El Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán del Gobierno del Estado protegerá la salud y la economía los yucatecos

– Empresarios reconocen la buena voluntad del Gobierno del Estado para alcanzar acuerdos que traerán beneficios económicos y al mismo tiempo protegerán la salud de la población.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2020.- El Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán brinda una oportunidad y además refleja la voluntad del Gobierno del Estado, para sacar adelante la economía de la entidad, opinaron líderes y representantes empresariales, quienes recientemente, firmaron dicho acuerdo junto al Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al referirse a ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, resaltó la voluntad y el trabajo en conjunto que realiza el Gobierno del Estado con la iniciativa privada y que dieron como resultado el acuerdo que tiene como objetivo proteger los empleos y la salud de los yucatecos.

«La salud es primero que nada y las consecuencias de cuidarnos serán que, si la economía empieza a funcionar, la gente tiene un sustento para llevar pan a la mesa y eso hará que poco a poco vaya en marcha esta máquina que quedó atrofiada por la pandemia mundial, por eso hay que destacar que convergimos en muchos puntos de acuerdo, pues el Gobernador tiene que ver por todo el estado, por todos los ámbitos, por todos los rubros que hay y nosotros meramente en el concepto empresarial y conscientes de la situación de salud, pues tuvimos que buscar un punto de encuentro en donde podamos ver que la gente pueda trabajar y hacer los negocios funcionar», indicó Salum Francis.

Respecto a la forma en la que la reactivación económica seguirá su curso, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Mérida, aseguró que los empresarios tienen claro que se deben seguir las medidas emitidas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para llevar de la mejor forma este Acuerdo y poder generar nuevos empleos para los yucatecos.

«Cuando hay voluntad política, cuando se suman esfuerzos, pues la unión es la fuerza, cuando se trabaja en conjunto se llegan a acuerdos y eso es lo más importante. Al fin de cuentas lo que los empresarios buscamos al igual que el Gobernador, es el bien para Yucatán, el bien para los yucatecos y minimizar al máximo las cadenas de contagios por lo que es importante apelar a la responsabilidad de todas las personas para cuidarnos», aseguró.


Cabe mencionar que el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán fue presentado y firmado por el Gobernador Vila Dosal y representantes empresariales el 28 de agosto pasado y se conforma de 4 pilares que permitirán al estado garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias.

Los 4 pilares importantes que llevarán a la economía yucateca a su reactivación segura son el escalonamiento de las actividades por horarios para que los sectores económicos cuenten con distintos tiempos de entrada y salida para de esta forma reducir las aglomeraciones en el transporte público. El segundo concepto tiene que ver con las mejoras al sistema de Transporte Público que permitirá reducir aglomeraciones, mejorar la movilidad peatonal; así como propiciar la sana convivencia, todos ellos con el objetivo de reducir los posibles contagios. La medida contempla una nueva distribución del transporte público en el centro de Mérida, ampliación de la zona peatonal, redistribución de paraderos y organización de vialidades.

En el mismo sentido, y como tercer pilar se encuentra el escalonamiento de Sectores y Actividades Económicas para mantener de manera constante la movilidad y con ello evitar aglomeraciones con el objetivo de permitir el ingreso de actividades económicas que al día de hoy permanecen cerradas y son una fuente de empleo importante para las familias, y, por último, la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales que permitirá mantener los empleos que generan las actividades no esenciales.

Todo esto, con el objetivo de evitar la saturación hospitalaria y proteger la salud de las y los yucatecos, llevar una reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas y con ello mantener los empleos fortaleciendo la economía familiar y disminuir el riesgo de contagio que se genera ante los incrementos en la movilidad y el relajamiento de las medidas de distanciamiento social.


Respecto a ello, el presidente Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, expresó que el acuerdo logrado entre autoridades y empresarios fue fruto de muchas horas de trabajo y amplio diálogo, que conjunto las opiniones del sector empresarial, y autoridades para el beneficio de la los yucatecos, de la economía y de la salud de todo el estado.

«Es el equilibrio de todas esas corrientes y fuerzas, tanto como de autoridades, sectores empresariales y el resultado es inmejorable con este acuerdo que entrará en vigor el 1 de septiembre. Es el primer paso para una reactivación. Lo importante es que prevalezca la salud y que toda la sociedad haga su parte en todo. Lo que nosotros le pedimos a la gente es que se cuide y se fomente el lavado constante de manos, el uso correcto de cubrebocas, y si es posible, el uso de careta en el transporte público porque estamos antes una situación sin precedente que cambia minuto a minuto. Sin duda es un gran avance y es un primer paso a esta reactivación que esperemos traiga consigo una pronta recuperación» explicó.

El representante de la industria restaurantera en Yucatán detalló que la situación en ese sector ha sido complicada, ya que es uno de los rubros más afectado por la contingencia. Explicó que esta la industria está muy golpeada, sin embargo, con la implementación de este acuerdo, «inyecta muchas ganas a todos nosotros para poder reactivar las fuentes de trabajo que se perdieron y en la medida de lo posible recuperarnos a la brevedad. Los restauranteros estamos muy contentos, porque este acuerdo es producto del diálogo y demuestra que gobierno y empresarios si podemos platicar y llegar grandes acuerdos por un bien común, que es Yucatán» concluyó.

Asimismo, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte y Pasaje Turístico (CANAPAT) Yucatán, Eduardo Córdoba Balbuena, destacó la voluntad positiva de negociación por parte del Gobernador Vila Dosal porque estas condiciones no se han propiciado en ninguna otra entidad, lo cual marca la diferencia en Yucatán para mover hacia delante la economía y al mismo tiempo proteger la salud de la población.

«Esto no se vive en todos los estados donde hay una apertura muy importante de parte del Gobernador y su equipo de trabajo, lo cual es fundamental para poder avanzar. Nos reiteró en variadas ocasiones que, lo primero y antes que todo, está la salud de la sociedad yucateca. Nos hizo saber que la dinámica comercial debe ser recuperada pero siempre siendo responsables. Ese fue siempre el llamado en todas las reuniones que implicaron muchas horas de trabajo para construir este acuerdo que está soportado en las autoridades sanitarias» enfatizó.

En el mismo sentido, Córdoba Balbuena, manifestó que este plan de reapertura tiene que ver con protocolos de seguridad sanitaria, lo cual se refleja en el certificado de buenas prácticas sanitarias impulsado por el Vila Dosal, lo cual ha permitido que en la industria del autotransporte turístico se capacite al personal y se tomen medidas correctivas y preventivas, aplicando los protocolos para que Yucatán se encuentre listo para recibir a los viajeros a partir del próximo mes de septiembre.

En ese marco, el delegado de la Canapat detalló que existe una gran unidad entre autoridades y empresariado donde hay espacio para el debate y las propuestas, las cuales aseveró, fueron escuchadas por Vila Dosal.

«Todo se construyó en unidad con mucha responsabilidad por parte de todos para encontrar el justo medio, que promueve el Gobernador, donde nada es más importante que la salud de los yucatecos, pero por otra parte equilibramos con este tipo de acuerdos de unidad y responsabilidad la activación responsable de las actividades comerciales» indicó.

De acuerdo con Córdoba Balbuena, la industria que representa sufrió un impacto fuerte, especialmente en el transporte turístico, donde hubo una paralización total desde el 23 de marzo y no han podido operar por que la movilidad se vio frenada hasta en un 90%, por lo que con este nuevo acuerdo esperan ver una recuperación.

«Nosotros a nivel nacional tenemos 25,000 empleados y a nivel internacional tenemos más de 28 mil colaboradores porque operamos en Centroamérica y Europa y hemos mantenido esta base por lo que hemos tenido que aplicar reducciones en costos, gastos e invertir en todos o protocolos porque estamos apostando a hacer convenios con los gobiernos, como el que se presentó con el Gobernador, el cual ha sido un caso de éxito donde podremos reactivar las actividades con toda responsabilidad. Por lo que nos sentimos esperanzados y contentos que el último cuatrimestre del año nos dará un mejor cierre de año» expuso.

Para finalizar el delegado de transportistas turísticos confirmó que este acuerdo es el primer paso para llevar a la economía de la entidad por un buen camino. «Yucatán lo tiene todo. Habrá mucha competencia en la decisión de los viajeros nacionales para decidir a donde quieren ir a pasar sus primeras vacaciones después de esto. Si los yucatecos, empresarios, sociedad y Gobierno alineamos estos protocolos, vamos a ser los más exitosos porque de por sí Yucatán es un referente en seguridad, bellezas naturales, comida y la calidez de su gente.

Hay que destacar que la reactivación de las actividades económicas se llevará de forma escalonada por lo que la operación de los comercios será de martes a sábado a partir del 1 de septiembre, la operación de la industria manufacturera no esencial de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre, la operación del sector de la construcción de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre, la operación de los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial dando prioridad al «trabajo en casa» de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre y la operación de la industria restaurantera de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre en servicio de comedor manteniendo la operación a domicilio o ventanilla los 7 días de la semana.

Asimismo, las actividades no esenciales se llevarán con una reapertura gradual en la que las empresas deberán aplicar al máximo y de manera puntual, los protocolos que emite la SSY para cada giro o actividad comercial, así como a la difusión de las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y la limpieza de manos entre sus empleados, clientes y proveedores.

Estas empresas iniciarán operaciones para la industria alcoholera con fines exclusivos de abastecimiento y suministro de los locales a partir del día 28 de agosto, se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos a partir del 1 de septiembre con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los días viernes, sábados y domingos.

La apertura de centros comerciales y cines será de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas a partir del 1 de septiembre, de forma gradual, se abrirán los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes a partir del 1 de septiembre homologando su operación a los protocolos de salud existentes para dichas actividades.

En materia de turismo, la apertura de zonas arqueológicas será cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita, las actividades relacionadas con los servicios

turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo a partir del 1 de septiembre y recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos con guías y establecimientos que cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias del sector turístico de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación a partir del 1 de septiembre.

Los gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto, los museos privados, bibliotecas y galerías de arte a partir del 14 de septiembre y los servicios religiosos a partir del 15 de septiembre.

Asimismo, a partir del 17 de septiembre se ampliará el horario de las medidas para reducir la movilidad vehicular nocturna en el estado de las 23:30 horas a las 5:00 horas.

En cuanto a la apertura de congresos, convenciones y reuniones de negocios se dará con aforo limitado y gradual a partir del 12 de octubre, el incremento gradual en la ocupación de los servicios de alojamiento a partir del 1 de septiembre y el incremento del aforo gradual en restaurantes a partir del 28 de septiembre, estos dos últimos, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del estado.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante