Científico Oaxaqueño Destaca en investigación sobre virus de la Inmunodeficiencia Humana

El científico oaxaqueño, Daniel Ojeda Juárez quien hace unos días obtuvo un doctorado en Ciencias Biomédicas por Sanford, Burnham y Prebys Medical Discovery Institute, de San Diego California, destaca en los Estados Unidos, en investigaciones científicas sobre la degeneración causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en sis tema nervioso.

Egresado del Instituto Carlos Gracida A.C., de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a sus 26 años ha obtenido el título de Doctor en Ciencias Biomédicas, con especialidad en Neurodegeneración e ingresó al mundo de la investigación científica con la invitación de los Doctores Jason Bush y Quinn McFrederick, de la Universidad Estatal de California, Campus Fresno, donde cursó su licenciatura en biología.

En estos laboratorios, Daniel estudió los efectos de pesticidas en el cáncer de mama en una población de inmigrantes y la simbiosis entre el microbioma y su huésped.

Durante sus estudios de doctorado, Daniel trabajó bajo la supervisión del Doctor Marcus Kaul, cuyo grupo busca ca racterizar los mecanismos biológicos que conllevan al trastorno neurocognitivo asociado al virus de la inmunodefi ciencia humana o HAND por sus siglas en inglés.

Estudios recientes indican que hasta el 50% de los pacientes infectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), muestran una forma de HAND. El HAND es causado directa e indirectamente por el VIH. La presencia del virus en el sistema nervioso lleva a un estado de neuroinflamación progresiva que resulta en neurotoxicidad y daño neuronal que ocasiona cambios de comportamiento, problemas de memoria, aprendizaje y concentración.

En este momento no hay tratamientos efectivos contra HAND y los mecanismos que utiliza el virus para inducir da ño, aún no están completamente caracterizados. Descifrar estos mecanismos biológicos puede llevar al descubrimien to de nuevos objetivos biológicos y abrir las puertas para desarrollar nuevos tratamientos que permita prevenir el da ño neuronal.

Ojeda Juárez ha publicado diferentes artículos científicos en revistas como Journal of Neuroinflammation y Journal of Neuroinmune Pharmacology.

Su proyecto de tesis consistió en determinar la función de la proteína Lipocalin-2, en el daño neuronal causado por el virus de la inmunodeficiencia humana en el cerebro.Sus descubrimientos podrían abrir nuevas terapias para este tras torno y ayudar a mejorar la calidad de vida de personas viviendo con VIH.

Daniel ha manifestado sus deseos de iniciar en el futuro, su propio grupo de investigación, además de colaborar con el gobierno y centros de investigación mexicanos y oaxaqueños, para el intercambio de muestras de estudio de pacien tes de las epidemias de VIH, Zika y Chikunguña, que han afectado a nuestro estado, a fin de estar a la vanguardia de la investigación científica y reaccionar apropiadamente en el futuro, ante nuevos desafíos epidemiológicos.

Daniel Ojeda Juárez prosigue sus investigaciones en Sanford, Burnham y Prebys Medical Discovery Institute, de San Diego California. (TIEMPO DIGITAL MX)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante