Con música inmortal del influyente Bach, la OSY abre su Temporada de Conciertos 2021

  • El Aria de la Suite No. 3, BWV 1068 de las más buscadas en el cine, teatro, videojuegos y publicidad.
  • La OSY incluirá en sus conciertos de apertura, el 29 y 31 de enero, obras de Rossini y Mendelssohn
  • Se aplicarán todas las medidas sanitarias para proteger del COVID-19 a los asistentes de los conciertos presenciales: Figarosy.

Mérida, Yucatán, a martes 26 de enero de 2021.- Con la interpretación de una de las obras más influyentes en la historia de la música, múltiples veces utilizada en cine, teatro, promocionales y videojuegos, el Aria de la Suite No. 3, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, la Orquesta Sinfónica de Yucatán dará la bienvenida a  su nueva temporada de conciertos 2021.

La máxima agrupación musical del Estado iniciará sus actividades artísticas de este año con sendos conciertos presenciales, el 29 y 31 de enero, en el teatro Peón Contreras, donde las autoridades de salud han dispuesto las condiciones y medidas necesarias para la estancia segura de los asistentes.

En la apertura de su XXXV Temporada, la OSY incluirá la mencionada suite compuesta entre 1717 y 1723 en cuatro tiempos o movimientos (Obertura, Aria, Gavotas I y II, Bourrée y Giga), obra de las más aclamadas del llamado “Padre de la Armonía” (1685-1750) a tres siglos de su creación.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la OSY abrirá su ciclo 2021 con un repertorio que incluye la Obertura “La urraca ladrona” del más importante exponente de la ópera bufa, el italiano Gioacchino Rossini (1792-1868), y la Sinfonía No. 4 “Italiana” de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud, que incluyen: el acceso a una tercera parte de los lugares, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, control de temperatura y aplicación de gel antibacterial en los ingresos, los integrantes de la orquesta y el público podrán tener una estancia segura.

Además, los conciertos serán transmitidos en vivo, de forma online y gratuita, para los amantes de la buena música a través de las cuentas oficiales de la OSY en Facebook, YouTube y en la nueva “Sala Virtual” de su página web.

Con respecto a la Obertura “La urraca ladrona”, es parte de la ópera bufa del mismo nombre, compuesta en 1817 por el italiano Rossini, y estrenada en La Scala de Milán el mismo año. La secuencia musical es alegre y jocosa conforme al contenido de la producción operística.

En la parte complementaria, la OSY interpretará la Sinfonía No. 4 “Italiana”, que recoge las impresiones del compositor alemán en su viaje a diversas ciudades italianas, entre ellas Venecia, Roma, Nápoles y Milán, las cuales también han sido fuente de inspiración de otros autores como el ruso Tchaikovsky.

La obra sinfónica está compuesta en cuatro movimientos (Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Saltarello), misma que fue terminada en 1833, y subyuga por su refinamiento, pizzicatos, pompa litúrgica y plenitud sonora, de ahí que sea una de las obras más requeridas del compositor alemán.

Finalmente, el Fideicomiso Garante de la OSY, dirigido por Miguel Escobedo Novelo, informó que ya están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras, las entradas (100, 200, 250 y 300 pesos) para el primero de los siete programas de la tem porada de enero a marzo de la OSY. También podrán adquirirse en línea a través del sitio www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante