Ante los Retos que enfrentamos, los Yucatecos tenemos que trabajar unidos: Mauricio Vila en Protesta de COPARMEX

-Vila Dosal encabezó la ceremonia en la que rindió protesta Fernando Ponce Díaz como nuevo presidente del cen tro empresarial Mérida de la Coparmex.

-El Gobernador reitera su compromiso de trabajo colaborativo con la iniciativa privada

-Empresarios de la Coparmex reconocen trabajo de Vila Dosal en materia económica, seguridad, empleo, calidad de vida, promoción de la inversión, entre otros rubros.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- Ante los retos que vienen a futuro, los yucatecos nos tenemos que unir y trabajar juntos, Gobier no y sociedad civil, para decidir qué es lo mejor para el desarrollo de nuestro estado, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal duran te la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva del Centro Empresarial Mérida de la Confederación Patronal de la Repúbli ca Mexicana (Coparmex).

En presencia del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Vila Dosal reafirmó su compromiso con la iniciativa privada de realizar un trabajo colaborativo que continúe consolidando a Yucatán como estado en donde existe seguridad, crecimiento económico, calidad de vida para sus habitantes, atención a la salud, certidumbre para la inversión y se generan más y mejores em pleos.

Al respecto, Hoyos Walther resaltó que, ante el desafío de recuperar el crecimiento económico de México, necesitamos que todo el país se parezca a Yucatán, pues cuando se dice que el país tuvo un decrecimiento de -0.1%, tras ese promedio se esconden algunas historias de éxito como las de este estado.

“Para que haya crecimiento, hay un ingrediente indispensable que tiene que ver con la confianza y certidumbre, que debe darse con la voluntad política y es lo que permite que, en ese ambiente de confianza, los riesgos de quienes invertimos sean los calculados y no que sean exponenciales que provocan que se pospongan o inhiban los deseos de inversión”, manifestó el dirigente nacional de la Copar mex.

A su vez, el nuevo presidente del centro empresarial Mérida de la Comparmex, Fernando Ponce Díaz, quien sustituye en el cargo a Jo sé Loret de Mola, reconoció la disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la creación e instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, del cual esta organización empresarial forma parte, ya que es una respuesta a lo que “por tantos años solicitamos”.

Asimismo, el líder empresarial destacó que, tras solicitar a los Gobiernos anteriores, hoy es una realidad la Fiscalía Anticorrupción, que en breve obtendrá su independencia y estricto apego a la ley, luego de que la administración de Vila Dosal elevara el rango de Vi cefiscalía a Fiscalía autónoma.

En materia económica, el presidente entrante destacó que la seguridad pública, las instalaciones de salud y educación han convertido al estado en un importante centro de atracción para invertir, imprimiendo este hecho en una especial dinámica de crecimiento econó mico.

Durante un mensaje que dirigió desde el Gran Salón “José Trinidad Molina Castellanos” del Club Campestre de Yucatán, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones que ha impulsado su administración en sus primeros 17 meses, en donde destacó los temas de segu ridad, salud, turismo, abasto energético, promoción del estado para la inversión e inversión extranjera directa, la cual creció un 74.3% en 2019, ya con los números finales del último trimestre, con respecto a 2018.

En este sentido, el Gobernador aseguró que el diálogo y trabajo en conjunto con la iniciativa privada continuará para nutrir las polí ticas públicas que lleven a Yucatán en el mejor rumbo, por lo que recordó que en campaña firmó 11 compromisos con esta Confedera ción, de los cuales 4 se han concretado y los restantes presentan avances de 50 y 90%.

Por lo que toca a seguridad, Vila Dosal Recordó que, a través de Yucatán Seguro, se refuerza las labores en el estado con la instalación de cámaras de videovigilancia, las cuales pasarán de 2,200 a 5,700 dispositivos, así como la incorporación de 300 nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la adquisición de un moderno helicóptero Bell 429, para las tareas de protección, búsqueda y rescate.

Con el objetivo de incentivar a quienes velan por la seguridad de los yucatecos, el Gobernador mencionó que los elementos de la SSP tienen acceso a servicios de salud en una clínica privada para casos necesarios y se implementaron acciones como las becas para hijos de policías que estudian la universidad, las cuales cubren el 100% del costo de la inscripción y la mensualidad, además de un apoyo bi mestral de 2,600 pesos, apoyo que el próximo ciclo escolar se extenderá a niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, Vila Dosal expuso que recientemente se firmó un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Ejército que, en forma de reco nocimiento a la labor de los soldados, se acordó que todos los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana que pierdan la vida en cumplimiento de su deber, reciban sus familias una indemnización de 1 millón de pesos y, en caso de incapacidad permanente, puedan recibir hasta 950,000 pesos.

Para garantizar el abasto energético en Yucatán, el Gobernador resaltó que producto del trabajo conjunto con la Federación se logró la construcción de la Central Eléctrica Mérida 4 y con la entrada en funcionamiento de los ductos marinos de Texas a la Central de Cem poala se dará paso a la llegada de más gas natural al estado.

De igual forma, Vila Dosal explicó que hacían falta 16 kilómetros para poder unir la Estación de Cempoala con el ducto de Mayakán, mismos que ya fueron licitados y, pronto, iniciarán las obras, con lo cual Yucatán ya podrá recibir 250,000 millones de pies cúbicos diarios que tiene de capacidad el ducto, mientras que hoy, sólo se reciben 60,000.

Estas acciones permitirán asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a la Península de Yucatán, reducir el costo de las tarifas eléctricas, así como que el uso de energías limpias funciona como un atractivo para las inversiones extranjeras, señaló el Gobernador.

En el rubro turístico, Vila Dosal indicó que el 2019 fue el año en el que más turistas se registraron en Yucatán, situación que atrajo beneficios pues el turismo con pernocta incrementó un 15%, lo que contribuye a que la derrama económica que genera este sector, creciera un 19.3%.

Además, en el mes de enero de este año, el turismo de cruceros creció un 36%, actividad que se mantiene en una dinámica creciente, pues el año pasado Yucatán cerró con un 6% de crecimiento, aseguró Vila Dosal.

“Esta tendencia va a seguir, porque del 22 al 25 de marzo, vamos a estar organizando, por primera vez en nuestra historia, el Tianguis Turístico, que es el evento más importante de promoción turística que existe en Yucatán y que, definitivamente, nos va a venir a dar otro empuje para esta importante actividad” indicó el Gobernador.

Recordó que, para poder organizar el Tianguis turístico, se realizaron trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Conven ciones Yucatán Siglo XXI, que pasó de ser un centro de convenciones de 10,000 metros cuadrados a más de 23,000 metros cuadrados, lo que posiciona al estado como una de las 6 ciudades de México que cuenta con un centro de exposiciones de este tamaño.

A estas acciones se suma la importante inversión que se realiza a la mejora de la imagen urbano del estado como los trabajos entrega dos en Progreso con el Callejón del Amor y remodelación de la Casa de la Cultura.

          

En este sentido anunció que, en las próximas semanas, se inaugurará el Malecón de Río Lagartos, el Malecón de Dzilam de Bravo y en Valladolid, el teatro “José María Iturralde Traconis”, que llevaba más de 10 años sin terminarse y en esta administración se concluirá, indicó Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, Vila Dosal refirió que, con el compromiso de reducir la carga financiera del estado, después de 15 meses de gestión se logró un acuerdo con Grupo Marnhos, encargado de construir, operar y dar mantenimiento al Hospital de Ticul, el cual estaba inconcluso, por lo que la empresa retirará la demanda interpuesta contra el Gobierno del Estado por la cancelación del contrato, con lo que se lo gró un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador informó que también ya se realizan gestiones con la institución bancaria Banorte, la cual adquirió el contrato de operación y mantenimiento del Gran Museo del Mundo Maya, por lo que el estado paga alrededor de 280 millones de pesos al año, para llegar a un acuerdo y también dejar de representar una carga a las finanzas estatales.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y el comandan te de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *