Alineados al protocolo de la WTTC, Yucatán y Quintana Roo refuerzan la certificación sanitaria

Esta unión fortalecerá la oferta de ambos estados e incrementará la llegada de turistas, por ser destinos seguros.
– Además, se beneficiará a prestadores de servicios con los certificados sanitarios de las dos entidades.
México, 15 de junio de 2020.- La actual crisis en el país por la pandemia de Covid-19 ha obligado a diferentes destinos y sus representantes a ser creativos en las estrategias para reactivar el turismo, buscar alianzas y generar iniciativas tanto nuevas como mejores para impulsar al sector.

Titulares de las Secretarías de Turismo de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, desde antes de la contingencia, realizaban una labor conjunta para promover a la Península como un mismo destino: como las y los viajeros del mundo no distinguen divisiones políticas ni geopolíticas, se generó un plan para proyectar a Yucatán Península como una sola oferta hacia el mercado extranjero.

Este trabajo inició en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el año pasado, y de ese tiempo a la fecha, se ha realizado diferentes acciones a favor del esquema, pero la situación actual ha llevado a que Quintana Roo y Yucatán fortalezcan su alianza en temas de seguridad sanitaria internacional.


Cabe recordar que, hace tan sólo una semana, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a Yucatán el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) por la adopción de los nuevos protocolos para proteger la salud de sus visitantes, y en días previos, Quintana Roo recibió el mismo aval, con lo que se reforzó la unión de los estados del sureste mexicano para la reactivación económica.

Por ello, en coordinación, las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) yucateca y de Turismo (Sedetur) quintanarroense, lideradas por Michelle Fridman y Marisol Vanegas, respectivamente, analizaron las metodologías del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán y de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas de Quintana Roo.

Como resultado, acordaron homologar criterios y conjuntar acciones para fortalecer los dos programas, teniendo como principales oportunidades el intercambio tecnológico, el desarrollo conjunto de capacitación y una evaluación constante, en beneficio de las y los prestadores de servicios turísticos.


Ambos destinos unificarán sus protocolos a los establecidos por la WTTC, aprobados por el Sello de Viaje Seguro y formando parte de los 12 sitios certificados en el mundo. Durante estas reuniones de trabajo, se revisó más de 300 criterios de aplicación de todos los giros del rubro, con una coincidencia mayor a 85 por ciento en los reactivos de evaluación.

Michelle Fridman comentó que «para los viajeros, son de gran importancia los diferentes tipos de certificaciones de ambos estados, así como los estándares que ofrecemos, dado que los turistas no planean un viaje tomando en cuenta las divisiones geopolíticas entre ellos, sino la región, y por eso fue creado el concepto de Yucatán Península, para que, sin quitar la individualidad de cada estado, podamos generar estrategias de promoción, conectividad, capacitación y, por supuesto, ahora, de certificaciones sanitarias homologadas, para así brindar experiencias similares en ambos destinos».

Por su parte, Marisol Vanegas destacó que «es de vital importancia trabajar en conjunto para obtener mejores resultados, además de complementar los protocolos sanitarios con el estado vecino de Yucatán; compartimos el reconocimiento internacional de la WTTC, con el fin de incrementar la seguridad y confianza del viajero, al igual que la certeza de las empresas turísticas que ya cuentan con el protocolo de protección y prevención sanitaria. Con la respuesta inmediata del sector, estamos consolidando a la región como destino predilecto a nivel mundial».


Para dar formalidad a esos acuerdos, se firmó un convenio de colaboración basado en cuatro ejes: desarrollar e integrar productos basados en la riqueza natural y cultural con la que cuenta cada una de las entidades; generar esfuerzos conjuntos para la promoción; impulsar el desarrollo e intercambio tecnológico para actualizar certificados de buenas prácticas sanitarias; estar a la vanguardia con los cambios de protocolos que pudiera disponer la Secretaría de Salud, e impulsar programas de capacitación, certificación y profesionalización de toda la cadena de valor.

Además de la atracción de turistas a la región, por ser considerada un destino seguro, la certificación beneficiará a prestadores de servicios turísticos que, por su naturaleza, requieran operar en ambos territorios, pues contarán con el reconocimiento de los dos, con sólo obtener una de las que estos sitios ofrecen.

Dichos acuerdos tienen como fin último asegurar la integración de medidas sanitarias en las empresas; proteger la salud y el bienestar de la población que habita en estas entidades, sus clientes y colaboradores, y procurar un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante