Actividades realizadas por el Gobierno del Estado y SEFOTUR ante la contingencia

Frente a la crisis global del Covid-19, el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto en práctica diversas acciones que tienen como objetivo principal la preservación de la salud.

No obstante, la complejidad de esta crisis ha alcanzado esferas que van más allá de la salud; esta contingencia de dimensiones globales, representa una seria amenaza para muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, un sólido motor de desarrollo y prosperidad en que representa el 10.1% del PIB estatal.

Por tal motivo, la SEFOTUR ha diseñado estrategias que permitan, por un lado contribuir a la preservación de la salud, mientras que se trabaja en acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector y en el desarrollo de una estrategia de reactivación turística apegada a la nueva realidad «Post Covid-19».

En el sitio yucatán.travel/Yucatán-frente-al-covid se encuentran diversos documentos que dan a conocer algunas de las acciones y apoyos que la SEFOTUR ha implementado en aras de mitigar los efectos de esta crisis en el sector y con el principal objetivo de una rápida recuperación del turismo como motor económico y de bienestar en el Estado.

El presente documento, de naturaleza orgánica, tiene como fin informar al sector turismo y a la opinión pública, algunos avances y acciones ejecutadas en los últimos días con respecto a la estrategia de contención y reactivación por Covid-19 presentada desde el 4 de abril.

Acciones destacadas del  02 al 20 de abril del 2020.

  1. Programa “COVID-19 y el sector turismo en Yucatán”.

Documento que integra información general sobre la crisis por COVID-19, afectaciones a la industria turística mundial, acciones implementadas durante el mes de marzo y la primera fase del plan de reactivación turística Durante y Post COVID-19.

2.- Termómetro turístico COVID-19.

Documento semanal que estudia las afectaciones por COVID-19 al sector turismo e incluye temas como: El Gran Desafío al Turismo, Hoteles en el Estado, Aerolíneas, Cruceros, Turismo de Reuniones, Comentarios Negativos y Positivos, Noticias de Impacto, Afectaciones Adicionales

3.- Medidas sanitarias y de prevención.

Colaboración con la industria para atender los decretos emitidos por los Gobiernos Estatal y Federal en cuanto a medidas de prevención, cierre de establecimientos, atención a turistas durante la contingencia, suspensión de plataformas, entre otro

4.- Apoyos al Sector.

Gestión y coordinación de apoyos a la cadena productiva del sector turismo, entre ellos:

  • Definición de apoyos de la banca a empresas turísticas.
  • Programa de incentivos fiscales al sector.
  • Programa de Protección al Empleo del Sector Turístico del Estado de Yucatán.
  • Programa de seguro de desempleo para los Guías de Turistas.
  • Distribución de más de 1,100 despensas diarias para apoyo a sectores vulnerables. El Gobierno del Estado distribuye 1.8 millones de despensas con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.
  • 6.- Estrategias de reactivación económica Durante Covid-19.

Diseño de programas que permitan a establecimientos cerrados durante la contingencia, generar algún tipo de economía con el principal objetivo de preservar empleo y oferta turística. Programas como #YoPidoDesdeCasa y Compra Turismo para Mañana, cuentan ya con una plataforma y acciones promocionales que permiten una mejor operación

7.- Capacitación profesional.

Uno de los objetivos del Programa COVID-19 y el sector turismo en Yucatán, es realizar durante el periodo de contingencia diversas acciones de capacitación y formación profesional para el sector y ante la industria exterior. Así se ha integrado el programa de capacitación, certificación y profesionalización en línea a través de la plataforma yucatan.travel, ICTUR y NAFIN. 

Asimismo, se ha tenido participación en diversos Webbinars ante más de 1,644 agencias y empresas del sector nacional e internacional, contribuyendo en la reflexión sobre el futuro del turismo en nuestro país y reforzando la presencia de marca de Yucatán ante los mismos.

8.- Nueva página web. www.yucatan.travel

Además de nuestra nueva marca turística, estrenamos el nuevo sitio web yucatan.travel, diseñado para brindar una mejor y más productiva experiencia a los visitantes que deseen viajar por el estado. El sitio cuenta con una galería de imágenes, blog indexable, videos, contenidos orgánicos, experiencias turísticas en las 6 regiones, inventario de producto y geolocalización, entre otras innovadoras herramientas.

9.- Presencia de marca.

Si bien no son momentos de hacer promoción turística, una marca destino debe permanecer vigente, por ello la Sefotur ha diseñado diversas campañas digitales y materiales dirigidos al cliente final y socios comerciales. Se han programado más de 30 cápsulas con videos de diversos actores del sector, influencers y líderes, fomentando así la recordación de marca y el eventual impulso al sector, logrando un alcance de 33,300 impactos en Instagram y 142,000 en Facebook-

10.- Generación de información

Durante las últimas semanas, la Sefotur ha trabajado en la generación de diversos análisis e información que han sido de relevancia en la toma de decisiones y en la planeación de las etapas inmediatas de esta crisis.

11.- Reuniones con el sector

La Sefotur ha mantenido reuniones periódicas con diversos actores y representantes del sector con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y aquellas planeadas en el corto y mediano plazo. También ha llevado a cabo reuniones con Organismos nacionales e internacionales del sector, con el fin de conocer estrategias implementadas en otros destinos y coadyuvar en la preservación de la oferta turística de sectores como el aéreo, de cruceros y de servicios, entre otros.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante