Con Sabor A Yucatán, Concurso Gastronómico Virtual que Rebasa Expectativas en las Inscripciones

“Con un 300 por ciento más de lo esperado de inscripciones, el concurso de cocina virtual Con Sabor A Yucatán, registra un interés que incluso me ha sorprendido”- comenta su organizador, Alberto Lavalle.

La cocina es un patrimonio y la máxima expresión de amor, en el que todos tenemos algo que aportar. ¿Cuántas recetas, trucos, nuevos ingredientes o formas de preparación hemos aprendido?

Sin duda, esa es la mayor riqueza culinaria, la continua renovación a través de nuevos prismas y formas de hacer

“Con Sabor a Yucatán, convoca a jóvenes universitarios, escuela técnica o bachillerato. Tiene como uno de los principales objetivos promover a los alumnos con el deseo de representar a su institución; enaltecer al estado de Yucatán, teniendo como fin el surgimiento y consolidación de nuevos talentos que generen negocios y empleos en el estado. “- señala Alberto Lavalle.

«Este año se realizará por segunda ocasión de modo Online, y Con Sabor a Yucatán servirá de Plataforma para promocionar y difundir a los alumnos, impulsando ideas, creatividad, colaboración de los jóvenes cocineros y poner en práctica sus habilidades en este arte.»

«La experiencia de participar beneficiará a los alumnos con premios, reconocimientos y así, medir sus habilidades, técnicas y experiencias gastronómicas.»- destaca el joven Chef, Fundador del Proyecto Gastronómico «Con Sabor a Yucatán», quien esta mañana anunció también la operación virtual de las Ferias Nacional del Tamal y del Dulce y Postre.

             

Con Sabor a Yucatán, es la primera y única competencia en el estado, así como del país de manera online que pondrá a prueba aptitudes, conocimientos, creatividad, compañerismo, trabajo bajo presión que fomenta las habilidades socio-emocionales de los jóvenes.

El concurso gastronómico Con Sabor a Yucatán 2020, No tiene costo de inscripción  y ESTARÁ DIVIDIDO EN 4 ETAPAS 

1.- inscripción  2.- Selección 3.- Semifinal (audiovisual)  4.- Final (fecha por definir / Presencial)

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:  

  • Categoría: Única online, con 12 participantes en edición, entere 18 a 30 años.
  • Participantes: 1 alumno.
  • Podrán participar todos los alumnos regulares de las diferentes carreras de Gastronomía del estado de Yucatán  (18  a            30 años).  

                                                                                                  (Alberto Lavalle)

DINÁMICA DEL CONCURSO 

Una vez inscritos y seleccionados los participantes, se les hará llegar un caja sorpresa en donde tendrán los ingredientes correspondientes para desarrollar el platillo.

PLATILLOS

Los platillos se dividirán en tres tiempos:

-Entrada: La entrada estará basada en la cocina  Yucateca en cualquiera de sus variantes: cocina tradicional, fusión, vanguardia, actualizada, molecular, etc.

-El plato fuerte: será uno de los 32 estados de la República Mexicana

-Postre: libre  (incluir el ingrediente secreto)

-Una vez recibida  la caja tienen 3 días hábiles para realizar su platillo.

Los participantes podrán escoger un asesor gastronómico, ya sea docente de su institución o un chef/ cocinero para que los instruya en la elaboración de su platillo, el asesor no podrá participar en el video y se tendrá que notificar a la organización quien será su mentor en el proceso.

-Las recetas deberán tener el peso en (gramos, kilos, litros, unidad, etc.) no se acepta como unidad: taza, cuchara, cucharita, pizca, etc.

  • Las entradas estarán basadas en cocina yucateca en cualquiera de sus variantes: cocina tradicional, fusión, vanguardia, etc.

-El plato fuerte estará basado en un estado de la República Mexicana, que se le dará a conocer a cada participante al momento de recibir la caja sorpresa.

  • El postre es libre, pero tendrá que implementar uno de los ingredientes secretos que se les proporcionará a los participantes.
  • Los participantes deberán incluir de forma obligatoria en su platillo, los ingredientes que utilizan para cada uno de sus presentaciones. -Los participantes podrán utilizar  ingredientes propios para realizar sus platillos tales como: hierbas, especias, productos lácteos, polvos, licores, proteínas no cárnicos, flores y elementos para decoración.

-Los 12 seleccionados a participar en la ronda semifinal (audiovisual), aparecerán en la revista Con Sabor a Yucatán con sus recetas y semblanza.

-Los 12 participantes se les  otorgara un reconocimiento por su participación.  -A los 5 participantes que califiquen a la gran final se les dará premios de patrocinadores, recogimientos y publicación en medios de comunicación. -3er Lugar, $1,500 en efectivo, premios varios de patrocinadores, aparecer en la revista Con Sabor a Yucatán y ser parte de la coctel de presentación del libro Nodo Sur.

-2do Lugar, $2,500 en efectivo, premios varios de patrocinadores, aparecer en la revista Con Sabor a Yucatán y ser parte de la cena de presentación del libro Nodo Sur.

-1er Lugar, $5,000 en efectivo premios varios de patrocinadores, aparecer en la revista Con Sabor a Yucatán y ser realizar el un tiempo en la cena de presentación del libro Nodo Sur.

-Todos los reconocimientos cuentan con validez oficial

El jurado, conformado por Chefs de gran prestigio nacional e internacional es el siguiente:

  • Elizabeth Alejandra Hurtado,“Bistró Liz Catering”, Miembro de Club Vatel, es docente en Escuela Culinaria del Sureste  Mérida, Yucatán
  • Sergio Novelo, “Gastronovo mx”, Docente en Universidad Vatel Mexico de Mérida, Yucatán
  • Luis Felipe Barocio Castro, Director Escuela Culinaria del Sureste, Delegado en Yucatan Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Mexico, Presidente Vatel Club Capítulo Yucatan
  • Sheccid Núñez Peraza, Jefa de cocina en restaurante Picheta, Egresada de Escuela Culinaria del Sureste Mérida, Yucatán
  • Luis Ronzón, Chef ejecutivo Chablé Resort
  • Alberto Lavalle, Fundador y director de “Con sabor a Yucatán “, Promotor e impulsor de la gastronomía y cultura de Yucatán
  • Valentina Santamaría Ricci, «Bistró avec amour», Egresada de la Universidad Valle del Grijalva.
  • Diego González, Catering “Diego Figueroa”, Lisboa Portugal
  • Rox Quintana, Participante de  Masterchef 2018, Guadalajara Jalisco

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante