El Gobernador Mauricio Vila Dosal invita a empresarios del sector inmobiliario a invertir en Yucatán para generar nuevos empleos

– Vila Dosal destaca las fortalezas del estado durante una videoconferencia ante miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

– En ese marco, se recordó que empresas de ese ramo realizan en Yucatán inversiones por casi 10,000 millones de pesos que generan más de 20,000 empleos, entre directos e indirectos.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2020.- En reunión por videoconferencia con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a los empresarios de este sector a invertir en Yucatán para generar nuevos empleos que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y, con ello, impulsar la reactivación económica del estado.

Durante ese encuentro virtual, Vila Dosal comentó que en Yucatán se están realizando nuevas inversiones inmobiliarias por casi 10,000 millones de pesos que generan más de 20,000 empleos, entre directos e indirectos, por firmas como Crown Park Yucatán, TAO México, AURA y Misión Obispado, lo que significa una importante aportación a la economía del estado.

Al ofrecer una presentación sobre la situación actual de Yucatán, cómo ha enfrentado la crisis sanitaria y los planes a futuro para la reactivación económica, Vila Dosal sostuvo que, ante los momentos que se viven, hoy más que nunca se requiere del apoyo de la iniciativa privada para crear las fuentes de trabajo que se necesitan para garantizar el bienestar de las familias.


A su vez, el presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, resaltó la apertura y diálogo franco de Vila Dosal con los empresarios de este sector y reiteró la disposición de trabajar de la mano en la reactivación económica, al tiempo de afirmar que continuarán invirtiendo en Yucatán.

Vila Dosal reiteró que, ante el escenario económico mundial, Yucatán es un lugar en México que ofrece certeza a la inversión, la cual puede generar los empleos que se necesitan para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, el Gobernador destacó que Yucatán ocupa primeros lugares en varios rubros como en el Índice de Paz 2020, en donde por cuarto año consecutivo el estado se mantiene como el más pacífico de México; es la entidad federativa con menos secuestros, de enero a mayo no se ha registrado ningún hecho de este tipo; tiene la menor percepción de corrupción; menos casos de homicidio doloso, la tasa es de 0.71 casos por cada 100,000 habitantes; y registra la mayor confianza en el Gobierno estatal con 66.3% de apoyo de la población.

Además, es el estado con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones de acuerdo con la American Chamber México; es el primer lugar en seguridad pública y jurídica con base en el reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); tiene el primer lugar en el índice de Estado de Derecho de acuerdo con World Justice Project; es segundo lugar en transparencia con la calificación más alta de su historia; y ocupa el tercer sitio en mejora regulatoria y en presupuesto basado en resultados, esta última la más alta calificación de su historia, resaltó Vila Dosal.

En materia turística, el Gobernador destacó que Yucatán se ha colocado como uno de los destinos más atractivos y una importante opción de inversión para los empresarios, pues en el estado ya se consolidan proyectos de infraestructura en todas las regiones del territorio estatal ante la llegada, hasta antes de la contingencia sanitaria, de un mayor número de visitantes.

Vila Dosal abundó que en el estado existen 529 hoteles que representan 14,484 habitaciones, 77 cenotes con uso turístico, 2 centros de convenciones, clubes deportivos, centros deportivos públicos, campos de golf, entre otras opciones.


El Aeropuerto Internacional de Mérida ha registrado cifras récord de pasajeros por vía aérea y lleva a cabo un proyecto para aumentar su capacidad, a fin de pasar de 2 a 4.7 millones de pasajeros. Estamos trabajando en nuevos productos turísticos y el Tianguis Turístico representa una buena oportunidad ante este nuevo escenario, pues tendremos 2 ediciones, una virtual en septiembre próximo y una presencial en marzo de 2021, externó Vila Dosal.

El aeropuerto meridano es considerado el sexto más grande del país registrando el año pasado un movimiento total de 2 millones 790 mil 649 pasajeros, lo que representan un aumento de 13.8 con respecto al 2018. En 2019, se movieron 20,500 toneladas de carga, tiene 19 vuelo diarios a la Ciudad de México, cuenta con 4 destinos internacionales con vuelo directo y 16 nacionales con vuelo directo.

Durante el encuentro virtual, Vila Dosal también destacó la conectividad marítima que permite comunicar a puerto Progreso con Estados Unidos en menos de 48 horas, la conexión terrestre a los principales puertos, ciudades y ciudades fronterizas del país, así como los 609 kilómetros de vías férreas con los que se cuenta, la conexión con Kansas City Southern y Ferromex y la rehabilitación de la línea Mérida-Coatzacoalcos.

En su exposición, el Gobernador mencionó que Yucatán cuenta con una Población Económicamente Activa de 1 millón 108 mil 81 personas y un índice de rotación laboral de 1.7%, al tiempo que cuenta con 108 instituciones de educación superior de las que egresaron en el ciclo escolar 2019-2020 16,332 estudiantes.

En materia de seguridad, Vila Dosal recordó que se adquirieron más de 586 patrullas, un nuevo helicóptero, se incorporaron más de 300 nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otros 600 concluyeron estudios académicos, más de 409 hijos de policías reciben becas para cursar la universidad y ya se tiene un convenio con el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para que los policías tengan acceso a una casa.


Como parte de la estrategia «Yucatán Seguro», el Gobernador detalló que se adquirirán 3,527 cámaras de videovigilancia más para llegar a un total de 5,775, se instalarán 119 arcos carreteros más para hacer un total de 209, se conseguirán drones, aerovigilancia, se contará con 1,000 cámaras de videovigilancia vecinal, se habilitarán botones de pánico, se transformará la central de mando C-4 a un C5i, se adquirirán lanchas rápidas para la policía costera, se establecerán semáforos inteligentes y se ampliarán y modernizarán los centros de monitoreo regional.

Respecto al tema de la economía, Vila Dosal señaló que Yucatán creció por arriba del promedio nacional con 1.6%, es decir, 16 veces más que el crecimiento nacional que fue de -0.1% y la inversión extranjera creció en un 74.4%.

Con relación a las acciones implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria, Vila Dosal subrayó que, desde el inicio de la pandemia, Yucatán fue uno de los estados en tomar medidas preventivas anticipándose en cada fase e implementó un Plan Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica con una bolsa de 1,500 millones de pesos, de los cuales 1,000 fueron para proteger el empleo y la economía familiar y 500 para el sector salud.

Se habilitó un hospital temporal en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con 490 camas, de las cuales, son 52 de terapia intensiva y se realizó una ampliación temporal del Hospital General de Valladolid con 100 camas, de ellas 50 son de terapia intensiva, precisó el Gobernador.


Vila Dosal informó que se llevó a cabo un programa de Seguro de Desempleo para 47,000 personas, de apoyo alimentario con 2.25 millones de paquetes para 450,000 familias, se realizó el pago de becas económicas a 17,000 estudiantes y se dieron subsidios de 45,000 pesos a 3,000 beneficiarios para la adquisición de vivienda, se otorgó un apoyo del 50 % para el consumo de energía eléctrica para aquellos que tuvieron un consumo de hasta 400 kilowatts y se cubrió durante 2 meses el costo del servicio de agua potable y recolección de basura.

De igual forma, se otorgaron incentivos fiscales del 100% a los impuestos por actividades empresariales, ejercicio profesional y hospedaje, y del 50% a impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal y retenciones a ese mismo impuesto, puntualizó el Gobernador.

Como parte de este ejercicio, Vila Dosal abordó con los miembros de la ADI diferentes temas, entre ellos los relacionados con la reactivación económica de Yucatán, y respondió a inquietudes y dudas de los presentes.

En la videoconferencia participaron la directora general de ADI, María José Fernández y los socios Alejandro Allende, de la firma Copri; Lucio Rodríguez, de Gicsa; Alfonso Salem, de Grupo Carso; Esteban Aguilar, de Grupo Inverdesarrollos; Mauricio López, Roberto Kelleher y Lidia Calzada, de Inmobilia, así como Mauricio Carrillo de Intac; Iñigo Mariscal, de Marhnos; Michel Montant, de Posadas; Jaime Fasja, de Thor Urbana; Felipe Ávila, Luis Enrique Castillo y Eloy Reyes.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante