El Ayuntamiento de Mérida trabaja en acciones concretas para proteger y empoderar a la mujer- remarca el alcalde Renán Barrera Concha

  • En sesión extraordinaria de Cabildo el Presidente Municipal tomó protesta a siete regidores suplentes, quienes a partir de este día ocupan el cargo edilicio

Mérida, 9 de marzo de 2021. En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este martes por la tarde y encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, rindieron compromiso constitucional los siete regidores suplentes, quienes a partir de este día ocupan el cargo edilicio como propietarios.

En la sesión, que se realizó en el patio Central del Centro Cultural “Olimpo”, el Presidente municipal expresó a nombre del Ayun tamiento de Mérida su solidaridad con todas las mujeres del municipio, a quienes reiteró su compromiso de encauzar esfuerzos para poner un alto total a la violencia en su contra, lograr la verdadera igualdad de género, y empoderar a ésta y futuras genera ciones de meridanas.

Acompañado de la Síndica Diana Canto Moreno y el secretario municipal Alejando Ruz Castro, el Concejal mencionó que se pondrá todo el peso de la fuerza municipal para lograr que ninguna mujer tenga motivos para sentirse excluida o amenazada en su ciudad.

—Que tengan la certeza que como autoridad sensible y cercana, ponemos todo el peso de la fuerza municipal para lograr que ninguna mujer tenga motivos para sentirse excluida o amenazada en su ciudad. De la mano de todas y todos transitaremos por las prioridades que nos lleven a un desarrollo igualitario —aseguró.

Ante los regidores de las diversas fracciones políticas, enfatizó que desde la Comuna se comparten también los reclamos e indigna ción de todas las meridanas quienes protestan ante comportamientos heredados que deben cambiar.

—Compartimos su coraje ante los distintos tipos de violencia que la mujer sigue sufriendo. Todos los días trabajamos en acciones concretas para proteger y empoderar a la mujer—subrayó.

Al hacer referencia a las manifestaciones que se realizaron en el marco del Día de la Mujer y que afectaron parte del patrimonio urbano de la ciudad, Barrera Concha  informó que se harán las reparaciones respectivas.

—Nosotros seguiremos trabajando por la mujer porque en todo momento, comprendemos y compartimos las legítimas raíces de esas expresiones—indicó.

En su mensaje, mencionó que se seguirá redoblando las acciones a favor de la mujer para que cada día vayamos superando juntas y juntos los desafíos que frustran el desarrollo pleno de las meridanas.

—Asumimos esa agenda porque es la agenda política y socialmente correcta y porque esa es la ruta en la que todos y todas podremos sentir a Mérida como la comunidad que nos respeta y a la que respetamos—expresó.

Durante la sesión extraordinaria, que se realizó en los formatos presencial y virtual, rindieron su compromiso constitucional ante el Presidente Municipal los regidores panistas Silvia del Carmen Paredes Polanco, Ali Charruf Álvarez, Gloria María Alonso Tamayo y Leticia Leonor Torres Aguayo en sustitución de Karem Faridé Achach Ramírez, Jesús Efrén Pérez Ballote, Karla Vanessa Salazar González y Brenda Ruz Durán, respectivamente.

Asimismo, Ilse Gabriela Ponce Quintero, Ana Cristina Ku Dzul y Víctor Manuel Chablé Sánchez, tomaron protesta en sustitución de Alejandrina León Torres (PRI), Mariana Jiménez Gudiño (Morena) y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, (Partido Encuentro Solidario), respectivamente.

Lo anterior se dio en el marco del cumplimiento a lo establecido en el artículo 27, párrafo segundo, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

El alcalde Renán Barrera dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Cabildo meridano, a quienes exhortó a trabajar en equipo por el bienestar y una mejor calidad de vida de todas y todos los meridanos, igualmente, los convocó a aportar lo mejor de sí para beneficio del desarrollo de la ciudad.

—A los regidores que hoy se integran con nosotros, les damos la más cálida bienvenida y agradecemos de antemano su buena disposición para continuar el trabajo responsable y profesional para beneficio de Mérida y los meridanos —expresó.

Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de cada uno de los ahora ex regidores del Ayuntamiento, a quienes deseo el mejor de los éxitos en los proyectos que cada uno estará emprendiendo  con el propósito de seguir sirviendo a la ciudadanía.

Al término de la sesión extraordinaria se informó que los nuevos ediles tendrán activa participación en las comisiones edilicia que les corresponde.

Experiencia laboral de cada uno de los regidores

Por la bancada del PAN

Leticia Leonor Torres Aguayo (Suple a Brenda Guadalupe Ruz Durán), de 55 años. Tiene Estudios de bachillerato en el Instituto Tecnológico de Mérida y hasta hace unos días se desempeñaba como Coordinadora de Trabajo Social en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); del 2016 al 2019 trabajó como coordinadora de urbanas Zona Poniente en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Gloria María Alonzo Tamayo, (Suple a Karla Vanessa Salazar González), 66 años. Tiene estudios de bachillerato en la Universidad Autónoma de Yucatán y se ha desempeñado como promotora en el Instituto de Salud del Ayuntamiento de Mérida (2015-2018), coordinadora de Centros de Superación Integral de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida (2007-2010 y 2004-2007).

Silvia del Carmen Paredes Polanco, (suple a Karem Faridé Achach Ramírez), tiene 49 años, cursó sus estudios comerciales en el Instituto Tecnológico del Sureste, hasta hace unos días se desempeñaba como subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión; desde el 2012 ha fungido como Secretaria Técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM).

También Ali Charruf Álvarez (en sustitución de Jesús Efrén Pérez Ballote). Él es licenciado en Administración y tiene 41 años. Es empresario perteneciente al Grupo La Anita y también es miembro activo del PAN desde 1995 donde se ha desempeñado como: Secretario de Acción Juvenil, Vinculación Social y Tesorero en el CDM de Mérida; además de Consejero Estatal.

Por el PRI, Ilse Gabriela Ponce Quintero, (Suple a Alejandrina León Torres) tiene 29 años. Es licenciada  en Mercadotecnia (Uni versidad del Valle de México Campus Mérida 2010 – 2014). Se ha desempeñado como Community Manager independiente y tiene experiencia en Relaciones Públicas en empresa artesanal.

A su vez, Ana Cristina Ku Dzul (Suple a Mariana Jiménez Gudiño) del Partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. Es terapeuta holístico y tiene estudios de cosmetología esteticista y en ciencias quirofísicas.

Del Partido Encuentro Solidario, Víctor Manuel Chablé Sánchez, (suple a Gamaliel Gutiérrez Beltrán). Tiene 71 años. Fue presiden te de la Asociación Yucateca de Motociclismo y desde el 2006 es miembro activo del Partido del Trabajo (PT).

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante