Levi’s pone el ejemplo y reduce su consumo de agua en la fabricación de ropa

Considerada como una de las industrias más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Conscientes de esta situación, muchas firmas de moda han implementado cambios dentro de la industria, entre ellas, la estadounidense Levi Strauss & Co., la cual, ha puesto su granito de arena y desde el 2011 arrancó con la iniciativa Water .

Este programa consiste en reducir el consumo del agua en sus producciones, ya que al momento de crear un par de jeans se requieren grandes cantidades de agua, principalmente dedicada al cultivo del algodón.

Desde hace nueve años, Levi’s ha experimentado con diversas formas para la reducir el consumo del líquido, a tal grado de poder ahorrarse más de 3,000 millones de litros desde la implementación de Water.

Adicional a estas cifras, con el método de Water5,000 millones de litros de agua, es decir, el agua que se utiliza para la fabricación al momento del enjuague, pasa por un filtro hasta quedar cristalina y poder volver al proceso.

Levi’s tiene como ideología que este movimiento no solo debe aplicar a una sola marca, sino que se debe compartir para lograr mejores resultados, ya que este cambio es de todos, por lo que este método de fabricación se extiende a su marca hermana Dockers y Denizen.

El método

Las máquinas de ozono y el láser de alta tecnología, optimizan el proceso y acabado de las prendas, éstas, a veces son lavadas con suavizantes de tela y para reemplazar estos químicos, las prendas son volcadas con pelotas de golf y tapas de botellas, dando el mismo resultado.

La marca tiene como objetivo para el 2021 optimizar las producciones llegando a un 50% menos de consumo de agua.

Además, conscientes no sólo de la naturaleza sino de las personas, buscará colaborar con otras marcas, Organizaciones no Gubernamentales y organismos locales para desarrollar programas que mejoren la salud a largo plazo y promover un mayor acceso al agua para aquellas comunidades donde es difícil conseguir agua potable.

Involúcrate

Te dejamos con algunos consejos que Levi’s tiene para reducir el consumo de agua:

1. Lavar los jeans solo cuando sea realmente indispensable. No es necesario lavarlos cada vez que se usan. Si no están muy sucios, con ponerlos al sol un rato será suficiente.

2. Ducharse en lugar de bañarse. De esta manera se consume un tercio de agua y energía.

3. Lava el coche con agua de lluvia.

4. Si tienes lavaplatos, úsalo a tope, pues un lavaplatos lleno gasta menos agua que lavarlos a mano.

5. Comprueba que los aspersores del jardín funcionen correctamente, una simple fuga puede estar gastando una valiosa cantidad de agua. (CULTURA 2.0)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante