Derechos Humanos: Tema Muy Extenso y Aún Difícil de Comprender- Doctor Rodrigo Ortiz Eljure

“Mucho se oye hablar sobre los Derechos Humanos pero aún se desconoce en qué consisten realmente y sobre todo cómo podemos defenderlos, porque la percepción de los mismos ha ido cambiando conforme evoluciona la humani dad”- destacó el Doctor en Derecho Rodrigo Ortiz Eljure, al brindar la ponencia “La Defensa de Los Derechos Huma nos”, dentro del 57 aniversario de la fundación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY el pasado lunes 04 del presente.

“Los Derechos Humanos se han ido modificando con el devenir de la historia. Existieron épocas en las que la esclavi tud no era mal vista, el acceso al trabajo digno no era una obligación y muchos temas más, sin embargo, fue el Holo causto Nazi lo que puso a los países a pensar más en la integridad humana y es cuando deciden formar la ONU, para proteger los Derechos Humanos, pero lamentablemente sin el marco legal para su verdadero cumplimiento.

“Hay tres elementos que dificultan el entendimiento de los Derechos Humanos y estos son, además del carácter histó rico que ya se mencionó, el Carácter Práctico-Valorativo, o sea el debate que existe siempre entre su practicidad y los valores que defiende y la Complejidad del Fenómeno, lo que produce una variedad de perspectivas”-destacó Ortiz El jure ante un nutrido número de estudiantes que asistieron al auditorio CP Enrique López Novelo.

“Existe un gran número de Derechos Humanos y no sería suficiente una conferencia para conocerlos todos, pero es un hecho que los principales son los denominados Universales y entre los que se contemplan entre otros, el Derecho a la Vida, Igualdad y No Discriminación, Igualdad entre Hombres y Mujeres, Igualdad ante la Ley, Libertad de Pren sa y Derecho a Integridad y Seguridad Personales.”

“Hoy en día, ya se habla de derechos sobre trabajo, a la seguridad sexual de niños, niñas y adolescentes, derechos de la tercera edad y muchos más que son importantes que ustedes conozcan, analicen y sepan cómo protegerlos en su debido tiempo”-. Destacó Ortiz Eljure a la comunidad estudiantil de la FCA-UADY.

“De acuerdo a la Constitución Política, el estado mexicano debe promoverlos, prevenir sus daños, sancionar al infrac tor y sobre todo resarcir al afectado. Existen instancias a las cuales podemos acudir en nuestro estado, tales como la Fiscalía, el Instituto de Defensa Pública y sobre todo, la CODHEY, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yu catán .Pero además de nuestra Carta Magna, también los tratados internacionales a los cuales se adhiere México de ben protegerlos.

           

“Hay que destacar que en nuestro país vivimos una crisis de Derechos Humanos. Ayotzinapa manchó a México ante la comunidad internacional, el tema de las Mujeres de Juárez muertas halladas en un campo puso en tela de juicio la protección a las féminas y el caso de Rosendo Radilla quién desapareció en un retén policíaco, son tan solo unas seña les de lo mucho que le falta al Estado”

«El acceso a la Justicia aún no puede ser garantizado y mucho menos en comunidades indígenas»

“Nuestro país registra el mayor número de muertes de periodistas, el ejercicio como prensa es muy riesgoso aún y el suceso conocido como el Culiacanazo, demostró que hay desigualdad en aplicación de la ley, son indicadores de lo mal que estamos en materia de Derechos Humanos.”- añadió el también catedrático de los Doctorados de Derechos Humanos de la Universidad del Sur.

En conclusión, el abogado Rodrigo Ortiz Eljure, señaló que hay que reconocer que existen violaciones a los Derechos Humanos en todos los niveles de gobierno y que es imperante que los funcionarios públicos estén bien capacitados en este tema.

Al término de la ponencia, la Dra. Martha Bojórquez Zapata, Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la FCA, hizo entrega al destacado abogado, de un reconocimiento por su participación en el 57 Aniversario de Funda ción de dicha institución académica.

Acompañó a la funcionaria, el maestro Lucio Jesús Uc Heredia, coordinador de la Semana de la Facultad de Contadu ría y Administración.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante