ACRI: Un parteaguas ciudadano

LA HORA DE LA VERDAD

Por: María de los Ángeles Morales-Carrasco

El hombre de trato amable, que sonríe con facilidad; que al responder a las preguntas mueve las manos, como si con ello agitara los recuerdos y vinieran las ideas; y cuya mirada refleja la sencillez de su trato y su la humildad con la que se conduce, la pasión por el combate a la impunidad, por la vida, por las personas, por la niñez, por la charla amena, Él es Agustín Velázquez García López

Es un hombre joven que la mayor parte de su vida la vivió en la ciudad de México, un corto periodo en los Estados U nidos de América y actualmente radica, desde hacer más de 3 años, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Es Abogado de profesión con especialidad en Propiedad Intelectual, Litigio, Mediación y Arbitraje, que ejerce activamente en toda la República Mexicana. Es Presidente del Consejo del Mexican Institute of Science, Technology and Innovation, SAPI de CV, así como del MIST Yucatán, AC, recientemente dejo la presidencia de la Comisión de Propiedad Intelectual de la International Chamber of Commerce (ICC México) ya que su compromiso es, como él lo menciona a propios y ex traños, con Yucatán.

Agustín como le gusta que le digan, comenta a Alianza Empresarial que lo que lo llevo a formar la Asociación Civil Rumpere Impunitas, fue el contribuir con la sociedad para generar un cambio de fondo, profundo, de largo plazo, ya que la gota que derramó el vaso fue el asunto de la Casa Blanca de Peña Nieto y la Gaviota y dada su profesión, fue algo natural el tomar los temas de Corrupción e Impunidad.

Agrega que durante un poco más de seis meses él y sus colaboradores eligieron a la niñez y juventud como principal centro de atención para que a través de Rumpere Impunitas, se inculcaran los valores de honestidad, Integridad, com promiso, empatía, respeto, entre muchos otros, por medio de la educación y por supuesto todas las herramientas a su alcance. Y que para lograr estos fines se usarían los vehículos de la cultura y del arte, deporte y entretenimiento, así como la ciencia, tecnología e innovación como aliados en los procesos que nos señala Agustín con una amplia sonri sa.

Y menciona que muchas veces, la corrupción y la impunidad son percepciones que se realizan en función de lo que la gente está dispuesta a compartir (muchas veces mintiendo de su propio comportamiento), sin embargo no existía has ta ahora un mecanismo que pueda provocar la forma en que la sociedad dimensione el comportamiento ético en el propio sistema.

Estamos convencidos que si tenemos generaciones educadas con el proceso de Rumpere, que consta de la inclusión de los valores desde la temprana edad y a lo largo de su formación, contaremos con un país altamente educado y listo para abordar los problemas del siglo XXI y otros por venir.” Resaltó además que es importante destacar que, en el de sempeño de la asociación, existe una cercana coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Déjame comentarte… nos mencionó muy emocionado “…hace un par de días, presentamos, la Acreditadora Ciuda dana Rumpere Impunitas (ACRI), herramienta digital que permitirá la auto-evaluación para la auto-regulación, los niveles de riesgo que existen, etcétera. indicó que ya es hora de pasar de lo abstracto a lo concreto, de la crítica en redes sociales a la acción y esta plataforma es sin duda la gran aportación que se dona a México por parte de la agru pación civil”.

Agrega que con ACRI, se generarán círculos virtuosos ya que, en el proceso propio del sistema, se identificarán aque llas personas que se conduzcan dentro del marco de buen comportamiento (mejores prácticas ético-morales) y que se hayan educado, así como evaluado en la propia Acreditadora. No importa el tiempo que nos tome, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar el cambio esperado. – señaló el presidente de Rumpere Impunitas AC.

“Ante la falta de un método que mida los niveles de corrupción e impunidad a nivel ciudadano, empresas privada y/o pública, se decidió crear una herramienta para la detección, prevención y aplicación de acciones que corrijan los inci dentes y genere conciencia de una forma honesta y legal de comportamiento en el sistema”- señaló el destacado abo gado.

Así nace ACRI, un instrumento o plataforma tecnológica que da certeza del cumplimiento de los ciudadanos y empre sas en relación a la corrupción y normas que la combaten para evitar la impunidad.

Es importante destacar que los donativos para obtener la ACRI generarán un constante beneficio para la niñez y jó venes mexicanos en la difusión de valores y buen comportamiento a la par del combate a la corrupción e impunidad.

Para finalizar el presidente indico que ACRI evalúa cada pregunta o aseveración basada en tres factores de riesgo: 1. CORRUPCION: Análisis sistemático, preventivo y de alertas a los actos considerados claramente como corrupción, 2. VIOLACION DE OTRAS NORMAS: Condiciones en las que existe vulnerabilidad o sensibilidad de incurrir en actos de corrupción y 3. BUEN COMPORTAMIENTO CIUDADANO: Cuando el evaluado se encuentra en cumplimiento a todas las disposiciones establecidas por normas, políticas, códigos, etcétera y lo colocan como un CIUDADANO E JEMPLAR.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante