Convocan el 21 de Marzo a la Caravana por La Inclusión

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración se busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comu nidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus pro pias decisiones.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en  el cromosoma 21 que se tra duce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Desde hace 8 años la comunidad de Mérida, Yucatán conformada por personas con síndrome de Down, familias, organizaciones y profesionales realizamos un PASEO INCLUSIVO en conmemoración al día, al cual se hace una invitación extensiva al público en general.

Durante 6 años se realizó en modalidad de “caminata” dentro el marco de la Bici-ruta, dando inicio en el Remate de Paseo de Monte jo y concluyendo en el Monumento a la Bandera, todo esto con apoyo del Municipio y dependencias gubernamentales correspon dientes. Para la realización y difusión de la 7° caminata, con todos los preparativos ya listos, tuvimos que cancelar las actividades planeadas pues fue en esa temporada que tuvimos que irnos todas y todos a casa para combatir la actual pandemia del COVID-19 (y seguimos en eso), por lo que se realizó en conjunto, una pequeña campaña de sensibilización en redes sociales, ¡todos con la camise ta bien puesta!.

Este año y por motivo del 21 de marzo se decidió adaptar el PASEO INCLUSIVO a modalidad de CARAVANA por lo que ¡todo será diferente!, el domingo 21 de marzo nos reuniremos en el estacionamiento de Plaza Galerías, en la parte posterior en donde se en cuentra ubicado el Hotel Ibis Style Mérida (calle 3 Num 218, N 24 Y 60, Xcumpich, 97205 Mérida, Yuc.) en punto de las 8:30 a.m. para partir en dirección a la salida del costado de la plaza (a un costado de Cotsco) tomar la calle 60 e incorporarnos a Prolongación Montejo para concluir en el parque de Itzimná en donde se tomarán fotografías individuales a cada vehículo, por lo que los invita mos a decorar su automóvil de forma creativa pero también con un mensaje relevante acorde a la fecha.

El paseo inclusivo tiene como objetivo contribuir a la concientización social sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, no como práctica de aceptar al otro con sus diferencias, sino como un derecho de participación y de ser considerado para la toma de decisiones, reconociendo que la inclusión es una práctica que contribuye al fortalecimiento de la
cohesión social y al desarrollo del capital humano.

¡Nos vemos el domingo 21 de marzo !

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante