Arranca en Celestún la segunda edición del Festival de la Veda

-El Festival de la Veda 2020 se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo en los puertos de Yucatán con un amplio y atrac tivo programa que ofrece cada fin de semana actividades culturales, deportivas, gastronómicas y sustentables que fo mentan la economía de los pobladores.

-El Festival inició con la limpieza de la playa de Celestún y posteriormente visitantes y pobladores disfrutaron de la puesta en escena de la banda de marcha Muuk Balam.

-Esta segunda edición viene con diversas novedades como la realización de festivales simultáneos, así como eventos deportivos como el Oceanman 2020 y una exhibición del World Pádel Tour.

Celestún, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Con una amplia gama de actividades culturales, turísticas, deportivas, expe riencias gastronómicas y actividades sustentables que reactivan la economía de 15 puntos costeros de 10 municipios del estado, a través del fomento turístico, inicia el Festival de la Veda 2020 en el puerto de Celestún.

A lo largo de los dos meses que dura la veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, el Festival de la Veda 2020 cada fin de semana llevará a diferentes puertos de Yucatán, una variedad de atractivos eventos que fomentan la eco nomía de los pobladores a través de la promoción turística, creando trabajos adicionales para los pescadores como prestadores de servicios turísticos durante la temporada en la que no pueden salir a pescar mero y obtener un ingre so económico extra.

En los bajos del Palacio Municipal de Celestún, se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del Festival de la Veda engalanada por la banda de marcha Muuk Balam, donde posteriormente se realizó el corte de listón  inaugu ral que marca el inicio de la segunda edición del exitoso festival, por lo que propios y visitantes disfrutaron de las bondades de Celestún donde desde temprana hora participaron en una jornada de limpieza de la playa, así como disfrutaron de una gran fiesta a cargo de la banda de marcha Muuk Balam en la que los habitantes de ese puerto aprovecharon para bailar y convivir en familia.

 

También en la misma plaza municipal, cocineras ofrecieron diversos platillos, así como prestadores del servicio turís tico aprovecharon la oportunidad de ofertar diversos recorridos por salineras de Celestún, en un tipo de turismo sus tentable que además de ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, promueve el cuidado de los tesoros naturales que posee Yucatán.

Al tomar la palabra en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Pesca y Acua cultura Sustentable de Yucatán (SEPASY), Rafael Combaluzier Medina, recordó que el Festival de la Veda nació por la petición del mandatario estatal de crear un programa para celebrar y no lamentar la temporada en la que está pro hibida la pesca del mero, «Con lo que los puertos del estado son promovidos tanto a nivel estatal como nacional, invi tando a los turistas a visitar las bellas playas, realizar recorridos turísticos y disfrutar de la exquisita gastronomía ma rina», señaló Combaluzier Medina.

Asimismo, destacó que el Festival de la Veda es una estrategia reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como la iniciativa ganadora de la categoría Planeta del Premio «Transformando México desde lo Local» por su incidencia para el logro de la Agenda 2030, compitiendo con más de 700 proyectos.

Señaló que, en su primera edición, los prestadores de servicios, cooperativas y artesanos de puertos de Yucatán regis traron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas, en dos de los meses más difíciles del año para estos sectores debido a la veda y poca promoción turística: febrero y marzo. Panorama que cambió con este nuevo esquema y tam bién ha logrado el incremento en el número de visitantes con pernocta, pues los hoteles registraron una ocupación de un 60%.

Por su parte, la alcaldesa de Celestún, Yulma García Casanova, celebró la permanencia de este programa que el año pasado benefició al puerto con un incremento en la adquisición de servicios de turismo, así como en la ocupación ho telera.

«Es importante tomar consciencia sobre la importancia de establecer la veda del mero y sus variedades, con esto se busca reducir el impacto que se ha tenido en los últimos años sobre la especie, es por eso que coordinados lograre mos que este programa se lleve con éxito este año», indicó la presidenta municipal de Celestún.

Con el éxito logrado en la primera edición de este festival, la dirección del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), informó que, para cada fin de semana del 1 de febrero al 31 de marzo de este año, se han programado dife rentes actividades para visitantes que quieran disfrutar de la costa tales como limpieza de dunas costeras, playas y manglares, bazares artesanales, muestra gastronómica del estado, así como opciones para el ecoturismo.

Una de las novedades de esta edición, es que se realizarán festivales simultáneos en dos o más puertos de Yucatán, además de competencias deportivas tanto recreativas como profesionales en los que destacan Oceanman 2020 en próximo 22 de marzo en el que se tiene confirmada la asistencia de 800 personas, y la exhibición del World Pádel Tour con la participación de las 19 mejores parejas de esta disciplina a nivel mundial.

De igual forma, diferentes dependencias de Gobierno participarán como la Secretaría de Cultura y las Artes (SEDE CULTA) con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, del Coro Cámara de Yucatán y del Trío Trovadores de Yucatán; así como el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) con la firma de autógrafos de integrantes del equipo de fútbol Venados de Yucatán en Chelem el próximo 8 de febrero, así como también actividades recreativas para per sonas con discapacidad, logrando así, que todos disfruten de la fiesta que el Festival de la Veda crea en la costa de Yu catán.

Las actividades continuarán los próximos fines de semana 8 y 9 de febrero en Chelem, Chuburná y Progreso; el 15 y 16 en San Crisanto; el 29 de febrero y 1 de marzo en Chabihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara; el 7 y 8 de marzo en Chicxulub y Telchac; el 14 y 15 de marzo en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 21 y 22 del mismo mes en Sisal; para cerrar el 28 y 29 de marzo en El Cuyo.

Al evento asistieron la alcaldesa de Celestún, Yulma García Casanova; la Directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado y el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (SEPASY), Rafael Combaluzier Medina.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante