Mérida, Sede de un encuentro Nacional de Concanaco

  • Asamblea electiva

Para cumplir con lo que marca la ley, sobre todo mantener la representatividad del sector privado ante las autoridades en los tiempos difíciles que se avecinan como consecuencia del coronavirus, un grupo de socios de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) se reunirá hoy en privado por la tarde, en esta ciudad, para elegir a su nuevo líder nacional, que se espera sea el yucateco José Manuel López Campos, para un tercer período consecutivo al frente de este sector.

El mismo dirigente nacional López Campos recordó que este proceso de elecciones internas de la Concanaco, que la ley establece debe ser cada año antes del 30 de marzo, estaba programado con anticipación para que coincidiera con el Tianguis Turístico, previsto que se inaugurara mañana domingo, pero por la pandemia del coronavirus, que afecta también a México, se decidió posponerlo.

El empresario señaló que se consultó a la Secretaría de Economía que establece y hace cumplir las leyes que rigen a las organizaciones como la Concanaco, para ver la posibilidad de también posponer esta asamblea anual electiva, pero les respondieron que solo por causas muy urgentes se podría cambiar la fecha, y estas no existen a pesar de la contingencia sanitaria que vive el país.

Ante esa situación —continuó el líder empresarial— se decidió a que se realice hoy sábado en esta ciudad de Mérida, pero ya no como se había planeado, con reuniones de trabajo, conferencias, comidas, encuentros de negocios y otros eventos incluyendo paseos, en los que se esperaba participaran alrededor de mil personas, entre los socios de todo el país y acompañantes.

“Habíamos planeado un gran evento con los socios de la cámara, sobre todo para aprovechar el tianguis, promover al Estado, atraer inversiones y negocios, además de la derrama económica que dejarían a la entidad, lamentablemente esto ya no será posible, pero la asamblea no la podemos posponer”, explicó.

López Campos informó que sobre todo para cumplir con la ley y mantener la representación legal de esta organización empresarial ante las autoridades, decidieron hacer los ajustes y reducir la asamblea a lo que estrictamente les exige la ley hacer, reduciendo incluso la participación de los socios a solo 50 participantes de toda la república mexicana, que traerán el poder de otros para votar por ellos.

“La ley exige que la asamblea se debe hacer con determinado de socios, pero si en la primera convocatoria no se reúnen, se hará en una segunda convocatoria con los que estén presentes, y es como la harán con sólo 50 socios presentes, pero con el poder de otros para votar por ellos, todo dentro de la ley”, indicó.

El entrevistado comentó que algunos al parecer mal intencionados han criticado esta reunión argumentando que se hace violando las medidas decretadas por el gobierno, que prohíbe las reuniones masivas, lo cual es falso, porque es verdad que asistirán unas 50 personas.

  • Normatividad

“Siempre hemos sido y seremos respetuosos de las leyes y normas que establecen las autoridades, la asamblea de mañana (por hoy sábado) será con todas las normas sanitarias que se han establecido, no estamos promoviendo eventos masivos, incluso los 50 asistentes estarán distribuidos en 10 hoteles diferentes”, dice José Manuel López Campos.

  • Período

Y menciona que en la asamblea de hoy se espera sea reelecto para su tercer y último periodo como presidente de la Concanaco, porque él encabeza la única planilla de unidad que se inscribió para este proceso. Fuente: Diario de Yucatán.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante