El Comité Municipal de Desarrollo Juvenil del Ayuntamiento realiza su quinta y última sesión del 2020

  • El apoyo y participación de las y los jóvenes, decisivo para consolidar una Mérida de 10, subraya el alcalde Renán Barrera

Mérida, 24 de diciembre de 2020. Esta pandemia nos ha dado la oportunidad para demostrar que las y los jóvenes están presentes como agentes de cambio y que con sus iniciativas nos ayudan a seguir trazando el rumbo hacia una Mérida de 10, con más y mejores oportunidades para todas y todos los ciudadanos, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Mérida tiene una sociedad comprometida y con altos niveles de exigencias y por eso el  Ayuntamiento le apuesta a la participación ciudadana, donde hoy el papel de la juventud es muy importante porque con sus ideas frescas nos ayudarán a mantener a la ciudad como una de las mejores a nivel nacional —indicó.

La Comuna está consciente de que la juventud ocupa un papel preponderante y es factor de gran relevancia social, involucrado en el proceso para forjar mejores líderes, profesionales y actores sociales, refirió.

En ese sentido, Barrera Concha señaló que, con su trabajo las y los jóvenes que hoy participan de manera activa desde cualquier sector, están abriendo camino a futuras generaciones para que desarrollen nuevas perspectivas y mecanismos de Gobierno.

Comentó que a través del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil del Ayuntamiento se han enfocado los esfuerzos de promover entre los jóvenes el interés en el trabajo municipal y sus programas políticos y sociales.

—Estamos seguros de que año con año el Ayuntamiento mejorará aún más con el apoyo y la fuerza de los jóvenes, con sus inquietudes, ideas y proyectos para el beneficio colectivo —subrayó.

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo la quinta Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, que en representación del Alcalde encabezó el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar.

Ante regidores y autoridades municipales, Aguilar y Aguilar mencionó que la construcción de una cultura de participación ciudadana será la mejor garantía de que Mérida seguirá creciendo con el rumbo adecuado y para esto es indispensable la participación de los jóvenes, quienes marcan la diferencia y son un apoyo invaluable en las tareas del gobierno municipal.

Durante la sesión se presentó un informe de los logros obtenidos en el 2020 entre los que destaca precisamente la labor del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, que realizó cinco sesiones ordinarias. Además, se impartieron ocho cursos de capacitación para integrantes del comité en temas como sensibilización y empatía social ante la contingencia por COVID 19, juventud y su papel ante la crisis mundial por COVID 19, transparencia y rendición de cuentas, introducción al emprendimiento social ante la nueva realidad y agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

En el mismo Comité se aprobaron estrategias de apoyo a la Plataforma Mérida Nos Une, la creación del Comité para el Fondo de Becas Complementarias dirigido a jóvenes que estudien en el extranjero, el reglamento Interno del Comité, elaboración de un diagnóstico colectivo “Los retos que impone a la juventud la pandemia del COVID-19”, la integración de nuevas consejeras, entre otros.

Asimismo, se realizaron los programas “Jóvenes por Mérida” con la participación de 206 jóvenes de diferentes universidades en la realización de prácticas profesionales, servicio social o estadía, en las dependencias el Ayuntamiento; “Pinta, no manches” con la participación de 14 jóvenes que plasmaron diversas imágenes con temas de naturaleza en aerosol en paredes de diferentes áreas de Yaaxtal, “Juventud libre” con ocho pláticas virtuales con temas relacionados con la prevención de adicciones, delitos cibernéticos y embarazos no planeados.

De igual manera, este Departamento participó en “Ayuntamiento en mi Universidad” en los planteles de la Universidad Vizcaya Mérida, Universidad Privada de la Península y Universidad Marista, en la que participaron 1,350 jóvenes; y “Charlas con mi Alcalde”, donde 31 jóvenes del Colectivo Kybernus Yucatán interactuaron con el Munícipe a través de la plataforma Zoom y plantearon propuestas relacionadas a las problemáticas de la ciudad.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante