El alcalde Julián Zacarías Curi recibe al gobernador Mauricio Vila para inaugurar el parque eólico de Progreso

  • Con la operación del complejo se busca generar energía limpia al Estado asimismo evitar la emisión de más de 181,000 toneladas de dióxido de carbono
Progreso, Yucatán a 10 de agosto de 2020. Hoy el municipio se suma al desarrollo sostenible que viene impulsando el Gobierno del Estado de Yucatán, con la puesta en marcha del parque eólico de Progreso, el cual fue inaugurado esta mañana por el gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía del alcalde Julián Zacarías Curi, quien resaltó que este proyecto tuvo la participación de mano de obra local.
En su mensaje, el edil agradeció a la empresa “Energías Renovables de la Península”, a cargo del doctor Benigno Villarreal del Rio, por su confianza ya que durante la construcción del complejo generó 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos, asimismo destacó las bondades de este nuevo parque eólico.
“Gracias por confiar en Progreso y en los ciudadanos que entregaron su trabajo todos los días. Este proyecto hoy, ha sido un beneplácito por las siguientes razones: la energía se renueva, ya que se obtiene del viento, es inagotable, no contamina, reduce el uso de combustible, genera empleo local, contribuye a un desarrollo sostenible, por lo que esta clase de proyectos son los que el Ayuntamiento de Progreso apoya”, aseveró.
De igual modo, recordó que la empresa, además de este importante proyecto, ha llevado a cabo labor social en pro de los progreseños, “Energías Renovables de la Península, ha demostrado tener un alto nivel de responsabilidad social; hace un año, con la apertura de la Casa de Gestión, ha logrado llevar diferentes apoyos a muchísimos ciudadanos de Progreso y sus comisarías con apoyos educativos, sociales y culturales”.
                                                   
Zacarías Curi concluyó su mensaje, refrendando su compromiso para trabajar con el gobierno estatal en beneficio de nuevas oportunidades para el municipio y sus habitantes, y aprovechó el espacio para agradecer al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por estar al pendiente de todos los ciudadanos y seguir buscando, a pesar de los tiempos difíciles, los mecanismos para lograr consolidar proyectos como el del parque eólico.
Por su parte, Vila Dosal, destacó que con este complejo eólico, en el cual la empresa invirtió cerca de 155 millones de dólares, se contabilizan cinco proyectos de energía renovable solares y eólicos que se han puesto en operación en el Estado; 3 de energía eólica en Dzilam Bravo, Tizimín y Progreso, y 2 fotovoltaicos; en Peto y también en Progreso, lo que confirma que Yucatán es uno de los mejores lugares para invertir en todo México.
Asimismo, detalló que “este es un parque de 90 megawatts y su generación representa el equivalente a un 8 por ciento total de la energía que consume actualmente Yucatán, o el equivalente aproximado a 215 mil casas, sólo con este parque de energía. Otro dato importante, se evita la emisión de 181 mil de gases de dióxido de carbono, estamos hablando de retirar anualmente 78 mil vehículos”.
“Con estos cinco proyectos que ya tenemos en Yucatán están generando 300 megawatts, lo que equivale al consumo de energía de 665 mil hogares yucatecos, y han representado una inversión de casi 10 mil millones de pesos”, resaltó el ejecutivo estatal, para adelantar que su gobierno tiene otros 24 proyectos en desarrollo que, de concretarse todos, estarían generando 3,400 megawatts, con una inversión adicional de 84 mil 375 millones de pesos aproximadamente.
“Esto contribuirá a que en un mediano plazo con la instalación de cada uno de estos proyectos podamos tener la perspectiva de que las tarifas puedan disminuir en toda la región de la península, por otro lado, que Yucatán se encuentre al nivel de muchos de los países más avanzados de Europa”, concluyó su mensaje, anticipando que su gobierno realizará las gestiones necesarias para que Yucatán sea el Estado que más genere energía limpia.
Cabe mencionar que el parque eólico de Progreso, ubicado en el kilómetro 30 carretera Mérida- Progreso cuenta con 36 máquinas; cada torre tiene una altura de 120 metros y cada pala del rotor tiene una longitud de 55 metros.
A este evento inaugural también acudieron el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; el Presidente del Consejo Vive Energía, José Antonio Aguilar Bueno; el Director General de Envision Energy International para Latinoamérica, Rafael Valdez Mingramm, así como el Director General de Avanzia, Miguel Spinola Robles.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante