Asia aumenta su influencia en la economía mexicana

Los recientes crecimientos económicos de países asiáticos y su influencia en la economía mexicana presentan gran des oportunidades para que México implemente estrategias en su desarrollo. No es sorpresa el reciente crecimiento de China como una gran potencia geoeconómica en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional posiciona al país como la segunda economía más grande con un crecimiento en promedio de 6.2% en 2019 e indica las 3 causas que han promovido ese desarrollo:

• El ritmo de acumulación de deuda se ha ralentizado

• El sistema financiero se regula y supervisa de mejor manera

• El superávit en cuenta corriente ya no es excesivo

La influencia que ejerce en el mercado, de igual manera, es notorio. CBINSIGHTS en su listado de top diez startups unicornio 2019 (compañías privadas valuadas en más de $1 billón de dólares) enlista a China en los primeros lugares con empresas como Toutiao en inteligencia artificial, Didi Chuxing en auto y transporte y Kuaishou en telecomunica ciones. Tampoco se puede olvidar sus grandes compañías como ICBC (Industrial and Commercial Bank of China Ltd.), el Banco de Construcción China y el Banco Agricultural.

Mientras tanto, Japón se posiciona como la tercera economía más grande del mundo, con un crecimiento de 1.8% superando las expectativas de los economistas, volviéndose un referente en el mercado tecnológico y de ensamblaje.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el influjo económico de Asia se considera ajeno a nuestro país, pero en los recién tes años se han visto esfuerzos del gobierno y el sector empresarial para fortalecer las relaciones con los gigantes asiá ticos. Por mencionar algunos ejemplos, las influencias asiáticas en el estado de Yucatán, en lo que respecta a la prime ra empresa de autopartes automotrices de Japón que se rumorea ocupará sede en dicho estado en el noviembre proxi mo cuando se coloque la primera piedra de edificación.

En alza a los recientes crecimientos económicos en Asia, la economía mexicana, en conjunto con su educación, deben enfocarse a seguir estándares y estrategias similares para no quedarse atrás en los mercados. La existencia de un eco sistema de emprendimiento ha hecho posible la creación de muchas empresas unicornio en otros países, es por tanto necesario para México el fomentar y fortalecer el suyo.

La vinculación y convenios estratégicos que fomenten la colaboración con universidades, el énfasis en el estudio de los idiomas de Asia, la creación de boot camps de innovación y emprendimiento, el asesoramiento legal y económico para la creación de una empresa, son algunas de las estrategias que se pueden implementar para potenciar el desarro llo con miras a un futuro en donde la colaboración con Asia crezca y pueda beneficiar a ambas economías. ( Por An drés Herrera Esquivel )

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante