Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal obras de mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana de Progreso

-De gira de trabajo en el puerto, Vila Dosal entregó los trabajos de remodelación de la Casa de la Cultura, mejora miento de calles aledañas y de cableado subterráneo, entre otros.

-En ese marco, el Gobernador anunció que en abril próximo comenzarán las acciones de mejora miento del puerto de Progreso en los que se aplicarán 500 millones de pesos, los cuales fueron gestionados ante el presidente Andrés Ma nuel López Obrador.

-El Gobernador precisó que estos recursos se destinarán para repavimentación de calles en la ca becera municipal y comisarías, construcción de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo y la rehabilitación de la Unidad Deportiva «Víctor Cervera Pacheco».

Progreso, Yucatán, 15 de febrero de 2020.- Pobladores de Progreso ya gozan de espacios modernos y atractivos para la recreación, luego de la remodelación de la casa de la cultura y de un tramo del Malecón, así como de la rehabilita ción de las calles aledañas, obras que entregó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que forman parte de un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de este punto de la costa yucateca.

Como parte de su gira por este municipio costero, el Gobernador también puso en marcha la construcción y recons trucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos que harán el Gobier no del Estado y el Ayuntamiento progreseño en 7 colonias y 2 fraccionamientos para mejorar las condiciones de vida a los pobladores de este puerto.

       

Durante la entrega de los trabajos para conservación integral de la imagen urbana de este destino de la costa yucate ca, Vila Dosal anunció que en abril próximo iniciarán las obras de mejoramiento de la infraestructura e imagen urba na de Progreso, en las que se invertirán recursos conjuntos por 500 millones de pesos, cifra que equivale al presu puesto de 24 años que el Ayuntamiento del puerto destina a la obra pública.

En ese marco, el Gobernador detalló que dichas obras consistirán en la repavimentación de las calles 78 y 80, que son las de entrada y salida a este municipio, respectivamente, remozamiento de fachadas, construcción de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo, mejoramiento de vialidades en comisarías progreseñas y la rehabilitación de la Unidad Deportiva «Víctor Cervera Pacheco».

          

Asimismo, Vila Dosal informó que en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y el Ayun tamiento del puerto se aplicarán 4 millones de pesos para dotar de iluminación al Viaducto Alterno del Puerto de Al tura y se construirá un centro cultural en el espacio en donde un día funcionó el Casino de Progreso, terreno que ya fue expropiado.

En su mensaje, el Gobernador señaló que las acciones y proyectos que se están realizando en este punto de la costa están dirigidos a mejorar la imagen del puerto para ofrecer a sus habitantes espacios que puedan disfrutar, pero que también contribuyan a mejorar la oferta de servicios turísticos y culturales.

Al respecto, Vila Dosal señaló que gracias a la confianza que ha generado la sinergia entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, este año arribarán 51 cruceros más que en 2019, lo que representa la llegada de entre 80,000 y 100,000 cruceristas, algunos de los cuales permanecerán y consumirán en los negocios de en este puerto y otros irán a conocer otros puntos del estado.

«Cuando vienen turistas, mejora la economía de todos porque si las personas y los comercios ganan dinero, comienza a crecer y a necesitar a más empleados. Así que si aquí en Progreso logramos tener más turistas, lo que va a empezar a pasar es que mejora la economía del puerto, como está pasando ahora», agregó el Gobernador.

Al hacer un recuento de lo hecho por su administración en Progreso, en conjunto con las autoridades porteñas, Vila Dosal afirmó que, en un año, se ha hecho más de lo que en 2 o 3 administraciones municipales, por lo que agradeció la disposición que el Ayuntamiento y la Federación siempre han demostrado para seguir detonando el potencial de este municipio.

Aquellos que se quejan y critican las cosas que se están haciendo después de que pasaron muchos Gobierno muni cipales y estatales que nunca trabajaron por Progreso, les digo que la única forma que tenemos para que las cosas mejoren es trabajar de la mano. Antes, las cosas no avanzaban, porque sólo estaban pensando en la siguiente elec ción; aquí, lo que estamos pensando es que Progreso se convierta en un polo de desarrollo para todo el estado de Yucatán y creo que vamos por muy buen camino, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado entregó a este municipio 5 camiones recolectores de basura, 6 motocicletas eléctricas y 53 contenedores de basura, con una inversión de 13 millones de pesos, al tiempo que le dotó de 6 patrullas nuevas y 13 vehículos.

Aunado a ello, el Gobernador señaló que, para tener playas limpias y, con una inversión de 6 millones de pesos, se entregó una máquina sargacera y se apoyó con equipamiento a la creación de un módulo de playa incluyente para personas con discapacidad, así como los 26 millones de pesos que se aplican para modernizar la red de agua potable del municipio.

       

Acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, a quien felicitó por el esfuerzo que ha puesto para mejorar el puerto, Vila Dosal señaló que acciones de este tipo han sido posible gracias al compromiso de las autoridades de los diferentes niveles y reiteró que, actuar así es la única manera de trabajar en favor de la población.

En el tema de combate a la pesca ilegal de especies marinas, tema que compete a la Federación, el Gobernador señaló que la próxima semana se reunirá con el titular de la Secretaría de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, pa ra tratar esta problemática, por lo que reiteró su disposición se sumar esfuerzos para atender esta situación y coad yuvar en que se respeten las vedas, para que la pesca tenga un futuro sustentable.

De igual manera, Vila Dosal añadió que con el programa Yucatán Seguro, en Progreso se instalarán 200 nuevas cáma ras de videovigilancia, que se vendrán a sumar a las 80 que ya existen.

«Queda claro el compromiso del Gobierno estatal por apoyar Progreso. Ahora lo que necesitamos es el compromiso de la gente de Progreso de cuidar las playas, mantener limpios los lugares, tratar bien a los turistas, y hacer que estas obras duren muchos años», afirmó Vila Dosal.

Después de la ceremonia protocolaria, Vila Dosal realizó un recorrido por las vialidades que han sido mejoradas, donde constató las novedades, como el Callejón del Amor, en la calle 23, que antes era un lugar conocido como la mugre, y donde ahora la gente podrá encontrar murales, negocios e instalaciones para tomarse una fotografía de recuerdo.

Por lo que toca a las obras para la conservación integral de la imagen urbana de Progreso, entregadas este día por el Gobernador y en las que se invirtieron 43 millones de pesos, éstas consistieron en el remozamiento de la Casa de la Cultura, la intervención de calles aledañas y trabajos para el cableado subterráneo.

   

En el tema de calles, se intervino de manera específica un tramo sobre el malecón, que abarca la calle 19 desde la 78 hasta la 80, el remate del malecón mismo, localizado en el cruce de la calle 19 con 80, así como la vía 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27; la calle 23 x 78 y la 25 x 80 y 82, la cual está localizada en el costado norte de la explanada de la Casa de la Cultura.

En la Casa de la Cultura, entre las acciones realizadas se encuentra la sustitución de los adocretos por placas de con creto en la explanada principal, donde también se instaló nuevo mobiliario urbano; se remodeló del área de juegos infantiles con superficie de caucho para protección de los niños; se realizaron trabajos de pintura e iluminación, así como otras labores de perforación de pozos de drenaje y registros de captación pluvial.

Asimismo, se pintó y rehabilitó la fachada, columnas y arcos, con previa autorización del Instituto Nacional de Antro pología e Historia (INAH), y se intervino la herrería perimetral, así como puertas y ventanas. Respecto al tramo del malecón y las calles de acceso a esta zona, se revitalizó la imagen urbana para que tanto los progreseños como los visitantes puedan realizar diversas actividades de esparcimiento y también disfrutar de la belleza de la playa y la arquitectura del puerto, con prioridad al peatón, brindando banquetas amplias, iluminación, áreas verdes, así como rampas de acceso.

Para ello, se reconstruyó el pavimento de concreto para sección vehicular y se hizo un piso de concreto para ciclopis tas y banquetas con estampado de olas, se agregaron zonas ajardinadas, se suministraron postes de iluminación, ban cas, basureros, aparca bicicletas y señalización vial.

Todo lo anterior, se complementó con obras de drenaje pluvial con sus registros de captación; así como cableado sub terráneo, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de Teléfonos Mexicanos (Telmex) y trabajos de rehabilitación y pintura a las fachadas.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante