El Derecho Global Ante Los Retos del Covid-19

SÍNTESIS DE MESA PANEL
El pasado sábado 30 de mayo, el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (CPDY), realizó la séptima parte de su Conversatorio “Retos Jurídicos e Institucionales en la Lucha contra el COVID-19 en Yucatán”. Para dicho acto académico se contó con la participación de diversos especialistas que dieron un enfoque multidisciplinario al tema, siempre orientado al derecho global.

El panel lo integraron: el Dr. Pedro José Carrasco, Director Académico de Posgrados en Derecho de la Universidad de Castilla de la Mancha en Toledo, España, profesor investigador, conferencista y docente a nivel de posgrados; el Dr. Juan Manuel Torres Colina, Coordinador de Ciencias Sociales y Negocios de la Universidad del Valle de México Campus Mérida, docente a nivel universitario y Secretario de Derecho Internacional en la Delegación Yucatán de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).

Acompañó a todos los antes mencionados, el Dr. Ángel Daniel Torruco González, Director de Servicios Académicos y Escolares de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Mérida, Comisionado Regional para el Sureste Mexicano de la Organización Mundial de Abogados, Secretario Ejecutivo Nacional de la CONCAAM y Secretario de Relaciones Internacionales del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán. El Panel fue moderado por el Dr. Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, Presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán AC.

Se inició el panel con una introducción sobre los retos que enfrenta el Derecho Global en la actualidad y el desafío que implica la pandemia de Coronavirus para todos los países. Dentro de una primera ronda de intervenciones, el Dr. Pedro Carrasco abordó el tema desde el estudio del caso de España, donde analizó el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias ante el COVID-19.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Torres abordó el COVID-19 a la luz del Derecho Internacional, citando el marco jurídico en la materia y resaltando la importancia del cumplimiento de los acuerdos entre las naciones, por el principio de buena fe.

Finalmente, el Dr. Ángel Torruco dio un recuento de los diferentes instrumentos jurídicos internacionales con los que contamos en materia de derechos humanos, enmarcando la relevancia que tienen como criterios orientadores del derecho local y presentándolos como la principal herramienta que tiene la sociedad para luchar contra los riesgos globales en materia de salud.

Dentro de sus conclusiones, el Dr. Pedro Carrasco expuso que hay un cambio de paradigma en las relaciones tributarias en España y el mundo, llegando a suavizarse a nivel europeo el concepto de “ayudas de Estado”. El Dr. Juan Manuel Torres hizo énfasis en la importancia del multilateralismo como punto esencial para coordinar los esfuerzos regionales para contener la pandemia, siendo fundamental el trabajo de los organismos internacionales.

Para finalizar, el Dr. Torruco concluyó que será fundamental cumplir con el marco jurídico internacional y nacional, así como seguir las indicaciones de organizaciones como la OMS y el Foro Económico Mundial, para lograr sobrellevar los efectos negativos de esta pandemia, siempre buscando la mayor protección de los derechos humanos.

Como cierre de esta actividad, el Dr. Jimmy Martínez Rodríguez, Presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán AC (CPDY), mencionó el valor de las aportaciones de los panelistas y agradeció que contribuyeran con este tipo de actividades académicas. Recalcó la presencia de los treinta prestigiados abogados que acompañaron la actividad y enmarcó el valor de la misma, por haber logrado gozar de un carácter internacional, donde España y México se hermanan en la búsqueda de construir una nueva conciencia jurídica que tenga una visión global, que tanto hace falta en estos días.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante