Balikú: La Herencia de Casa Rojas en Tu Paladar

Balikú es el actual nombre con el que desde hoy, Oswaldo Antonio Rojas Martin, le hará homenaje a su abuelo, quien hace años inició de manera artesanal la fabricación de condimentos yucatecos, que se hicieron famosos en su tienda localizada en el municipio de Ticul.

A Casa Rojas solo se le ubicaba por expendio de abarrotes donde el abuelo de Tony, quien era mejor conocido como DON ROSENDO ROJAS, vendía estos recados como un artículo más del negocio, ya que en ese tiempo no se tenía una visión comercial sobre los pro ductos y actualmente su padre, también llamado ROSENDO ROJAS sigue elaborando estos productos y comercializándolos en peque ñas tiendas en apoyo a la labor de su hijo.

          

Tony Rojas como se le conoce entre los amigos, fue uno de los 25 microempresarios del sector alimenticio que concluyeron con éxito la convocatoria “Transforma tu producto” del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). Anteriormente ha estado en ferias, exposi ciones y demás encuentros de negocios artesanales gastronómicos.

Como dueño actual, Tony Rojas decidió ser todo un emprendedor y realizar de manera más formal el negocio iniciado por su abuelo, para dar a conocer más estos productos con un empaquetado y etiqueta como Casa Rojas, La Herencia en tu Paladar.

Tony obtuvo estos conocimientos de comercialización gracias a que estudió una carrera de Administración y Mercadotecnia con la idea de poder posicionar mucho más fuerte esta marca y poder dar a conocerla en todo Yucatán así como en otros estados más.

                                 

El día de ayer, 04 de marzo del 2020,más de 50 mujeres y hombres emprendedores, de 25 negocios beneficiados con la convocatoria “Transforma tu producto”, finalizaron con éxito el proceso de mejora de imagen corporativa y formalización de microempresas del sector alimenticio, una estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar fuentes de empleo y mover la eco nomía local.

    

Durante ocho meses, estas personas recibieron consultoría y capacitación por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en que trataron temas de rediseño de logotipo y etiqueta, diagnóstico empresarial, asesorías en costos y comercialización tanto directa como en línea.

“Haber venido a las reuniones, dar las vueltas que se necesitaban e invertir mi tiempo en este curso ha sido lo mejor que me pudo ha ber pasado por que siento que este proyecto, me abre más posibilidades a la comercialización de los productos que mi abuelo Rosendo inició, pero ahora con nuevos estándares de imagen y calidad, un diseño a la altura de marcas nacionales y porqué no decirlo también, internacionales.»

«Gracias al Licenciado Antonio González Blanco, Director del IYEM, es que podré competir con otras marcas y sobre todo, abarcar más mercados»- señaló emocionado Tony quien en todo momento estuvo acompañado de sus padres.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante