Con gas natural se abaratan costos de producción: CANACO Mérida

 

Michel Salum en que en corto plazo se dé respuesta a la demanda de abasto de ese energético en la entidad

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Federal y empresarios para la construcción y operación de gasoductos, abre una nueva posibilidad para los sectores comercio, turismo e industrial de Yucatán de contar con el suministro suficiente de gas natural, que ayudará   abaratar costos de producción y haciendo competitivo a las firmas locales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que para Yucatán el incremente del flujo de gas natural diario en el país representa la oportunidad de atender la demanda que se tiene en la Península de Yucatán, que es de 250 millones de pies cúbicos al día, de la cual actualmente solo recibe poco más del 30 por ciento.

Confió en que a corto plazo se dé respuesta a la demanda de abasto de ese energético en la entidad, pues antes la justificación era la falta de infraestructura para distribuir el gas natural a la región sur-sureste, pero con el acuerdo alcanzado ese ya no será un problema.

Salum Francis aseguró que con el abasto de gas natural las empresas locales podrán disminuir sus costos de producción, ya que al tener más de ese combustible amigable con el medio ambiente, las tarifas de energía disminuirán, lo que les permitirá reducir sus costos de operación y competir con cualquiera del país o el mundo, con el beneficio para el consumidor de poder adquirir precio y calidad con producción local.

Además, los yucatecos en general tendrán el beneficio de que más gas natural llegué a Yucatán, pue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá una mayor cantidad de ese energético al día, con lo que dejará de usar combustóleos y diésel para el proceso de producción, disminuyendo sus gastos, lo que ocasionará una baja en la facturación del consumo en los hogares.

En ese punto, explicó que el gas natural es el combustible más barato en el mercado, con un precio por millón de BTU de 3.83 dólares, mientras que el combustóleo es de 9.80 dólares y el diésel de 19.43 dólares.

Con el gas natural suficiente para el sector empresarial, daremos un paso hacia el desarrollo equitativo, y estaremos en paridad de circunstancias con otras zonas industriales del país, porque al tener gas natural y electricidad a precios accesibles, se garantizará que más inversiones industriales lleguen a Yucatán, puntualizó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante