Ayuntamiento de Progreso preserva las playas del municipio, atendiendo monitoreo mensual de “Blue Flag”

  • Autoridades municipales resaltan la importancia de que la ciudadanía conozca más sobre este doble reconocimiento que obtuvo Progreso.
  • Reiteran que estos distintivos permiten mejorar las experiencias de los visitantes además de que dan certeza a los habitantes de vivir cerca de una playa con estándares de calidad altos
Progreso, Yucatán a 05 de noviembre de 2020. A un mes de que las playas del malecón tradicional e internacional de Progreso iniciaran operación como costas con certificación “Blue Flag” cada una, esta semana recibieron la primera visita de control por parte de personal de dicho programa a fin de garantizar el cumplimiento de los criterios estipulados para la certificación y así garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.
Dicho monitoreo fue realizado por el coordinador técnico de Blue Flag, Omar Arenas Balbuena, precisó el director de Catastro y ZOFEMAT, Ali Yamil Dib Muñoz, quien lo acompañó a recorrer la playa, tanto del malecón tradicional como internacional para atestiguar la calidad del agua, entre otros aspectos relacionados al cumplimiento de los 33 criterios englobados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión y Manejo Ambiental y Seguridad y Servicios.
                                               
En ese tenor, Dib Muñoz indicó que el porcentaje obtenido de este primer monitoreo es de 90.047% para la playa del malecón tradicional y para la playa del malecón internacional  90.775%.
“El coordinador realizó una inspección minuciosa a toda la playa, en esta inspección se evaluó al personal que operará las playas blue flag, tanto los encargados de los módulos de información, como los guardavidas; durante el recorrido verificó que el mobiliario de la playa cumpla con los lineamientos de la certificación. Cada rubro evaluado es importante, pues nos retroalimenta sobre la forma en la que hemos trabajado, y nos indica la pauta para mejorar.”
Y resaltó: “la exigencia de la certificación de Blue Flag, es muy alta, por ello, para conservar el distintivo las playas deben cumplir con el 90% de aprobación. Reconocemos la labor de las personas que constantemente nos apoyan preservando la limpieza y calidad de las playas, a pesar de las consecuencias tras el paso de los recientes fenómenos meteorológicos, sin embargo, invito a toda la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo, que consta en el respeto de la limpieza de playas, como el fomento de la educación ambiental, pues finalmente son los usuarios de estos espacios”
Y es que como se recordará el objetivo de obtener dicho distintivo es recuperar y restaurar la costa progreseña, una de las más importantes de Yucatán. De igual modo, con ambos reconocimientos se busca mejorar las experiencias de los visitantes y promover el turismo sostenible, se brinda a los habitantes la certeza de vivir cerca de una playa con estándares de calidad altos, sin olvidar que dichos certificados también dan a Progreso, de manera automática, promoción a nivel mundial y, por ende, un aumento de visitas y de ingresos, beneficio directo a quienes dependen del turismo.
Una vez obtenido la certificación, el gobierno municipal se encargará de mantener los estándares, los cuales serán monitoreados mensualmente por personal de la Foundation for Environmental Education (FEE) de México.
En ese sentido, una de las personas que contribuye a mantener dichos estándares con la limpieza de la playa, a través del programa municipal de Empleo Temporal, es la señora Ana Belem Sosa Chalé de la comisaría de Chelem Puerto, quien expresó: “sinceramente, durante el tiempo que hemos estado trabajando, hemos buscado dar lo mejor, porque a todos nos beneficia la limpieza de las playas. Yo tengo hijos y procuro darles el ejemplo, sin embargo, el resto de la gente ve que están los botes de basura, y dejan sus bolsas en la playa, hay que cambiar esos malos hábitos”.
Otra de las personas que también participa es Jorge Gabriel Caamal Tzab, guardavidas, quien expresó: “reconozco que tengo una gran responsabilidad, y aunque en los últimos meses las playas permanecieron cerradas por la pandemia, buscamos en cada capacitación obtener más conocimiento. Tenemos un rol para atender, tanto en el malecón tradicional como el internacional; las aguas de Progreso son diferentes y eso hay que recordarle a los visitantes, que sigan los códigos de seguridad para tener una estancia agradable”.
En tanto que un usuario del malecón tradicional, Oliver Cuello, quien es originario de España y radica desde hace unos meses en la ciudad de Mérida expresó: “es una playa muy tranquila y limpia. Ojalá que en más lugares se aplicará esto (Blue Flag), porque cuidar la playa es para el disfrute de todos. Enhorabuena por ello”.
Cabe recordar que a principios del mes de junio, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció a través de sus redes sociales la designación de ambos certificaciones, y a finales de septiembre recibió al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para que juntos izaran una de las dos banderas del distintivo “Blue Flag” para así formalizar operaciones como playas certificadas.
Por todo lo anterior, Dib Muñoz concluyó resaltando cuán importante es que la ciudadanía se involucre y conozca más sobre el programa internacional, “el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado informar a la gente qué es Blue Flag, qué beneficios trae para la población a corto y largo plazo, de igual modo invitarlos a participar en la conservación, no sólo de la playa, también de la zona de mangle, que son ecosistemas que nos dan vida y sustento.”

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante