Alcalde de Progreso Exhorta a Vacacionistas a Respetar La Emergencia Sanitaria por COVID19

Amigas y amigos progreseños:

Cómo todos ustedes saben, estamos viviendo tiempos inéditos por causa de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Coronavirus #COVID19. Esta situación no es exclusiva de nosotros, afecta gravemente la salud y la economía de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo; desde lo local podemos hacer el cambio, y si bien, no es posible eliminar el virus, sí está en nosotros tomar acciones para prevenir su transmisión masiva a nivel comunitario.

Es por ello que desde hace cerca de un mes, mi Gobierno ha tomado decisiones, en el ámbito pleno de sus facultades legales, para proteger a Progreso, y sus comisarías. Desde la instalación de filtros sanitarios en los accesos al Puerto, sanitización de espacios públicos, patrullaje preventivo y disuasivo por aire, mar y tierra, programas de apoyo alimentario, hasta la restricción temporal de funcionamiento de negocios como las marinas turísticas y deportivas. Sin embargo, y cómo ustedes podrán leer en el oficio que a esta publicación se acompaña; hay actividades que el Gobierno Federal ha considerado como vitales para mantener la marcha de la economía, tales como la logística portuaria, el libre tránsito sobre vías y zonas federales; como pueden ser la carretera Mérida Progreso, y los litorales del Municipio.

Estas circunstancia, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en nuestras playas, con el derecho que como propietario le asiste a cualquier mexicano. Es por esto; que quiero reiterar el llamado a toda persona que tenga intención de venir a Progreso y nuestra playa, que por favor se abstenga, la situación no es fácil para nosotros ni para nuestras familias.

El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros, hobiecats o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales; sino también un alto grado de irresponsabilidad. Con esto quiero decirles, que no es posible legalmente impedir el libre tránsito por carreteras, puentes, y zonas de jurisdicción federal atendiendo a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México. No obstante, he girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que se incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub; Chelem y Chuburná Puerto en donde se requerirá a cualquier persona que viole las medidas de sana distancia a qué retorne a su domicilio de manera inmediata, aplicando las medidas administrativas conducentes en caso de no atender al llamado de las autoridades.

Aprovecho para comunicar que he solicitado el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado siendo utilizado de modo recreativo en nuestras costas.

A nuestros ciudadanos progreseños, les pido: permítanme trabajar con orden, no arriesguen su salud y su integridad montando filtros y obstaculizando caminos, dejemos que la autoridad cumpla con sus obligaciones. Es momento de solidarizarse y entender de una vez por toda que no son vacaciones. Por ti; por mi, por todos. (FACEBOOK)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante