Con enfoque vanguardista, la OSY interpretará música para ballet del siglo XX

  • Estrenará este fin de semana obras de Toussaint, Halffter y Ginastera.
  • Las suites Día de muertos, La madrugada del panadero y Estancia conforman el segundo programa de la actual temporada de conciertos.

Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2021.- Con enfoque vanguardista, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará los días 5 y 7 de febrero obras orientadas al ballet de los autores del siglo XX, el mexicano Eugenio Toussaint, el español Rodolfo Halffter y el argentino Alberto Ginastera, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.

En lo que constituye el segundo programa de su XXXV Temporada 2021, la OSY presentará música de ballet, un atractivo para quienes acudan a los conciertos presenciales en el teatro Peón Contreras o para quienes sigan las transmisiones online de acceso gratuito en las cuentas oficiales de la Sinfónica en Facebook y YouTube.

El programa de este fin de semana se destaca por incluir a compositores hispanoamericanos que han marcado la pauta de nuevas corrientes de la música de concierto en el siglo XX, por lo que las suites compuestas para ballet constituyen estrenos que serán interpretadas por primera vez en esta ciudad por la OSY.

La apertura del programa corresponderá a la Suite del ballet “Día de los muertos” del mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011), prolífico y polifacético autor de obras de diversos géneros, ya que incursionó lo mismo en proyectos de percusiones étnicas que en el jazz, además de sus creaciones sinfónicas de corte vanguardista.

Figura clave en la música mexicana, Toussaint, trabajó con el trompetista y cantante Herb Alpert, así como el conocido cantautor Paul Anka, en una vasta trayectoria en la que recibió múltiples distinciones nacionales e internacionales, entre ellas haber sido nombrado miembro de la Academia de Artes en 2010.

La Suite del ballet “Día de muertos” fue una obra comisionada por el Ballet Arizona, la cual se estrenó en 1997 con la Orquesta Sinfónica de Phoenix, en el Sundome de esa ciudad al sur de Estados Unidos. Dos años después fue grabada en el sello Urtext Digital Classics.

Del español Rodolfo Halffter  (1900-1987), quien emigró en 1939 a México en forzado exilio tras la caída de la República, la Sinfónica interpretará su Suite “La madrugada del panadero”, cuyo ballet completo fue estrenado en el teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1940, bajo la batuta del propio compositor.

       

Conforme a los críticos, hay una vertiente de neoclasicismo en la partitura de La madrugada del panadero, que retoma ciertos rasgos de la música barroca y le imprime un estilo novedoso, contemporáneo, tal como lo hiciera Igor Stravinsky con  Pergolesi y Manuel de Falla con Domenico Scarlatti.

La suite orquestal fue estrenada hasta 1948, en Xalapa, bajo la dirección de José Yves Limantour, a quien el autor dedicó la partitura, la cual es su tercera obra escrita para orquesta, ya que antes compuso la Suite, Op. 1 entre 1924 y 1928, y La Suite de Don Lindo de Almería, Op. 7 en 1935.

El libreto del ballet constituye una comedia de enredos y sainetes al estilo rossiniano; la cual, habla de una panadera que, siempre coqueta y de cascos livianos, se deja consentir por los más guapos galanes del pueblo, a quienes oculta en sacos de harina ante la presencia de su marido, el panadero.

La orquesta cerrará su presentación con una evocación a la cultura musical gaucha, de la famosa región de las pampas del territorio austral, ya que interpretará la Suite “Estancia” del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), quien es considerado uno de los compositores más importantes del Siglo XX.

Alumno destacado de Aaron Copland, su estilo discurrió en el dodecafonismo, el serialismo, el microtonalismo y la música aleatoria con un amplio uso de motivos propios del acervo folclórico argentino. Compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales, conciertos, sonatas y música para películas.

Ginastera se inspira en el ambiente rural de Argentina, en la vida de los gauchos en la pampa para escribir su ballet Estancia, basado en el poema épico El Gaucho Martín Fierro de José Hernández. ​Recibe el nombre de “Estancia” por un rancho argentino.

Ginastera presentó el esbozo de la suite del ballet para orquesta el 12 de mayo de 1943, en la ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección de Ferruccio Calusio; en tanto que el ballet completo fue puesto en escena hasta el 19 de agosto de 1952.

Conforme a las recomendaciones y normas sanitarias dictadas por las autoridades de salud para la prevención y contención de la pandemia del COVID-19, la OSY y la administración del teatro Peón Contreras, han dispuesto las medidas de seguridad necesarias para una estancia segura y agradable de los asistentes.

Los boletos con precios de 100, 200, 250 y 300 pesos están ya disponibles en las taquillas del teatro, o para ser adquiridos a través de la compra en línea en el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante