2ª. Feria Nacional del Tamal Posiciona a Ticul como Destino Gastronómico

Gracias al éxito que tuvo la 2ª. Feria Nacional del Tamal realizada en la ciudad de Ticul los pasados 1 y 2 de febrero, el municipio empieza a ser más identificado por su riqueza gastronómica, además de las ya conocidas industrias alfa rera y del calzado.

Alberto Lavalle, fundador de Con Sabor A Yucatán, promotor del evento en honor a la Virgen de La Candelaria, desta có que los dos días en lo que se llevó a cabo la edición ticuleña de la Feria Nacional del Tamal, la cual se realizó por vez primera en el parque de La Mejorada de la ciudad de Mérida, la localidad registró un movimiento comercial y ho telero inusitado.

     

“Ni yo pensé obtener estas cantidades y agradezco al Alcalde Rafael Montalvo todo el apoyo y disposición, pues nun ca dudó en que Ticul fuera la sede de la 2ª. Feria Nacional del Tamal. Durante el evento se vendió un aproximado de 20,000 tamales, de todo tipo, tales como colados, torteados de pollo y picadillo, queso de bola con chaya, espelón e incluso hasta de relleno negro entre otros tantos sabores.”

                     

“Claro que dominaron los de estilo yucateco pero también hubieron muchos de estilo México, Veracruz y Chiapas, los cuales cada vez son más comunes entre el gusto del yucateco.”

“Mucha gente viajó de la ciudad de Mérida principalmente y comunidades cercanas a Ticul para disfrutar también de una amplia variedad de postres entre los que destacaron los buñuelos rellenos y los helados artesanales de frutas. Contamos de nuevo con una empresa de una pareja de emprendedores llamada Pukyletas, especializados en bolis de sabores tropicales y coctéles con crema y licores diversos.”

    

“Gracias a la 2ª Feria Nacional del Tamal Ticul 2020, se dieron muchas ventas de artesanías, joyería, pastas, jugos, aguas frescas, cerveza de raíz El Barril Viejo, chocolate Imperial, atoles y champurrados y una gran variedad de antojitos y botanas.”- enfatizó Alberto Lavalle.

      

“Se tuvo una ocupación hotelera los 2 días al tope y este turismo del eventos por así decirlo, durante su estancia ad quirió zapatos tradicionales que tanto caracterizan a Ticul, hubo una gran afluencia en restaurantes y comercios locales y sin atreverme a mentir, puedo afirmar que se generaron aproximadamente 3.5 millones de pesos para el municipio y el evento. “

“En la primera edición contamos con la participación de una delegación de Colombia como país invitado y en esta ocasión, nos acompañó El Salvador, quienes con sus deliciosas pupusas, una especie de “gorditas“ rellenas de frijol y un tipo de chicharrón, dejaron fascinados a quienes acudía a su stand llegando a vender poco más de mil unidades en los dos días “

        

Alberto Lavalle, Director de Con Sabor a Yucatán señaló que se siente muy orgulloso de los resultados generales de la 2ª. Feria del Tamal 2020, puesto que se cumplieron los objetivos que se deseaban junto con el Alcal de Rafael Montal vo Mata: dar a conocer los diversos atractivos turísticos y gastronómicos del municipio de Ticul y sus expositores arte sanales como alfarería, zapatería, bordados y demás.

           

«El día de la inauguración contamos con la presencia de representantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y la Dirección de Innovación y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Ticul, a cargo de Addy Falcón Ortiz, estuvo presente los dos días del evento con un stand en donde de mostró la folletería promocional del municipio»-. finalizó Alberto Lavalle.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante