Eco Jornadas LTH: 9 años brindando educación ambiental a niños en México

  • El Programa de Educación Ambiental promovido por la marca de baterías ha formado a más de 670 mil agentes de cambio en el país a lo largo de casi una década de implementación.

En Septiembre del 2010, la marca líder de baterías LTH, de la empresa Clarios, dio un gran paso en el área de  Res ponsabilidad Social Corporativa. Conscientes de lo importante que resulta el enseñar a niños a conocer y cuidar el medio ambiente, han promovido un programa de educación ambiental, llamado Eco Jornadas LTH, que hasta ahora ha cubierto 32 parques en México.

La primera edición de las Eco Jornadas de LTH fue un evento que tuvo lugar simultáneamente en tres ciudades: Monterrey, en el parque Chipinque; Ciudad de México, en el Bosque de Tlalpan y Desierto de los Leones; y en To rreón, en el parque Cañón de Fernández, respectivamente. Más de 9 mil niños y niñas fueron impactados en esta primera experiencia los conectó con la naturaleza. Al mismo tiempo se entregaron materiales didácticos que fueron inspiración para toda la familia.

Desde entonces, los programas de educación ambiental, a través de las Eco Jornadas LTH, se han replicado a dife rentes parques, escuelas y áreas naturales en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Celaya, Oaxaca, Mérida, Tux tla, Veracruz, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Chihuahua, Reynosa, Playa del Carmen, Papantla, Morelia, Cholula, Los Cabos, Puerto Peñasco, Huatulco, Papantla, Uruapan, Chacahua, Lacanja, Comitán, Palenque, Ocosingo, Lerdo, Fron tera, Tehuacán y Tepotzotlán, formando a más de 670 mil agentes de cambio.

Para alcanzar el objetivo de transferir valores de cuidado, respeto y conservación del ambiente, LTH ha formado alianzas con diferentes ONGs y Asociaciones Civiles, responsables de impartir talleres de educación ambiental en diferentes ciudades. Algunas de las organizaciones aliadas son: Preservamb, Fundación Xochitla, Parque Ecológico Chipinque, Pro de Nazas, Centro Ecológico de los Cuartos, Centro de Educación Ambiental Quetzalli, Parque Ecoló gico La Planta y el jardín Etnobotánico Francisco Peláez.

Así es como, en cada edición, un promedio de 100 niños y niñas se reúnen para disfrutar de un día, jugando y apren diendo por qué deben ayudar a preservar el planeta. El día culmina cuando a los niños y niñas se les enseña a plantar por medio de esquejes, que más tarde ellos llevan a sus hogares para cuidarlos y verlos crecer. “El compromiso de LTH ha sido fundamental para otorgar educación ambiental a niños en México. Gracias a esto, hemos sido capaces de llegar a diferentes ciudades y entrenar agentes de cambio desde edades tempranas, contribuyendo al futuro del planeta” dijo Jesús Mazza, director de Preservamb.

Este programa ha sido tan exitoso que actualmente su cobertura se ha extendido a otros países en Centroamérica y El Caribe. LTH sumó a su iniciativa, una modalidad en la que, en alianza con sus distribuidores, se ejecutan programas itinerantes de educación ambiental en diferentes escuelas primarias del país. Otra modalidad son las Jornadas Fami liares, a través de las cuales se abre la oportunidad para que familias y público general, que asisten los fines de sema na a los diferentes parques, participen en actividades que promueven el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que las empresas también tienen un rol de generar cambio, es por eso que uno de nuestros objetivos es ser capaces de contribuir al cuidado del medio ambiente yendo un poco más lejos. Esto es, impactando a miles de niños, para que mañana sean adultos responsables con conciencia ecológica. Creemos firmemente que si el sector privado, ONGs ambientales y escuelas, unimos fuerzas, podremos generar un cambio de mentalidad, en pro de la naturaleza, que ayudará al planeta” dijo José Antonio Rodríguez Virués, Gerente de Comunicación, Publicidad y Relaciones Pú blicas de Clarios México.

LTH continuará proporcionando educación ambiental en diferentes ciudades de México, Centroamérica y El Caribe, para preparar agentes de cambio y ayudar a la transformación del futuro para las generaciones que vendrán.

Acerca de Clarios: ​Clarios, antes Johnson Controls Power Solutions, es líder mundial en soluciones inteligentes de almacenamiento de energía. Nos asociamos con nuestros clientes para cumplir con la creciente demanda de un mer cado que busca soluciones más inteligentes, a escala mundial. Nuestros 16,000 empleados desarrollan, fabrican y distribuyen un portafolio de tecnologías en evolución para virtualmente todo tipo de vehículos. Tecnologías que ofre cen en forma única desempeño sostenible de última generación y brindan confiabilidad, seguridad y confort a la vida cotidiana. Agregamos valor a cada eslabón de la cadena de abastecimiento, contribuyendo al progreso de las comuni dades que atendemos y del planeta que todos compartimos. Más información sobre Clarios en ​www.clarios.com​.

Clarios es una subsidiaria de Brookfield Business Partners, una compañía de servicios comerciales e industriales dedi cada a ser dueño y operar negocios de alta calidad que se benefician por barreras de entrada y/o bajos costos de pro ducción

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *