CONTRUYENDO VINCULOS DE OPORTUNIDADES AC INICIA 2020 CON PROGRAMA DE OFICIOS Y EMPLEO FORMAL

Construyendo Vínculos de Oportunidades A.C. se enfoca a enlazar espacios profesionales de desarrollo y empresaria les con personas con discapacidad para lograr su inclusión laboral, mejorando su economía y la calidad de vida que ofrecen a sus familias. En este proceso, se les apoya con capacitaciones estratégicas en oficios, empleo formal y em prendimiento según sus intereses y perfiles.

Por el desarrollo de este tipo de actividades durante 2019, fuimos galardonados con el Premio al Valor Ciudadano Kybernus 2019 y la Presea al Mérito Humano 2019 por la CODHEY por la promoción y defensa de los derechos hu manos de las personas con discapacidad. Este último reconocimiento fue otorgado posterior a la realización de Xíimbal Pasarela Inclusiva 2019 que tuvo fecha el 22 de noviembre.

     

En continuidad a Xíimbal Pasarela Inclusiva 2019, se realizará del 27 al 30 de enero el Programa de Oficios y Empleo Formal 2020.

Para iniciar el 2020 con fuerza y un impacto importante por la inclusión, se lanza este Programa de Oficios y Em pleo Formal 2020 con el objetivo de capacitar y brindar trabajo a personas con discapacidad motriz en vacantes ofertadas por aliados empresariales y patrocinadores con responsabilidad social.

Este programa planea reducir la brecha de desigualdad social y económica entre personas con discapacidad y sin dis capacidad, vinculando oportunidades de empleo posterior a la capacitación. Esta situación de falta de oportunidades afecta directamente al 15% de la población de México y en Mérida, Yucatán no es la excepción, siendo un total de 37,549 personas con discapacidad y de los cuales viven con discapacidad motriz 22,202.

A este programa de capacitación y feria del empleo se suman en colaboración y apoyo:

• Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal (CREE) • Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Méri da • DIF Municipal, Mérida • Servicio Nacional del Empleo Yucatán • CECATI 169 • UNID • Súper Akí • Bepensa

La convocatoria del programa se dirige a personas con discapacidades motrices mayores de edad con una escolaridad mínima concluida. Se tiene un cupo para 30 personas que formarán parte de la primera generación del programa, tra bajando temas como:

• Cómputo básico • Psicología positiva y motivación • Ambiente laboral • Elaboración de perfil laboral • Autoesti ma  • Seguridad e imagen personal • Trabajo en equipo • Servicio y atención al cliente • Promoción por medios digitales • Resiliencia personal y profesional

El impacto esperado es de 30 personas directas beneficiadas y 100 indirectas entre los familiares y las empresas por la contratación.

“Nuestra labor (Construyendo Vínculos de Oportunidades) es establecer un puente de lo mejor con lo mejor para que todos ganen. Las personas con discapacidad motriz con un perfil con el que puedan aprovechar las mejores op ciones, será el mejor ejecutor de sus labores y así, cuando la inclusión se logra, las empresas ganan cubriendo un puesto con la persona idónea.”

“Además, el beneficiario crece laboralmente logrando apoyar a su familia y la sociedad, a través de los colaboradores y la interacción con ellos , se hace consciente y sensibiliza en que todos somos iguales y podemos aportar valor a pe sar de nuestra condición física, intelectual, económica o social.” – según afirma Jesús Campos Hernández, Presiden te de Construyendo Vínculos de Oportunidades AC.

“La atención y trabajo por la discapacidad no le compete a una sola persona, sino que es una labor de todos los días desde el hogar, con los más pequeños hasta el trabajo y la gestión pública con los empresarios y autoridades. Es tal la importancia que la mayoría de las personas tienen un familiar o amigo con alguna discapacidad y hay que ser parte de la solución y no del problema por ignorancia o indiferencia.” – indica Gerardo Canto Castro, Coordinador de Pro yectos.

“Este programa es el inicio de acciones estratégicas por la inclusión, me parece fundamental que Empresas, asociacio nes, gobierno y universidades estén coordinados para seguir generando más acciones cómo está, y en el caso de las Em presas, es fundamental su participación.” – señala Gabriel Méndez Alfaro, Director General.

Posterior a la clausura de este programa de capacitación se darán detalles de las siguientes actividades tales como un seminario de emprendimiento con vinculación empresarial para personas con discapacidad y una segunda convocato ria de este mismo programa de oficios y empleo.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante