Alternativas Por México, Iniciativa Para Fortalecer A Líderes De La Sociedad Civil

“ Los Debates Ciudadanos del 2018 y 2019 realizados en diferentes estados del país, nos dejaron una serie de apren dizajes y lecciones. Una ciudadanía organizada que desea asumir un liderazgo para bien de sus ciudades y estados, Una ciudadanía exigente que requiere mayor análisis, soluciones con responsabilidad y un mayor liderazgo de parte de tomadores de decisiones.” – Indicó José Antonio Loret de Mola Gómory, Presidente de COPARMEX durante la rueda de prensa ofrecida en CANACO SERVYTUR Mérida.

» Este es un Gran Día para Yucatán y esperamos tener resultados a muy corto plazo. La ciudadanía ya presenta orga nización y exige soluciones con responsabilidad.”

“Ya existe una inteligencia ciudadana como resultado de las participaciones que en los debates tuvieron las organiza ciones de la sociedad civil, les permite conocer, entender y mostrar capacidad para resolver problemas del ámbito pú blico por lo que creen en la necesidad de formar líderes ciudadanos.”

En ese contexto, surge ALTERNATIVAS POR MÉXICO, AGENTES CIUDADANOS DE CAMBIO

¿Qué es?.- Es una iniciativa para dar a líderes de la sociedad civil metodologías y herramientas para que se desarro llen en los temas y causas que los mueven, porque el país requiere liderazgos mejor preparados.

¿Cuál es su objetivo general.?- Fortalecer a líderes de la sociedad civil como Agentes Ciudadanos de Cambio para consolidar la democracia y promover alternativas de desarrollo incluyente y sostenible, de seguridad y confianza para to das las regiones de México.

¿Quiénes promueven esta iniciativa?.- Grupos de ciudadanos de diversas organizaciones de todo el país que creen en la causa de empoderar a líderes para impulsar el desarrollo de sus comunidades y del país.

En el caso de nuestro estado somos: Coparmex Mérida, Canaco-Servytur Mérida, Canacintra Yucatán AMMEYUC, USEM Yucatán, FEYAC, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Marista, Universi dad Mesoamericana de San Agustín.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

Identificar líderes: Mapear y convocar liderazgos ciudadanos locales plurales cuya convicción sea construir un mejor país.

Apoyarlos en su formación: Capacitar y formar a líderes locales para que se conviertan en Agentes Ciudadanos de Cambio (ACC) capaces de inspirar y dirigir.

Acompañar a los Agentes Ciudadanos de Cambio para que puedan fortalecer a sus comunidades, para que tengamos alternativas que favorezcan el pleno desarrollo de México.

¿Quiénes pueden participar y ser Agentes Ciudadanos de Cambio?.- De entre los mejores, quienes cuenten con un liderazgo probado, con sentido de servicio y con la convicción de construir un mejor país desde la trinchera en la que les toque participar. Esto es, pueden ser miembros de la comunidad empresarial y sindical; emprendedores y profe sionistas; estudiantes universitarios, representantes sociales y comunitarios, comunicadores e influencers, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Que no tenga antecedentes penales o de participación en actos ilegales.
• Que no pertenezca a las fuerzas armadas
• Que no sea líder de un partido político
• Que no ocupe un cargo público actualmente en cualquiera de los tres niveles de gobierno
• Que no sea líder religioso o empleado formal en una asociación religiosa (ministro de culto)

¿Qué SÍ es Alternativas por México?

• Si es un sistema que promueve el liderazgo y empoderamiento ciudadano
• Si es una plataforma plural de Organizaciones de la Sociedad Civil
• Si es un motor de causas sociales que busca impactar en las comunidades
• Si es un proceso de construcción de alternativas para solucionar problemas comunes de nuestras comunidades y regiones.

¿Qué no es Alternativas por México?

• No es un partido político
• No es un movimiento político electoral
• No es una asociación política nacional
• No es una red de intereses de sector o particulares
• No es una escuela de instrucción ideológica

¿Cómo opera y cuál es el procedimiento a seguir?.- Se crea una RED Local que identifica y de fine tres temas-proble mas de interés general.

La RED Local convoca a la ciudadanía a registrarse para poder participar en un Taller que se llevará a cabo el proxi mo 21 de noviembre en la CANACO SERVYTUR Mérida, a las 18:00 horas.

Para registrarse hay que entrar al sitio www.alternativaspormexico.mx y seguir los pasos que ahí se indican.

Puede registrare cualquier persona mayor de edad que cumpla con los requisitos establecidos en el perfil que se busca.

El hecho de que una persona se registre no implica que en automático podrá participar en el taller.

El cierre de registros se hará el 11 de noviembre

“Una vez cerrado el registro, la RED Local de entre todas las personas registradas seleccionará a líderes idóneos con base en el perfil establecido, quienes serán los que participarán en el taller del 21 de noviembre.”

“Previo al taller, se capacitará durante tres días a los líderes que hayan sido seleccionados sobre cómo abordar de ma nera adecuada los temas seleccionados y cómo proponer alternativas de solución.”- añadió el Presidente de Canaco Mérida, Michel Salum Francis.

“El 21 de noviembre se realizará el taller y en base al desempeño individual mostrado en la capacitación previa y en el taller, se elegirán a los mejores 14 líderes quienes se irán a cursar un seminario en gobierno y transformación pública en una institución educativa de prestigio en la Ciudad de México, sin costo alguno (solo tendrían que pagar su avión, hospedaje y viáticos), con duración de una semana.”

“Una vez terminada su formación en el referido seminario, la Red Local los acompañará para que cada líder potencie su talento y se convierta en un agente ciudadano de cambio en su comunidad y causa “.- señaló Salum Francis.

«La Participación Ciudadana debe estar por encima de intereses particulares de algunas polí ticas públicas.Está de mostrado que muchas decisiones están equívocas y es necesario incidir en las decisiones de los legisladores.La alta actividad electoral en Yucatán no es un resultado espontáneo, sino producto de luchas históricas.»- puntualizó el Pre sidente de COPARMEX. (ALIANZA EMPRESARIAL)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante