Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán Se Consolida Como Organismo Orientador del Poder Público

Todavía en el mes de abril pasado del presente año, el Abogado Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, Presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán AC, sugería al Legislativo yucateco, revisar y reformar el artículo 185 del Código Penal del Estado, en materia de sanciones por delitos contra profesionales de la salud.

“Hay un trato deshumanizado hacia el personal de salud debido a la situación que estamos viviendo como resultado de la contingencia sanitaria: crisis económica y social y un alto nivel de estrés, factores que están causando una desestabilización en la comunidad, causando que la gente se altere y busque culpables lo que en ningún sentido es justificable” señaló el profesional en Derecho.

En este sentido, Legisladores yucatecos dictaminaron el pasado 07 de mayo en las respectivas comisiones, realizar reformas al Código Penal del Estado que incluyen severas penas a quienes agredan a personal médico.

En este punto, se agregó que las sanciones aumentarán hasta en una mitad más de las penas establecidas cuando la agresión contra personal médico se realice en una crisis sanitaria.

 “Esta medida es un gran avance en materia legal, pues aunque el estado ya establecía  protección hacia personal de salud instituciones públicas, no era lo mismo para las del sector privado.”

“Por la situación tan tensa y riesgosa que estamos viviendo en Yucatán debido a la pandemia del coronavirus, ya no solo los integrantes del sector público se sienten desprotegidos, sino hasta los de instituciones privadas, quienes también están poniendo todo de su parte para atender a los pacientes afectados”- enfatizó el Presidente del CPDY AC.

El Congreso del Estado de Yucatán acordó que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, para aquellas lesiones que no pongan en peligro su vida y tarden en sanar hasta quince días, se impondrán a quien las infiera de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días-multa, y de 50 a 100 días de labor comunitaria.

Si la lesión tarda más de 15 días en sanar, se le impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa. Cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o, quien las infiera sea un servidor público, las penalidades del párrafo anterior aumentarán hasta en una mitad más.

«Para quienes integramos esta agrupación, es un honor poder constatar que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en caso de duda, de manera atinada se valen de los puntos de vista de la Colegiación de Posgrados en Derecho del Estado para una mejor toma de decisiones que al final, ayuden a que la ciudadanía goce de mayor bienestar y una mejor calidad de vida dentro de Yucatán.»- finalizó en entrevista para Alianza Empresarial el Abogado Jimmy Humberto Martínez Rodríguez.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante