Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán pide a autoridades garantizar mantenimiento de las vías de acceso al puerto de Progreso

  • Las calles están deterioradas en tramos significativos que presentan riesgos para transportistas y habitantes.
  • Las vías de acceso al muelle de contenedores son fundamentales para la buena operación del recinto portuario.

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2020.- La Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (AAAY) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el mantenimiento de las vías de acceso al puerto, realizar labores de inspección, mantenimiento y monitoreo de los ductos de Pemex para evitar el robo de combustible en la ciudad.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (AAAY), Carlos Hiram Cervera Domani expuso la situación actual del puerto de Progreso, que además de los daños económicos que resiente el municipio, las tormentas tropicales Cristóbal, Gamma, Delta y Zata, dejaron afectaciones, particularmente en las vías de acceso al muelle de contenedores, que son fundamentales para la buena operación del recinto portuario y brindar un servicio seguro a los usuarios.

Por ello, indicó que debe haber una relación de colaboración y beneficio mutuo entre el puerto de altura y la comunidad, lo cual no es nuevo, pues hay antecedentes que en otros puertos de México, las Administraciones Portuarias Integrales apoyan a las ciudades en las que operan en casos de gran necesidad.

La petición de la Asociación de Agentes Aduanales, precisó, es replicar la relación de colaboración Puerto – Ciudad en Progreso, Yucatán.

También consideró preocupante las condiciones de inseguridad en que se encuentran los ductos de combustible de PEMEX que atraviesan la ciudad de Progreso por la Calle 84, que han sido en varias ocasiones perforados y que representan un serio peligro la ciudadanía, y que podría provocar una tragedia en Progreso.

Ante esta situación que vulnera la seguridad del ducto combustible, y podría provocar una tragedia en Progreso, Carlos Hiram Cervera pidió a las autoridades municipales, estatales y federales para que en la medida de sus atribuciones exijan a PEMEX que realice labores de inspección, mantenimiento y monitoreo necesarias para evitar que se continúe con esa actividad en plena ciudad.

Planteó la necesidad de contar con un programa de verificación de los predios aledaños por parte de las autoridades municipales, a fin de vigilar que no sean utilizados para tomas clandestinas de hidrocarburos, pues creemos que esta medida sería conveniente, para la seguridad de todos los vecinos.

Respecto al movimiento de carga en el muelle fiscal, precisó que de enero a septiembre de este 2020, el número de contenedores manejados en el muelle de Progreso disminuyeron en casi 10 por ciento respecto al mismo período del año pasado, al pasar de 38 mil 314 a 34 mil 643 cajas, mientras que las toneladas de carga marítimas bajaron en 48 por ciento, de 567 mil toneladas a 300 mil toneladas totales, con afectación principalmente en hidrocarburos, y graneles agrícolas.

Carlos Hiram Cervera Domani explicó que esta disminución en el Comercio Exterior de Yucatán es la afectación de la crisis sanitaria y económica que se vive desde marzo a la fecha.

En compañía del Secretario de la Asociación, Juan José López Castro indicó que los sectores referentes al transporte y servicios portuarios, así como los Agentes Aduanales durante el periodo de confinamiento se mantuvieron laborando sin interrupción, con mucha responsabilidad, y atendiendo las necesidades sanitarias para cuidar la salud del personal, por estar considerados entre los giros esenciales, ya que son importantes para el abasto y la recaudación de impuestos para el país.

Sin embargo, se tuvo una baja en el manejo de contenedores, como resultado de la baja en el consumo de muchos productos que ocasionó el confinamiento decretado por las autoridades en México y otras partes del mundo, subrayó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante