás y estoy seguro que este recorrido que se realiza en vísperas de la principal temporada turística, la de fin de año brindará resultados muy positivos en muy corto tiempo.

                                                                                           (Hacienda Destino Mío)

“Puntualizo que en CETUR no queremos enfocarnos precisamente en los turistas extranjeros y nacionales, sino hacer que los propios yucatecos visiten y conozcan mejor su estado. Platicando con el alcalde Diego Avila Romero en el desayuno que tuvimos en el palacio municipal hace unas horas, le hacía un merecido reconocimiento pues ahora se escucha más el nombre de Tekax y hoy día el municipio es considerado como uno de los mejores lugares para visitar, lo que demuestra que está realizando un excelente trabajo en el tema de promoción turística.

Jorge Carrillo Sáenz, señaló que como preámbulo a las temporadas del equinoccio que se registra a finales de marzo y Semana Santa, CETUR, AMIT y los 3 alcaldes de los municipios incluidos en el circuito Legado del Mayab, ofrecerán un desayuno para mayoristas y agencias d viajes en la Ciudad de México para promover fuertemente esta nueva opción turística y durante la tarde contar con exposición de artesanías y gastronomía para que el público general la visite.

             

                                                     (Fábrica de guayaberas Dzibichaltún y retablo de Iglesia de Tekit)

Por último, el Presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) enfatizó que no solo se debe presumir la seguridad del estado sino también destacar que muchos lugares ya cuentan con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias que otorga SEFOTUR, lo que prácticamente hará sentir al turista y su familia que se encuentran en una especie de burbuja de protección, desde el aeropuerto, el transporte, hoteles y restaurantes y hasta las comunidades a las que acudirán para realizar sus recorridos.

                                        (Alcalde de Tekax Diego Avila Romero, con Bordadora de Manos Mágicas de Tekax)

Circuito Legado del Mayab, es un recorrido coordinado por la AMIT (Asociación Mexicana de la Industria Turística) y que incluye a Tekit, Oxkutzcab y Tekax, dentro del cual se visitan los centros históricos de los mencionados municipios, así como fábricas de guayaberas, ropa típica,  haciendas, grutas, ermitas situadas sobre cerros y mucho más.

                                                                                    (Grutas Sartenejas II, Tekax)

Agradecemos a la presidente de AMIT, Rosa Isela García Pantoja, la invitación a Alianza Empresarial al recorrido de familiarización junto con agentes de viajes y demás medios de comunicación. Atte. LCC. RENAN VALENCIA RUIZ, Director Editorial.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante