Eliodoro Xicum, Joven Chef que representará a Yucatán en Lima, Perú

Con la preparación de un tamal colado, relleno de mollejas de pollo y bañado con una salsa de relleno negro, el coci nero yucateco oriundo de Chumayel, Eliodoro Xicum Cobá representará no solo a Yucatán sino a todo nuestro país, en un concurso de gastronomía denominado Young Chef que se llevará a cabo en Lima, Perú en los próximos me ses, en una fecha aún por definir.

El mencionado concurso, es auspiciado por la renombrada marca de agua mineral San Pellegrino y ElI, como le dicen los amigos en su natal Tekit, irá acompañado de otros 5 chefs mexicanos más de los estados de Sinaloa, Jalisco, Pue bla, Michoacán y CDMX, se inscribió al mismo a través de una página web, en la cual se registró pero que aún requie re aumentar su puntaje de participación.

Si resulta ganador, Eliodoro pasará a la gran final que se celebrará el próximo año en Milán, Italia. Pueden apoyarlo a través de la página web oficial del concurso.

“He bautizado como Nohoch Na’ a este platillo, en honor la cocina tradicional que mi madre y a mi abuela me inspi raron, de quienes aprendí a preparar platillos con el método antiguo. Significa Madre Grande y es un homenaje a e llas por permitirme entrar al kóben (cocina), checar qué ingredientes habían en ese momento y crear una receta que revalorizara a nuestras raíces gastronómicas mayas”- señalo el joven chef.

Dueño de un pequeño comedor ubicado en la Villa de Tekit, actualmente en descanso para poder prepararse para el concurso, Eliodoro Xicum recibe actualmente la asesoría del chef Luis Ronzón del hotel Chablé Resort, que se locali za en el municipio de Chocholá y por supuesto de su gran amigo David Cetina Medina, creador de La Tradición, esta blecimiento reconocido ampliamente y ubicado aquí en la ciudad de Mérida.

Eliodoro fue entrevistado en este último lugar, al término de la rueda de prensa para dar a conocer los detalles del próximo Festival Gastronómico Mexicano 2019, que se llevará a cabo el día 28 de septiembre en Jardín Ceiba.

“Siento que mi platillo es muy especial pues tiene como ingrediente principal al maíz, un elemento indispensable en todas nuestra comida mexicana y que viene a combatir ese malinchismo en el que hemos caído y que hace que nues tro gusto se incline por platillos de otros lugares y nos olvidemos de lo rica que es nuestra cocina.”- puntualizó Eli Xicum.

(Eliodoro y Alejandra Pacheco Montero, Pdta. de Canirac)

Para finalizar, el joven chef chumayeleño, informó que para que su platillo tenga mayor atractivo visual y cautive a los jueces, lo presentará en una vajilla elaborada de manera especial en Dzan, comisaría ubicada cerca del pueblo de Izamal y la cual destaca por sus formas y colores.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *