» Dos años de fortalecer las tradiciones en Conkal, Yucatán»- Alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo

  • Más del 50 por ciento de los habitantes de Conkal participaron en programas culturales

Al cumplir su segundo año al frente del Ayuntamiento de Conkal, la alcaldesa, Hiselle Díaz del Castillo Canché destacó el desarrollo de proyectos culturales en beneficio de las familias del municipio, durante un encuentro que esta mañana sostuvo con representantes de diversos medios de comunicación en el restaurante Colonos de esta ciudad.

            

Puntualizó que desde el inicio de su gestión, las actividades culturales tienen como objetivo fortalecer el orgullo por las tradiciones y las costumbres que dan identidad a Conkal.

“Durante este segundo año de administración realizamos de nuevo el Hanal Pixán y el Paseo de las Ánimas, la Villa Navideña, los Sábados Mágicos y el rescatamos los festejos del carnaval; en estos eventos tuvimos la participación de más del 50 por ciento de la población”, manifestó.

              

“Estamos convencidos que el desarrollo en Conkal se logra por el trabajo entre autoridades y ciudadanos, que en el área de la cultura genera orgullo por nuestra identidad, creencias, valores y costumbres”, señaló la alcaldesa.

La primera edil destacó el programa “Sábados Mágicos”, evento cultural que incluye expositores de diversos giros, como las artesanías, así como la actuación de ballets de Conkal y de Mocochá, y un recorrido por los diversos puestos de los expositores.

       

Además, este proyecto genera una importante derrama económica, ya que el mercado municipal abrió sus puertas para la venta de comida tradicional yucateca, así como el Museo de Arte Sacro, para que los visitantes pudieran recorrerlo y empaparse de la historia de la iglesia católica en Yucatán.

La presidenta municipal recalcó que a pesar de la pandemia “no hemos dejado de construir los cimientos y cuando la situación lo permita retomaremos todos los programas sociales, culturales, educativos y deportivos porque son parte inherente de la identidad de la comunidad y factor de unidad entre las familias”.

«Conkal tiene mucho que ofrecer en atractivos turísticos y culturales y la difusión de los mismos, es un interés grande para mi administración. Hay que aprovechar la cercanía con la ciudad de Mérida, zonas arqueológicas y playas. Muy poca gente sabe que contamos con un convento franciscano y el único Museo de Arte Sacro de la región y lo daremos a conocer más ampliamente- finalizó Hiselle Díaz del Castillo.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante