3, 2, 1 Arrancó hace unas horas el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2020

  • La programación la conformaron más de 25 largometrajes y 42 cortometrajes provenientes de 16 países. 
  • Planeta 5000 fue la película invitada del director Carlos Val la cual fue rodada en Zaragoza, Huesca y el sur de Francia.

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2020. – Arrancó la Gran Fiesta del Cine en Yucatán con el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2020, el cual se vio en la necesidad de manejar un concepto híbrido: Presencial – Streaming que alterna sus actividades en función de las nuevas disposiciones gubernamentales referentes a la situación de salud que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia Covid – 19, afrontando el reto que conlleva su realización en el marco de la complicada situación socioeconómica actual a nivel nacional.

El acto protocolario dio inicio con palabras de la directora y productora ejecutiva del FICMY L.C.C. Karla Paola Medina agradeciendo a todos los participantes y al público que año con año ha apoyado el festival. Así mismo explicó que este año el festival se caracteriza por contar con 4 secciones en competencia:

 Sección Latinoamericana (compite por el Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental).

Sección Mexicana (compite por el Mejor Largometraje de Ficción) películas producidas en México o coproducciones con México, fomentado la difusión de creadores nacionales, resaltando el talento y la calidad del cine mexicano y dejando por sentado el alto nivel de las más recientes producciones en formato largometraje.

Plataforma Internacional In Lak´ Ech – palabra en maya que en español significa ´Yo soy Otro Tú’ (la cual compite por el Mejor Largometraje de Ficción y Documental) y la cual está destinada a la difusión de la gran diversidad cultural que existe en los pueblos indígenas, rescatar, preservar, fortalecer, conservar y difundir los valores, principios, tradiciones, costumbres, idiomas originarios, expresiones artísticas y la gran diversidad de los pueblos originarios de todo el mundo, y por último la producción de cortometrajes a través del rally.

Short Film Race de la Plataforma FICMYLab, la cual es una plataforma de impulso a la producción cinematográfica de productores del sureste de México en Yucatán, así como la formación y profesionalización de jóvenes cineastas. Este año se seleccionaron 8 carpetas de producción de varias recibidas. Cada uno de los 8 proyectos recibió asesoría y acompañamiento de expertos del área de la producción audiovisual y cinematográfica, desde la preproducción hasta la postproducción, para llevar a buen puerto los respectivos proyectos, después de producidos los cortometrajes a través de esta dinámica de rally (se compite por el Mejor Cortometraje de Ficción) en donde los equipos participantes reciben varios premios oficiales del Festival, así como premios paralelos de importantes empresas de producción y postproducción cinematográfica a nivel nacional e internacional.

Sección Latinoamericana – Largometraje Ficción (9 películas) y Cortometraje Ficción (22 películas) / Documental (12 películas)

Sección Mexicana – Largometraje Ficción (9 películas)

Plataforma Internacional In Lak´ Ech – Largometraje Ficción / Documental (7 películas)

Plataforma FICMYLab Short Film Race – Rally de Producción de Cortometrajes Ficción (8 películas). Más 4 películas invitadas.

Por su parte el director de programación Lic. Rafael Marín comentó que en esta edición el Festival conforma la selección de películas con 25 largometrajes y 42 cortometrajes en competencia provenientes de 16 países: México, Chile, Argentina, Bélgica, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Francia, Portugal, Costa Rica, Panamá, España, Qatar, Perú, Puerto Rico, Brasil.

Dijo que en este año tan atípico por la pandemia, la selección se realizó muy cuidadosamente; se presentarán 2 estrenos mundiales: Emboscada y Sin Pecado Concebida, así como 11 estrenos nacionales, también dio a conocer que contarán con la asistencia de algunos actores, actrices, directores y productores de las películas, Emboscada, Nebaj, Yo Fauso y Después de Tí

El festival, que se realizará hasta el 24 de noviembre contará con el siguiente jurado: 

•    Plataforma Internacional In Lak’ Ech: Carlos Bolado, Martha Orozco y Alejandra Islas.

•    Sección Latinoamericana: Patricia Ortega, Jose Luis Torres Leiva, Diego Quemada Diez, Chloë Roddick. 

•    Jurado prensa de la Sección Latinoamericana: Sergio Raúl López, Sarai Campech y Columba Vértiz de la Fuente.

•    Sección Mexicana: Juan Manuel Bernal, Lucy Virgen y Mateo Bendesky. 

•    Short Film RaceArmando Hernández, José Luis Gutiérrez Arias, Alexa Muñoz y Clara Bañuelos Y el Jurado Prensa está integrado por: Jesús Chavarría Cabrera, Julio López y Rolando Martínez. 

                                                                            (Sritas. Verónica Aguilar y Rosario Euán)

Acto seguido el Lic. Marín cedió la palabra a Darío Vargas coordinador deL Short Film Race quien comentó que este año fue todo un reto para todos los equipos en esta nueva normalidad. El Short Film Race se conforma por más de 200 participantes entre staff técnico, crew, actores y realizadores de los 8 equipos participantes y este año comenta que se quedó sorprendido por el nivel, la calidad y muchas cuestiones que se encuentran entre los equipos. Así también invitó a que puedan ver estos trabajos ejecutados este año exhibidos únicamente este sábado 28 en la plataforma FilmLatino.

            Respecto a las funciones, este año se manejó de manera dual, de modo que además de poder visualizarse de manera presencial, adquiriendo los boletos en la taquilla de la sede CINEMEX, así como la función especial del Short Film Race, se podrá visualizar de forma online a través de la plataforma FilminLatino durante los 6 días del festival, las 24 horas al día de manera gratuita.

 Antes de finalizar el acto protocolario el Lic. Marín invitó a asistir al cine haciendo énfasis: “El esfuerzo de la realización de un festival vale la pena, con el resultado de la asistencia y participación del público. Existen todos los protocolos de sanidad necesarios por lo que el cine es seguro, también invitó que ingresen a ver los cortometrajes de selección oficial en el canal del FICMY de la plataforma FilminLatino, de manera gratuita y que es muy fácil registrarse” 

Concluyó su discurso invitando a quedarse en la sala para disfrutar la proyección de la película Planeta 5000 del director Carlos Val, un género de ciencia ficción la cual fue rodada en Zaragoza, Huesca y Sur de Francia.

Agradecimientos

La directora Karla Paola, Agradeció a la prensa por el apoyo a la difusión del cine y al festival, así como a todos los jurados, a los patrocinadores a los aliados y patrocinadores de igual modo  al equipo de producción del festival, coordinación, y todas las áreas en donde cineastas, practicantes y voluntarios por construir de la mano del festival nuevos proyectos año con año a través del Short Film Race y a todo el público amante del buen cine, a Cinemex, FilminLatino, a Dunosusa por ser patrocinadores oficiales y a todos los patrocinadores que hacen posible este evento.

Que comience La Gran Fiesta del Cine de Yucatán”

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante