Empresarios yucatecos impulsan la dinámica económica y el empleo en el estado con nuevo proyecto inmobiliario en el puerto de Yucalpetén

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio del desarrollo Yucalpetén Resort Marina, en el que se realizará una inversión privada de más de 2,000 millones de pesos y la generación, en una primera etapa, de 2,000 fuentes de trabajo.

    – El moderno complejo contará con 350 departamentos en 4 torres residenciales, parques, hotel, beach club, marina y una village comercial.

    – Tras las gestiones del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal anunció que se intervendrá un tramo de cerca de 300 metros lineales del Malecón y se continuará, en coordinación con el Ayunta miento del puerto, con la pavimentación de calles.

Progreso, Yucatán, 8 de febrero de 2021.- Empresarios yucatecos continúan impulsando la dinámica económica y la generación de empleos en el estado a través de proyectos de inversión como el desarrollo inmobiliario Yucalpetén Resort Marina, el cual contem pla una derrama económica de más de 2,000 millones de pesos y la creación, tan solo en la primera etapa, de 2,000 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente del Consejo de Yucalpetén y Kaua, Jorge Carlos Montalvo Ferráez, junto con el alcalde Progreso, Julián Zacarías Curi, dieron el banderazo de inicio de este plan que se convertirá en un atractivo que contribuirá a consolidar a este puerto como un importante destino turístico, el cual se desarrollará en varias fases hasta estar totalmente concluido en el invierno de 2025.

Durante el evento, se informó que el máster plan del proyecto, impulsado por unión de esfuerzos de los Grupos Kaua, Simca y Desur, considera la construcción de 350 departamentos en 4 torres residenciales, con un valor promedio de 7 millones de pesos, parques, hotel, beach club, marina para 110 embarcaciones y una village comercial de 3,500 metros cuadrados rentables.


El complejo tendrá un estacionamiento con 1,100 cajones, bares, restaurantes, cafés, boutiques, neverías y un club náutico. La inversión inmobiliaria será de más de 2,000 millones de pesos más la del hotel que será de 250 millones de pesos. Se estima que la primera etapa de este desarrollo esté concluida para el verano de 2023 y serán las torres Barlovento y Sotavento, el máster plan, así como el beach club y la marina.

Al dar detalles del proyecto, Montalvo Ferráez indicó que éste se lleva a cabo en donde en 1968 se puso en marcha el proyecto Yucalpetén en el boulevard turístico del mismo nombre y en el que, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, se construyó un hotel, pero que antes de concluir ese período cerró tras el huracán Gilberto, para no abrir más.

El directivo precisó que éste es un esfuerzo de empresarios yucatecos que aman a Yucatán y que lo quieren ver progresar y salir adelante, por lo que resaltó el apoyo y las facilidades que el Gobierno del Estado le ha dado al sector empresarial para enfrentar esta situación inédita que se ha vivido en los últimos meses a causa de la pandemia del Coronavirus y las 3 tormentas y 2 huracanes que impactaron al estado.


«Somos grupos empresariales que tenemos negocios en otros estados de la región, pero en estos momentos difíciles, aquí, en Yucatán, hemos visto a un Gobierno del Estado mostrar un perfil de lucha y solidaridad mutua para salir adelante frente a estas adversidades», externó Montalvo Ferráez tras resaltar también el apoyo del Ayuntamiento de Progreso.

En su mensaje, el Gobernador señaló que ante el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán lo que la gente necesita para salir adelante es salud, aspecto en el que su administración trabaja para cuidar a los yucatecos, y trabajo, que es fundamental para poder salir adelante, pero aseguró que éstos no los genera el Gobierno, sino los empresarios, quienes arriesgan su dinero.

«A nosotros, como Gobierno, lo que nos toca es dar facilidades para que estas inversiones se puedan dar, dar certeza jurídica y dar el apoyo, dentro de lo que la ley nos permite, para que ustedes puedan concretar estos proyectos. Sin duda, este es un proyecto que va a venir a revitalizar toda esta zona de Yucalpetén, pero sobre todo, que abona a planear el Progreso y Yucatán, no de este año, ni del próximo, ni del 2025, sino de los próximos 25 o 30 años», manifestó Vila Dosal.


Acompañado de Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Susten tables (Sepasy), y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michel Fridman, el Gobernador añadió que este desarrollo, además de venir a revitalizar esta zona, se complementará con las obras de rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén, entregados este día y que van a venir a favorecer a toda la flota pesquera.

«Porque también es muy importante que, a la par que se dan estos desarrollos para impulsar el turismo, también pueda haber mejoras para la población y eso es lo que hemos estado haciendo en Progreso, desde hace ya 2 años en conjunto con el Ayunta miento del puerto, a través de acciones como la remodelación de la Casa de la Cultura y un pequeño tramo del Malecón», añadió Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador anunció que tras las gestiones del alcalde progreseño, este año se intervendrá un tramo de cerca de 300 metros lineales del Malecón y se continuará, en coordinación con el Ayuntamiento del puerto, con la repavimentación de calles, lo que se sumará a otras obras que se vienen desarrollando en el puerto como el Museo del Cráter de Chicxulub, que ya está por terminarse, mejoras a la infraestructura urbana en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

   

Asimismo, Vila Dosal refirió los grandes proyectos que se están impulsando para llevar a Yucatán al futuro, entre los que mencionó el dragado del puerto de altura, cuyo calado pasará de 9 metros y medio a 15 metros, lo que permitirá la llegada de grandes barcos y, con ello, que el costo logístico sea más barato.

A esto vamos a sumarle que también vamos a hacer más ancho el canal de navegación, lo que ayudará a que lleguen no sólo más cruceros, sino que más grandes con un mayor número de turistas. Hoy en día solamente pueden llegar barcos que traigan 3,000 o 4,500 cruceristas. Con esta ampliación, vamos a poder estar recibiendo barcos de hasta 10,000 pasajeros, esto significa más empleo para gente de Progreso y más desarrollo para todo el interior del estado, por todos los tours que salen y, definitivamente, este es el camino que tenemos que seguir, acotó el Gobernador.

«Necesitamos seguir modernizando nuestro puerto, Yucatán no se puede quedar igual, Yucatán se tiene que modernizar, tiene que crecer y tienen que avanzar. Y eso trae muchos cambios de paradigma, pero el único camino del desarrollo es avanzar hacia adelante y hacia el futuro», finalizó Vila Dosal.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Consejo Simca, Eloy Cáceres Wejebe y el presidente del Consejo de Desur, Mauricio Montalvo Vales.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante